Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.
Religión

El Papa considera a La Habana y Washington un ejemplo de que el diálogo 'puede construir puentes'

El papa Francisco destacó este lunes el fin del "silencio recíproco" entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, a los cuales señaló como ejemplo de que el diálogo "puede verdaderamente edificar y puede construir puentes", reporta EFE.

En un discurso pronunciado en la Sala Regia del Palacio Apostólico ante diplomáticos, en el que el pontífice se refirió a diversos conflictos internacionales, mencionó el caso de Washington y La Habana como uno de los "frutos de paz" que, a su juicio, demuestran que "la cultura del encuentro es posible".

"Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco, que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos", expresó el Papa.

Sus palabras se producen casi un mes después de que se conociera la mediación del Vaticano entre La Habana y Washington, que condujo al anuncio, el pasado 17 de diciembre, de un acuerdo entre Barack Obama y Raúl Castro para iniciar la normalización de relaciones diplomáticas.

En el mismo discurso, el Papa condenó los asesinatos cometidos la semana pasada en París por extremistas islámicos, e instó a los líderes musulmanes de todo el mundo a condenar el fundamentalismo que intenta justificar la violencia en nombre de Dios.

"La violencia es siempre producto de una falsificación de la religión, su uso un pretexto para planes ideológicos cuyo único objetivo es el poder sobre otros", dijo el Papa, informó Reuters.

El pontífice argentino, de 78 años, añadió que los asesinatos en París mostraron también cómo el rechazo de las creencias de otros puede "deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte".

"Lo podemos comprobar lamentablemente en numerosos acontecimientos diarios, entre los cuales está la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días", señaló.

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fueron asesinadas en tres días de violencia que comenzaron el miércoles con un ataque contra el semanario Charlie Hebdo, conocido por sus caricaturas satíricas sobre el Islam y otras religiones.

"Espero que los dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes, condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia", dijo el Papa.

En los últimos meses, Francisco ha condenado al grupo extremista Estado Islámico, que ha matado o desplazado a musulmanes chiíes, cristianos y otros en Siria e Irak por no compartir su ideología.

"El fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico", dijo el Papa ante los diplomáticos de unos 180 países.

En otras partes de su discurso, denunció el tráfico de personas como "execrable" y condenó la "brutalidad indescriptible" del ataque llevado a cabo el mes pasado por combatientes talibanes, en el que murieron más de 130 escolares pakistaníes.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Pronto lo verermos con una mitra tipo boina de Guevara, con estrella, y gritando: Papas por el comunismo, seremos como el Ché. Francis es argentino, no lo olvidéis. Y de izquierda. Con su ideología está acabando de hundir a Cuba. A la larga se ve que es un admirador de Fidel Castro y de su "Revolución" de 1959. Todo lo hace, además, para quitarse la vigilancia del mundo por ser el reino de la pedofilia y los abusos sexuales, cuyo centro paradisíaco radica en el Vaticano.

Imagen de Anónimo

¿Que se funo este Papa? Mira que habla porqueria...

Imagen de Anónimo

El papa Paco debe entablar un dialogo con los gays de inmediato, si es que cree en los que dice para Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:43, tampoco tan recio con el compatriota, hombre, que hable cada uno lo que le parezca. Sabe usted perfectamente, que al margend e los intereses económicos del Vaticano en Cuba (a través de las propiedades de la Iglesia que está devolviendo el gobierno, o de los intereses del Opus Dei en empresas españolas, de la que son propietarios), el Papa es jesuíta y ha sido una orden penetrada por sacerdotes comunistas, con los que convivió y han dejado su huella en él. También le encanta la actuación bajo ese manto modesto, digamos que sabe cómo llamar la atención de las cámaras y del público. Y le encanta lidiar con la política, no hay lugar a dudas, la Iglesia no hace nada como institución gratuitamente.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Ene 2015 - 7:01 pm. escrbió:

lo q deberia hacer es exigir a los castros democracia y libertad para el pueblo...pero es filo-comunista este papa"

Típica reacción de los cubiches que no piensan y, cuando no tienen otra respuesta, lo de 'comunista' o 'filo-comunista', es lo primero que se les ocurre decir. Entonces, siguiendo esa lógica, gran parte de la humanidad es 'filo-comunista'.  Y los cubiches 'anticomunistas' son los buenos. Lo único es que muy pocos en el mundo lo ven así, sino todo lo contrario.

Imagen de Anónimo

construir puentes? un intercambio de prisioneros no tiene analogia con la construccion de puente.....el mate que bebe el Papa debe estar expirado o alterado....

Pan con Salsita

Imagen de Anónimo

Esperemos que el Papa pueda aplicar su experiencia lidiando con pederastas y delincuentes financieros como los del Banco Ambrosíano a la hora de intermediar con los Castro

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja. El diálogo produce puentes para el Opus Dei en las empresas españolas en la Isla y en consecuencia dinero para el Vaticano. Al mismo tiempo que Obama se frota las manos con contribuciones a la campaña electoral republicana de granjeros y agricultores de Estados Unidos, incluyendo a cubanoamericanos del Cuban Study Group. Negocio redondo para la Iglesia y norteamericanos (incluyendo a millonarios cubanos en EUA) y los cubanos de Cuba que se jodan con la dictadura y algunas limosnas. Juan Pablo II buscó democracia y libertad para Polonia, no una dictadura perpetua. Se ve que éste Papa es argentino, comulga con lo que les conviene: joder al cubano y decir que no, que le está haciendo el bien, mientras el Opus saquea nuestras riquezas en complicidad con los Castro, y el Vaticano coge lo suyo.

Imagen de Anónimo

lo q deberia hacer es exigir a los castros democracia y libertad para el pueblo...pero es filo-comunista este papa

Imagen de Anónimo

"Con la iglesia hemos topado, Sancho."  El diálogo es con el Papa al que le han devuelto doce propiedades más, que las devoluciones vienen corriendo hace rato.  El que calificó de  antisociales a quienes se  apertrecharon una iglesia en La Habana y trató de mujer inculta a Berta Soler, su Eminencia Reverendísima, Ortega, ya hace tiempo que puede hasta dar apartamentos a sus familiares.