Martes, 27 de Septiembre de 2016
14:05 CEST.
Sociedad

Bloguero oficialista: 'Los gays cubanos pueden casarse, aunque sea en Miami'

El bloguero oficialista Francisco Rodríguez elogió que "las lesbianas y los gays cubanos pueden casarse, aunque sea en Miami", en una nueva crítica contra el retraso en la aprobación del matrimonio gay en Cuba.

"Nos complace que al menos las lesbianas y los gays cubanos pueden casarse, aunque sea en Miami", dijo Rodríguez en su blog Paquito el de Cuba.

El activista gay considera que los "intensos y fluidos contactos" entre la población de la Isla y la emigración cubana en Estados Unidos "podrían conducir a un aprendizaje recíproco en cuanto al respeto a la libre orientación sexual e identidad de género".

Según el protegido de Mariela Castro, tal intercambio podría resultar "una muy buena influencia" para quienes "todavía vacilan, se resisten al conocimiento científico o entorpecen los procesos desde sus prejuicios".

Entre ellos citó a personas de "nuestro pueblo"  y a "determinados decisores del Estado y el gobierno".

Rodríguez calificó de "necesidad imperiosa" la modernización de las leyes cubanas en aspectos sociales, "como puede ser aprobar un nuevo Código de Familia que reconozca jurídicamente a las parejas homosexuales, legislar en torno a la identidad de género, penalizar la discriminación por homofobia u otros motivos y hasta ampliar el concepto de matrimonio cuando actualicemos la Constitución".

El bloguero recordó que, "lamentablemente", muchos homosexuales cubanas emigraron a Estados Unidos, "incluso contra su voluntad en los años 80, por la homofobia y discriminación que sufrieron en nuestro país, y no solamente por razones económicas o políticas".

"Es una buena noticia para mis compatriotas lesbianas y gays en los Estados Unidos, a quienes felicito y deseo muchos éxitos en su vida en pareja, ahora con un respaldo jurídico", dijo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es ya una realidad en Florida desde el 6 de enero pasado. El estado se convirtió así en el número 36 del país en legalizar este tipo de uniones.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Y no es mas importante resolver otros problemas que andar pensando auien le coge el c.... a quien?

Imagen de Anónimo

Aché pa tos los ambias. Me quito el cagua ante ustedes. Estoy de acuerdo con los aseres, nagües, moninas y bongós que han dicho que la RAE está ñampiá.  ¿Qué bolá con ella? Eso es de cheos. Mejor es hablar como los cubiches que actualmente llegan a la yuma, con sus grandes berocos. Precioso su lenguaje de cojones y pingas en cada oración que pronuncián, prueba de la amplitud del nuevo léxico revolucionario. ¿Para qué usar el mataburros? Eso es de pendejos, no es de hombre. Es más elegante, más fino y educado, hasta aristocrático, hablar como en los solares, entre más palabras  ñáñigas, yorubas, vulgares, solariegas, de gente analfabeta, se usen es mejor. Total, si a fuerza de decirlas se convierten en lenguaje. Na má hay que oír hablar al Hombre Nuevo, o Socotroco Nuevo. Le zumba la morronga.

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 9 Ene 2015 - 6:33 pm.

Completamente de acuerdo. Lo extraño es que a estas alturas haya todavia quien le ponga atencion a los vejetes apoplegicos de la RAE, responsables de convertir al Español en idioma de segunda categoria y mantenerlo como tal a base de rigidez, ignorancia y caprichos absurdos.

Sin contar que el Diccionario de la RAE es pateticamente inadecuado. Pena me da cada vez que lo consulto.

Imagen de Anónimo

Aaaay,pipo.eso es lo Único bueno que has "escribio" en tu cochina vida de ciberclaria

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

El idioma castellano es demasiado rigido, peor aun regulado como esta por una academia al otro extremo del mundo de donde mas se habla.

Aprobadas o no, las personas utilizan palabras que facilitan la comunicacion fluida, asi en lugar de: funcionarios que toman decisiones, se dice decisores y ya esta.

Gracias a Dios, la mayor cantidad de invenciones y estudios se hacen en ingles, un idioma sin estas barreras, de otra forma todavia la rae estuviera "estudiando" si llamar ordenadores personales o maquinas de inteligencia artificial a las computadoras.

Imagen de Anónimo

"Decisor" no está incluido en el DRAE, pero (¿lamentablemente?) se usa muchísimo en el idioma, sobre todo en América Latina y el Cono Sur. Quien haya leído casi cualquier documento de tema político o social de países como Chile o Argentina se encuentra perlas como esa y mucho peores. Pero también es cierto que los hablantes más apegados a la tradición o la eufonía del castellano a veces damos setenta vueltas para expresar una idea que se podría decir con un solo término nuevo. Me imagino que esa palabreja se terminará de imponer del todo dentro de poco.

Imagen de Anónimo

¡A la lucha, a la lucha, que no somos machos, pero en Miami, muchas!

Imagen de Zoraida Marrero

La ropa viene de Miami, la comida, las medicinas,los condones, los uniformes escolares, ahora los gays para casarse tiene que ir a Miami...a ese paso la Asamblea Nacional  pronto dara sus sesiones en el Miami-Dade County Auditorium

Imagen de Anónimo

Una buena noticia por los derechos gay y lesbianas

Imagen de Anónimo

"decisores", "decisor" es lo que va quedando de la educacion revolucionaria en su camino hacia la degradacion total. contemos que es un periodista quien la plasma, se imagina usted lo que va quedando de ahi para abajo???