Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Jorge Castañeda: En Cuba 'todo va a seguir igual'

El excanciller y escritor mexicano Jorge Castañeda considera que en Cuba "todo va a seguir igual" tras la "normalización" de relaciones entre La Habana y Washington, debido a la "tendencia a sobrevaluar la importancia de lo simbólico".

"Incluso el saludo y la conversación que va a haber entre Obama y Raúl Castro, en Panamá, en la Cumbre de la Américas, si no es seguido por el levantamiento del embargo, no va a tener ninguna consecuencia para la economía cubana y para el cubano de a pie", aseguró el exsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Vicente Fox.

Castañeda, que acaba de poblicar su autobiografía Amarres perros, considera que el margen de Obama "es muy limitado, y para que el Congreso apruebe el levantamiento del embargo va a tener que producirse un cambio político interno en Cuba".

"Puede ser una cosa primero y la otra después, puede desvincularse, pero al final del día si los cubanos lo que quieren es que se levante el embargo, van a tener que cambiar el régimen político y si eso no lo quieren hacer, entonces todo va a seguir igual", afirmó en una entrevista con el diario chileno La Tercera.

En cuanto a las dificultades en las relaciones entre Cuba y México, el escritor dijo que "los cubanos deciden cuándo ellos se pelean con uno, uno no decide cuándo se pelea con Cuba".

Castañeda repara en que la negociación entre Washington y La Habana se produjo con la mediación de Canadá y no de México: "¿Por qué? Pues no sé. Pero sí sé que ellos (los cubanos) deciden y no le tienen confianza a México desde hace tiempo. En parte tienen razón, porque México ya no puede ser un aliado incondicional de ellos como sí lo fue durante muchos años".

El escritor ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003, el período diplomático más conflictivo entre su país y Cuba.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

56 Anos acabando con La Isla, y ahora de la noche a la manana la van a arreglar!!!

Hay que ser Iluso o HP, Uds diran ????

Imagen de Anónimo

Efectivamente, México no es un país para confiar para los cubanos que deseamos libertad y democracia en Cuba, y prueba de ello es que hace más de veinte años, dado el compromiso de México con el gobierno cubano, un cubano fue a pedir asilo político a la embajada mexicana, el embajador le dio un café amablemente con somnífero, lo sacaron dormido en un auto de la embajada y lo sentaron en un parque de La Habana y aquí no pasó nada y de asilo ni hablar. Eso sin contar los cientos de casos de cubanos devueltos para cuba hasta en silla de ruedas desde México, cuando el gobierno cubano no quieren que reciban asilo político. Castañeda es un intelectual serio y le falta admitir una dura realidad para los cubanos, América Latina no nos ayudará a quitarnos el comunismo de encima, incluído México, porque todos se benefician de la dictadura cubana de distinta manera. Los cubanos somos por tanto un cero a "a la izquierda" especialmente.

Imagen de Anónimo

Este senor esta mas claro que mucho de los cubasnologos y escritores analistas improvisados que le dan mucha importancia a lo simbolico. Hasta el momento la firma del restablecimiento de relaciones diplomaticos Cuba-USA  es solo un simbolo que ha llevado a una caterva de ilusos a decir que es un gran paso para el desarrollo de Cuba, que los cubanos van a mejorar y veinta boberias mas. Aqui hay mucho fanatico prodemocrata, como el tal Esopo, que cualquier pirueta que le hagan en la prensa o en la TV ya tienen para decir que es un gran paso de avance para la democracia mientras esta ocurriendo lo contrario.   

Imagen de Anónimo

El que quiera creer que crea!!!?? Para mi Jorge Castaneda, conoce la Situacion Cubana, mucho mejor, que cientos de miles de Cubanos, que hablan kk, en los Parqueos de Los Super Presidentes y Sedanos !!!

Imagen de Anónimo

Castaňeda dice la amarga verdad que muchos no quieren tragar: El cubano de a pie seguirá en la miseria... aunque no creo que la causa es el embargo comercial, pero el sistema comunista impuesto por la junta militar castrista.   PolO

Imagen de Anónimo

El problema de Castañeda es que es un generalizador de la problemática cubana y como muchos compatriotas campeones del desaliento y la descalificación lo relacionado con Cuba lo ve en blanco y negro “solo quitando el embargo para que pase alguna cosa” sin tener en cuenta que el restablecimiento de relaciones Cuba\USA establece un hito en la trayectoria de la democratización de Cuba porque a partir de ahí se darán pasos a veces más lentos o más rápidos que sin dudas tienden a la democracia en Cuba, a pesar de él considerarse un entendido en los problemas latinoamericanos y particularmente de los cubanos, a mi modo de ver él es un babieca más de la problemática cubana, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Por el momento, nada mejorara para el pueblo cubano. Estaba pensando en el uso de tarjetas de credito American Espress, y me pregunte en donde van a usar esta stajetas en Cuba sino en los establecimientos del turisto del estado cubano. Ya que ninguna casa de alquiler, ninguna paladar tiene acceso a este tipo de cuentas de Visa, Mastercard ni American Express. Los nortemaericanos veran que para consumir en restaurantes del pueblo cubano tienen que pagar en efectivo, y ademas su moneda en Cuba tiene un impuesto del 10 %.

Los primeros tiempos Cuba sera un atractivo pero cuando vean la destruccion y falta de infraestructura y McDonalds, no creo que regresen.

Todo esta enfocado a sacar el $ a los cubanos en EEUU. Lo unico que tiene que ofrecer Cuba por el momento es playas y prostitucion.

Imagen de Anónimo

Todo seguira igual o peor. Cuba tiene "relaciones diplomaticas" con 158 paises; la Republica de Koro-Kosongo, Le Republica Democratica de Congo, y asi mil mas; pasando por Espana, Mexico, Brasil, China, Canada, Venezuela, Argentina, Rusia y sus ex republicas y que? A todos les debe sumas millonarias que los ha desangrado y no va a pagar nunca; pues el gobierno corrupto (Fidel Castro family and Friends) han llenado sus cuentas con todos los negocios y financiamientos que les han ofrcido durante mas de 50 anos. Ahora, "cual es el empecinamiento de levantar el embargo"? Mas, quieren mas! Quieren credito$ de las in$titucione$ capitalista$ (norte americanas) del FMI, de BM, nombrados miles de veces dcomo ladrones, explotadores etc. El gobierno de los Castros) no van a permitir que se establezcalos Walmart, la ATT, la Bell, Verizon o AOL, porque sus tiendas TRD Caribe, Panamericanas, PALCO, y el Monopolio ETECSA van a la quiebra; pues de seguro los precios que estas companias seran muy competitivos y mayor calidad. Por tanto el negocio del clan Castro de iria a pique. Asi que ellos van a buscar una justificacion mas para entorpecer la caida de sus monopolios familiares. En Cuba, potencialmente 11 millones de consumidores sin dinero. Pagaran con "chavitos" con un peso sin valor? Por favor! Quiren que los cubanos gusanos de Miami y del mundo los mantengan? Todavia quieren mas remesas? Por favor no chuleen a mas nadie. Tumben a los Castros, trabajen y todo cambiara bien pronto.

Imagen de Anónimo

Castañeda está más perdido que un elefante en el fondo del mar. Muerto Castro desaparecerá el comunisma en Cuba. Costaré levantarse, pues la crema y nata de la sociedad, lo más exquisito, trabajador, creador e inteligente está fuera, pero las aguas volverán a su cauce. El cambio va a ser radical. Cuba, gracias a Dios, no es México, donde por seguir siendo igual, su gente se comporta actualmente como los antiguos aztecas. Y no pasa nada. Nosotros, si bien más pendejos y aterrorizados por los Castro, somos otra cosa. Y más civilizados.

Imagen de Anónimo

Mi opinión la acba de adelantar el anónimo de las 3:51 pm. No hay más que decir.