Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Sociedad

La Asamblea Nacional comenzará a mudarse al Capitolio en marzo, según Eusebio Leal

La Asamblea Nacional del Poder Popular comenzará a instalarse en el Capitolio de La Habana a partir de marzo próximo, en medio de una restauración capital que comenzó en 2012, informa la agencia AP citando al historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

"En una coincidencia no programada, se están restaurando en este momento las dos cúpulas, la de aquí y la de allá" (Washington), dijo Leal, quien tiene a su cargo la reparación del gigantesco edificio. "¡En último caso ellos (los estadounidenses) nos imitaron a nosotros, yo empecé primero!", bromeó.

Abierto en 1929, de estilo neoclásico, el Capitolio fue hasta la llegada de Castro en 1959 la sede del Congreso bipartidista de la época y, como tal, un símbolo del viejo orden para las nuevas autoridades.

El edificio homólogo de Washington, inaugurado en 1800, se encuentra también con su cúpula en reparación desde comienzos de 2014, para sellar cerca de mil grietas en su estructura con un presupuesto de 60 millones de dólares.

Pese a la inspiración que el Capitolio de La Habana pueda haber tenido en el de Washington, ambos edificios no son idénticos y cuentan con elementos distintivos. Aunque el cubano es mucho más pequeño en superficie cubierta que su par estadounidense, es más alto que este y su cúpula es más grande.

Según Leal, en el mes de marzo ya podrán instalarse las primeras oficinas de los miembros de la Asamblea del Poder Popular.

Actualmente, la Asamblea tiene oficinas administrativas y comisiones permanentes que funcionan en un edificio al oeste de la ciudad y, cuando sesiona en plenaria, dos veces al año, lo hace en el Palacio de las Convenciones.

Ubicado en el corazón de La Habana Vieja, el Capitolio no escapó a los ataques de los primeros días del régimen de Fidel Castro, a la par que se saqueaban los casinos y hoteles o se nacionalizaban empresas.

Luego, la falta de mantenimiento y de reparaciones mayores dañaron seriamente su estructura, sus desagües se rompieron, el trabajo decorativo de yeso se cayó y comenzaron a aparecer peligrosas grietas en la cúpula.

"Esta obra no tiene punto de comparación con nada que haya hecho antes", dijo la ingeniera Mariela Mulet, una de las encargadas de la restauración, que demandará al menos cuatro años de trabajo continuo y una cifra millonaria que no fue especificada.

Mulet, quien también participó de la restauración en 2013 de otro icono de Cuba recordado en Estados Unidos, el cercano bar Sloppy Joe's, lugar frecuentado por Frank Sinatra o Nat King Cole, explicó que ya se terminó el saneamiento estructural del Capitolio.

Los restauradores dijeron que han tenido dificultades añadidas por el embargo, que les impidió contar con materiales de construcción como cemento especial, que finalmente se importó desde Alemania con un precio de 250.000 dólares por siete toneladas, aseguraron.

Según el arquitecto de la Oficina del Historiador, Jorge Félix Cisneros, si hubiera posibilidad de un comercio directo con Estados Unidos este tipo de material "podría costar menos de la mitad" y se dispondría de más recursos, no solo para el Capitolio sino para muchos otros edificios patrimoniales del casco histórico.

Si finalmente se cumple la propuesta del presidente Barack Obama de acompañar el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana con medidas como una flexibilización de las licencias para viajar a Cuba (excluido el turismo), el número de estadounidenses que visita la Isla podría aumentar considerablemente.

Leal está entusiasmado con el posible escenario. El Capitolio se uniría a otras "atracciones" de la zona, como el también rescatado Gran Teatro de La Habana, el reabierto Teatro Martí, el Parque Central con su estatua de José Martí, el Sloppy Joe's Bar, o la Manzana de Gómez, en reconstrucción para convertirla en centro de negocios.

"Será realmente un momento espectacular", opinó.

En las últimas décadas el Capitolio estuvo ocupado por Academia de Ciencias y luego por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

El congreso era  en Cuba "BICAMARAL", no bipartidista. Bicamaral significa que tiene dos camaras (senado y camara de representantes). Viene del parlamento ingles, que tiene la Camara de los Lores y la Camara de los Comunes. Sistema bipartidista es el sistema de alternacia politica de EEUU. Antes en Cuba la alternancia politica era entre muchos partidos. Despues nunca mas hubo alternancia. hasta hoy, no sabemos si manana volvera. Ojala.

Tambien debemos luchar para que se restaure el Senado, y dejar eso de Congreso Monocamaral, de los comunistas, que es muy poco democratico.

Imagen de Anónimo

Tan bello edificio... y, a partir de marzo, destinado a ser granja de terneros.

(Ya no le podran devolver al edificio su fabulosa biblioteca, destruida a lo largo de medio siglo de castrismo. eUsebio no dice ni una palabra sobre el tema.)

Imagen de Anónimo

Dicen los muros del Capitolio cada noche, cuando hablan de este proyecto en secreto: "Interpreten nuestro silencio y los que quieren ahora venir para acá, que se den por ofendidos, conocimos la democracia y estas monas comunistas; aunque Leal las vista de seda -en lo que siempre ha sido experto y cortesano- : monas se quedan." Leal lleva premio por ello: la embajada junto a Paco I, manteniendo la administración del dinero en La Habana para restaurar monumentos, por si las moscas, y para comprar todos los días en Vía Veneto, Roma.

Imagen de Anónimo

Ya ni me importa llegar al 59, si paso de largo y llego al 29 me conformo. Me monto en un Trespata o en el tranvia con mi jipijapa y mi guayaberon, que todavia no era simbolo de chivaton, y voy a gozar la papeleta so~ando con el futuro, porque a toas estas no se si estoy en el pasado o en el futuro, llevo 56 a~os caminando pa' viejo y mirando pa'tra buscando el futuro, cuando hablaron de Santa Efigenia me acorde de Clemente Vazquez Bello y hasta me entro una cosquillita. Estoy perdio, no se si cantar la Chambelona o el Manisero; que hay uno que le toca hace rato y no se atreve. Apurese hombre, que ahi estan Ciro Cueto y Miguel que quieren hacer un cuarteto con uno que sea de la loma y haya cagado en el llano.

       Hay un run run.

Imagen de Anónimo

O sea que habra una Asamblea de Representantes del Poder Popular y otra de Senadores del Poder Popular? Si no uno de los hemiciclos lo deben coger para poner una shopping

Imagen de Anónimo

 Anonimo 9/15, 2:14pm resumes la verdad con pocas palabras.

Imagen de Anónimo

En esta reconstruccion don usebio debe mandar a instalar en la sala de sesiones un letrero luminico que diga "Aplausos", con un boton en el podium.

De esa forma se evita que las focas aplaudan cuando no deben.

Ahhh... otra cosa, que no olvide un comedor y varios merenderos, que a fin de cuentas a eso van los asambleistas... un paseo por labana y a comer gratis.

Imagen de Anónimo

Si es que tienen tiempo ya el Cagadante no reacciona y cuba va en picada y el día que se forme el safarrancho veremos a como tocamos y esa Asamblea será destituida y hay que hacer elecciones libres, así de fácil.

Imagen de Anónimo

 Excelente todo cubano espera estos delegados al caminar su interior reciban aires democraticos y cumplan sus funciones sin levantar la mano UNANIMENTE pero lo dudo.

Imagen de Anónimo

Pantomima de coro de niños cantores. Unánimes y cobardes. Sin pluralismo político ni partidista ése nuevo escenario será una deshonra vil al Parlamentarismo cubano que allí mismo aprobó en 1939 la mejor Constitución, y única real democrática, de Cuba en 1940 (con partidos plurales, incluyendo los comunistas: Marinello y Roa). ENOCH