Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Cine

Ley de Cine, cada vez más cerca

La Ley de Cine está cada vez más cerca, afirman los cineastas del G-20 que desde el 4 de mayo del pasado año claman por esta regulación aún sin respuesta.

En horas de la tarde de ayer se reunieron en el ya habitual Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate. Volvieron a discutir sobre lo mismo y surgieron nuevas ideas. Pensaron en voz alta sobre los nuevos planes y objetivos,  según declaró a DIARIO DE CUBA uno de los participantes.

En esta reunión se informó que el próximo viernes  a las 5 de la tarde la directiva del  G-20 tendrá una reunión con la Presidencia del ICAIC, o sea con Roberto Smith, Roberto Samada y Susana Molina para informarles a lo que han llegado hasta el momento y el futuro inmediato de la tan añorada Ley.

La única legislación sobre cine que existe en Cuba fue la de la creación del ICAIC, instituto estatal que durante décadas se ocupó de todo lo concerniente a la actividad. Pero la falta de recursos del ICAIC, y las decisiones a veces políticas para dar luz verde a un proyecto, propició la creación de varias productoras independientes que, sin personalidad jurídica, trabajan hace unos cinco años con la tolerancia oficial. Son más de 100 y han obtenido cierto reconocimiento e interesante proyección internacional.

Los cineastas tienen tres peticiones: una ley que regule la actividad; la creación de la figura jurídica del creador audiovisual y la formación de un fondo de fomento de la industria cinematográfica.

También se trata de rediseñar las funciones del ICAIC.  Los planteamientos incluyen una ley de cine que mantenga al Instituto para trazar políticas y preservar el patrimonio audiovisual, pero sin producir ni censurar cintas.

La mayoría de los realizadores opinan que el Instituto debe dedicarse a la conservación del patrimonio, la entrega del Premio Nacional, las publicaciones y festivales, pero la producción debe correr a cuenta de los autónomos.

En sentido general existe un sentimiento de optimismo colectivo y se esperan buenas noticias sobre la aprobación de la Ley. "Todo tiene su ritmo, su tempo específico y a veces la vida y sus dinámicas no son precisamente como quisiéramos, pero aunque no esté aprobada la ley debido a que debe sesionar para ello la Asamblea Nacional pueden ir aprobándose decretos y regulaciones que inicien este proceso", declaró a nuestra publicación Manuel Pérez Paredes, minutos después de concluida la reciente reunión.

El G-20 está integrado por Ernesto Daranas, Fernando Pérez, Senel Paz, Arturo Arango, Enrique Álvarez, Claudia Calviño, Rebeca Chávez, Luis Ernesto Doñas, Lourdes de los Santos, Magda González Grau,  Pavel Giroud, Manuel Pérez Paredes y Enrique Colina, entre otros cineastas.

La próxima reunión será el 24 de enero y ojalá recibamos buenas noticias sobre lo sucedido en la reunión con la Presidencia. Les mantendremos informados al respecto.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Solo limosnas piden, bien saben que en la cuba actual esa puja esta perdida de antemano, deberian revisar la ley de inversion extranjera, y se percataran de que los cubanos no cuentan. Muy desonesto por parte de ese grupo proponer que el icaic ya no produsca mas, cuando la inmensa mayoria eran venefisiados por esa propia seudo industria, algunos con premios y autos, viajes y poder desicion, demasiado vergonzoso para cualquiera con un poco de memoria. La restructuracion pasa por cambiar de una vez a todos los que hoy dirigen la cultura, y de ahi hacia adelante. El cine no es interes de este gobierno. Salvo cuando se les va de las manos.

Imagen de Anónimo

Ese grupo tendría que servir para defender los derechos de los cieansta, y dos de sus más prominentes miembros acaban de expulsar a Boris, colega y persona decente, de la EITALC porque fue a un  performance que ni siquiera tuvo lugar. Bonito grupo. Arturo Arango tarda años en limpiarse, pero cuando la caga, la caga de verdad. Se le ve el plumero tarde o temprano. 

Imagen de Anónimo

Aranguito no para, escribe guiones en México, bota a Boris de la EICTV y pide lo suyo en el G2...0.

Imagen de Anónimo

¿Y no sería mejor hacer cine sin remitir a ley alguna? Hasta que el país se democratice de verdad y llegue a ser un estado de derecho.

Imagen de Anónimo

A coger palco.  La ley del ICAIC se aprobó en 1959 por decreto y ahora dicen que para cambiarla hay que esperar por la Asamblea subcortical.

Manuel Pérez Paredes es al cine lo que Fidel Castro a la democracia.

Imagen de Anónimo

Siempre he dicho que a Castro lo van tumbar los intelectuales, cubanologos, politologos, escritores, poetas, musikitos, blogueros, bailarines, coreografos, dibujantes.

Ya veran tiempo al tiempo que estan desplazando a los ilustres dididentes y su luchita pacifica del set de situacion.

Arriba wue vivan los tatuajes, el reguton y el matrimonio gay que en uds tengo puesta mi esperanza en que seran los Maceos de esta chambelona.

Imagen de Anónimo

El G20 es el G2 con un cero a la izquierda.  Miren a Kiki Alvarez, miembro del G20 y ahora firmante de la carta de despido de Boris Gonzalez Arenas de la Escuela de Cine.

Imagen de F.Hebra

  El Arte, señores del cine, no necesita leyes, decretos ni regulaciones; solamente necesita Talento y productores independientes. Pretenden que un organismo oficial se limite a darles fondos sin exigir nada a cambio. A cambio tendrán que jurar fidelidad, autocensura y una buena tajada de las ganancias, si las hubiera. 

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que hacer es acabar de liberar todas las profeciones para el trabajo por cuenta propia (es decir privado), no solo el cineasta, el artista, el deportista o el musico tienen derecho a vender su 'obra' a quien quiera y al precio que quiera e incluso exportarlo, TODOS los cubanos de cualquier profesion: ingenieros, licenciados, doctores, tecnicos y obreros especializados tambien debieran recibir la aprovacion de que vendan sus conocimientos al mejor postor para tener una mejor vida para ellos y sus familiares, basta ya de la lista de trabajos medievales: payaso, forradores de botones, afilador de tijeras, etc.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?