Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:21 CEST.
Política

Insulza: Acuerdo EEUU-Cuba pone fin a una situación 'absurda' en América

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones, rotas desde 1961, acaba con "una situación bastante absurda" que ha vivido América por ese alejamiento, dijo en entrevista con EFE en San Salvador el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Nuestros países tienen todos relaciones con Estados Unidos, muchos las tienen buenas, pero el tema de Cuba produce una situación bastante absurda", aunque con el acuerdo anunciado el 17 de diciembre de 2014 la situación cae "en terreno parejo", comentó.

El acuerdo también remueve "justificaciones ideológicas" del abordaje de ciertos problemas en el continente, según Insulza.

Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961.

Ese acuerdo "es una gran noticia; no sé si será la más importante del año (2014), pero, como todas las demás fueron malas, por lo menos esta es la mejor del año, no cabe ninguna duda", comentó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza asistió el viernes en San Salvador a la firma de un acuerdo de diálogo entre los partidos políticos y se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén, entre otras actividades.

La ruptura entre Estados Unidos y Cuba creó una situación "especial" no solo en la OEA, sino en otros organismos, foros o cumbres en América, más allá de que otros países tienen diferencias pero conservan sus relaciones bilaterales, añadió.

"Todos tienen relaciones con todos, menos Estados Unidos con Cuba, y algunos otros" como, "desgraciadamente", Bolivia y Chile, mantienen conflictos, en este caso territoriales, "pero tienen relaciones normales", comparó.

Calificó de "muy absurdo que hubiera una organización, en el caso de la OEA, en que 33 países tienen relaciones con Cuba y uno no (Estados Unidos), y eso condiciona el conjunto de la región".

"Entonces, yo creo que (el acuerdo) remueve un obstáculo y remueve también unas justificaciones ideológicas de una serie de temas", pues unos países argumentaban "el problema de Cuba" y otros "el problema de Estados Unidos" para abordarlos o no, apuntó.

"Ahora estamos en un terreno parejo y eso es un cambio fundamental" en las relaciones entre los países americanos, puntualizó Insulza.

"Una de las satisfacciones como secretario de la OEA es que cuando me vaya van a haberse sentado recién todas las naciones de las Américas por primera vez en su historia en la misma mesa y eso es un gran logro", afirmó.

Insulza concluirá el 26 de mayo próximo su período de un decenio en el cargo, que asumió en 2005 y para el que fue reelegido en 2010.

En 2005, "encontré una América que ya tenía un proceso democratizado razonablemente, que funcionaba razonablemente en los distintos países; la mayor parte de los gobiernos eran ya completamente elegidos", pasada la época de dictaduras, "y eso se ha fortalecido mucho", recordó.

Destacó que los avances democráticos en el continente se reflejan en que la OEA ha observado "más de 100 procesos electorales en la última década".

Insulza aseguró que "no cabe duda que América es el otro continente democrático del mundo, junto con Europa".

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Lo que si es verdaderamente absurdo e insulso que hayan presidentes latinoamericanos amigos con los Castros que tantos miles de muertos causaron en esos paises .

Imagen de Anónimo

Furstenwalde - 10 Ene 2015 - 7:29 pm. No creo ni que tu mismo creas lo que escribes por tanto creo que eres un hipocrita!, si eres cubano sabras muy bien que la constitucion comunista de los castros dice que "El partido comunista" es la entidad superior que rige la sociedad cubana, es decir no es el gobierno sino EL PCC quien realmente gobierna en cuba!

Por otro lado es matematicamente y humanamente imposible que un grupo de personas este SIEMPRE 100% de acuerdo con todo durante 56 annos, lo que demuestra que los delegados ni pinchan ni cortan.

La nominacion de delegados ya lo hemos dicho que es manipulada, -por solo citar un ejemplo- recuerden el caso de la delegada de las tunas Sirley Avila Leon, quien se hizo famosa por luchar por la apertura de una escuela en las tunas, y a quien la seguridad del estado le hizo la vida imposible hasta sacarla de circulacion, hasta manipulo las inscripcion de electores para evitar que su popularidad la reeligiera otra vez!, ademas es sabido que la seguridad del estado ejerce fuertes presiones sobre la poblacion para que no nominen a siertos disidentes (entre otros trucos maquiavelicos).

Con respecto a la OEA, Raul Castro ha planteado mas de una vez que debe desaparecer, asi que insistir en que se incorpore es casi rendirle, rogarle que lo haga!

Imagen de Anónimo

  Anonimo 4;56

  Todo lo dicho por ti es exelente,los que tienen las manos manchadas de sangre no creo prudente tengan el derecho a sentarse a la mesa,ellos deben sentarse en el banquillo de los acusados y mostrar la justicia porque de no ser asi entonces si seria algo absurdo para el pueblo cubano y un mal precedente para la democracia  en cuba.

 Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:50, la ciudadanía de cada país hace las exigencias que considere y a quien estime. Así el Dalai Lama exige respeto en la elección de los lamas y a los derechos humanos en el Tibet, también ha reclamado la independencia de ese territorio anexado de manera violenta por China comunista en 1959; y ello genera problemas entre China comunista y muchos gobiernos democráticos, que reciben al lider religioso tibetano. De la misma manera el Tribunal Penal Internacional persigue en nombre de denuncias de ciudadanos afectados en sus países de origen, a líderes extranjeros o militares que han violado los derechos humanos en el mundo, como sucedió en Inglaterra con Pinochet cuando viajó allí a operarse desde Chile. Por tanto, los cubanos tenemos derecho a exigirle a Estados Unidos o a cualquier país del mundo que nos respete, que es lo que no ha hecho Obama, que nos faltó al respeto. Conforme a las consideraciones de usted, tenemos que aceptar lo que sea, pues no es así, hombre, en política: "niño que no llora no mama", no se puede andar con tonterías y hay que exigir, o los Castro y los intereses de otros, hundirán los intereses y el bien de los cubanos, como han hecho desde 1959.

Imagen de Anónimo

Desde luego que es una situación absurda, que no tiene sentido. Estados Unidos mantiene relaciones comerciales, sin embargo, y diplomáticas con todo tipo de países que no tienen el mismo sistema político de este país. Algunos ni sistema tienen, son monarquías absolutas, otros estados muy autoritarios, otros son países mucho más democráticos y con mejor nivel de vida que Estados Unidos. En otras palabras, hay de todo.  A ninguno Estados Unidos le exige que cambie esto o lo otro. En todos esos países que mantienen normales relaciones con USA ha habido revoluciones, revueltas, golpes de Estado, procesos democratizantes, gobiernos derechistas, izquiedistas y sin ningún signo ideológico, y manter relaciones con USA no he evitado eso.  En el caso de Cuba, se puede lograr una mejor sociedad, si los cubanos tando de la isla como de la diáspora lo intentan y quieran vivir en paz.  NO hace falta que Cuba haga lo que USA quiere o que Marco Rubio utilice su posición para mandar por poder en Cuba. Eas mentalidad es dañina e imperialista y prepotente y hace mal la futuro de Cuba o de cualquier otro país.

Imagen de Anónimo

A este tipo que le pasa, absurda una dictadura asesina por más de 56 años, la verdad que hay que ver cada cosa hoy en día, este es otro que se las trae algún día la atendrá que pagar por el daño que le ha hecho a La America Latina, viejo comunista y enchuflado que segun dicen recibís maletines llenos de dinero de Chávez. Cinico, Hipócrita desvergonzado.

Imagen de Furstenwalde

No creo en el mundo exista un sistema de gobierno mas democratico que el de Cuba,donde son los ciudadanos simples los que eligen la base de la que sale el gobierno:los delegados del poder popular,ellos son propuestos y escogidos en asambleas de barrio por el pueblo,cualquiera se puede postular, y si sale elegido ,puede continuar el camino,igualmente en caso de ser elegido en las subsiguentes etapas,hasta llegar a la asamblea nacional del poder popular y de ahi a ser parte del gobierno.

Imagen de Anónimo

A SENTARSE TODOS EN LA MISMA MESA Y ACATAR TODOS LA CARTA DEMOCRATICA

LOS CUBANOS  NO  TENEMOS EL GOBIERNO QUE ESCOGIMOS

  TENEMOS LA DICTADURA IMPUESTA POR UNOS MATONES Y SECUASES IMPLANTADA POR RL TERROR DE LOS FUSILES, LA CARCEL PERPUTUA, EL OSTRACISMO ASI QUE CUIDADO CON LOS QUE SE SENTARAN EN LA MESA

                 DERECHOS HUMANOS YA,  RATIFICAR LOE PACTOS DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS YA.  A DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESION COMO LO ESTAN HACIENDO TODAS LAS NACIONES CIVILIZADAD DESPUES DE LA BARBARIEDE  PARIS     DEMOCRACIA PARA   CUBA    YA

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

La unica absurda es que Raul Castro haya dicho que "la OEA tiene que desaparecer porque desde sus inicios tiene sangre en sus manos", y que la OEA tenga como requisito que todos sus miembros respeten los derechos humanos y los castros no hayan reafirmado ni cumplido esos pactos! y casi que le estamos rogando que regrese a la OEA: ESO SI ES ABSURDO!