Miércoles, 18 de Octubre de 2017
02:14 CEST.
Reformas económicas

El Gobierno insiste en sus planes para institucionalizar el 'carretón'

La institucionalización del "carretón" tirado por animales prosigue a toda marcha en la Isla, como parte de las reformas económicas de Raúl Castro. Lo siguiente es el "proceso de inscripción", convocado por el Ministerio del Interior, para la obtención de una "chapa" de circulación obligatoria.

La medida, dice el Gobierno, afecta también a las "volantas".

Un medio oficial de Isla de la Juventud informó que el "proceso" se iniciará este lunes, "con el objetivo de inspeccionar, identificar y registrar con una chapa todos los vehículos de tracción animal".

La policía aseguró que "están creadas las condiciones para concluir en el primer semestre del año, por lo cual, aclaró, a partir de entonces no deberán circular sin placa medios de este tipo".

"Serán identificados con un sistema de chapas que inicia con las letras C para los carretones, incluyendo los coches, y V en el caso de las volantas", añadió la publicación.

Los dueños de dichos aparatos de tracción deberán acreditar ser mayores de 16 años, "el uso de ruedas de goma o revestidas de ese material" y que los vehículos estén "provistos de anteojeras y del aditamento para excretas; mecanismo de frenado e inmovilidad total del vehículo, y sistema de luces con su autorización".

Precios prohibitivos y un modelo de importación centralizada mantienen a los cubanos alejados del mercado del transporte.

La inusual ola de críticas por los precios de los automóviles, tras la autorización para la "venta liberada", en diciembre de 2013, no consiguió la modificación de las condiciones por parte de las autoridades.

Según se supo en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, carretones y bicitaxis asumen el 70 por ciento del transporte de pasajeros en provincias como Holguín, la tercera en importancia del país.

Además, la prensa oficial insiste en un plan de adiestramiento de 20.000 bueyes para realizar labores en el campo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

pudieran decirme si podré hacer un negocio de carretón cintos tirados por chivos???

Imagen de Anónimo

Ya entiendo por que la carne de res no se puede comer en Cuba, al fin logro entender! Las reses se reservan para el transporte y seguro que lo hacen así para tambien que los zapatos duren más. Doble proposito!!! Son geniales! Fíjense que clase de bienestar y ahorro inventan esos HdeP!!! Además inventaron la máquina del tiempo (hacia el pasado) ya van como por el siglo XVII. Me quito el sombrero ante tanta creatividad...... 

Imagen de Anónimo

X/..Poco a poco nos vamos internando en la era colonial en produccion de azucar ya andamos por el siglo XVIII,en transporte por el siglo XVI en cabezas de ganado por el siglo XIX y asi si seguimos vuscando renglones mas de la mitad ya estamos por detras del anno 1900.

Imagen de javier monzon velazques

Ahora sí vamos a construir el socialismo! Ahora sí vamos por el camino correcto! Ja, ja, ja.

Imagen de Anónimo

de verdad que en Cuba estamos "pasaos"! ya conseguimos el vehiculo del siglo 21! 

Imagen de Anónimo

Da gusto el nivel de organización de ese gobierno, debian dirigir el mundo entero. "C" de Culo y "V" de vacío, están vacíos.

Imagen de Anónimo

Ni al mismo Felo Garcia"El Poeta de Falcon"que perdio la direccioncuando mas falta le haciajamas se le ocurririaponerle luces a un muloPero como a Felo emuloperdiendo las direccionestransitare en callejonescon cocuyos en su culo. Dice el carretonero que el mulo acosto las orejas y con los dientes apretaos le dijo: 'apreparate', que esto no se le hace a un amigo.    El Pitirre de Guaracabuya 

Imagen de Anónimo

 Esto parece la versión caribenna de los picapiedras. Los comunistas no van a parar hasta que regresemos a vivir en cavernas.

Imagen de Anónimo

Yo pense que con mi muloa este nuevo dos mil quincele entraria como un lincejunto con Pascual AnguloYa perdimos hasta el culode eso nadie aqui se escapapero ahora con la chaparegistros y hojas de rutasestos grandes hijo'e putasal pomo ponen la tapa.    Eso me lo mando un carretonero de Falcon, dice que el alumbra con dos pomos de cocuyos, pero que ahora para reciclar alumbrara con excretas y auyentara los mosquitos de paso.     El Pitirre de Guaracabuya    

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo: Cuba tiene que moverse rapido preparando la infraestructura de transporte ante la inminente llegada del aluvion de turistas estadounidenses. Pronostico que tras las chapas en los carretones vendra prohibirle a los carretoneros que texteen mientras manejan el carreton y que le pongan bolsas de aire en el trasero a los caballos.El Mongo