Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Economía

Malas noticias al inicio del 2015

Cuando en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se daba a conocer la noticia de que el Producto Interno Bruto (PIB) solo había crecido un 1,3%, inferior al 2,2% planificado, algunos pudieron pensar que se acababan, por el momento, las malas nuevas para los gobernantes cubanos.

Sin embargo, la realidad se ha encargado muy pronto de desvanecer tales esperanzas. Esta vez la información trascendió por canales menos formales, mediante declaraciones ofrecidas al periódico oficialista Juventud Rebelde (edición del domingo 4 de enero) por varios fiscales de la Fiscalía General de la República. Según ellos, esa instancia continuará trabajando este año en la investigación de ciertas actividades que han presentado anomalías. Una de ellas es la entrega de tierras ociosas en usufructo.

Se han detectado retrasos en el procedimiento de la entrega de las tierras, así como la existencia de un número creciente de usufructuarios que no siembran lo que el país necesita. Además, y lo más alarmante: hay funcionarios del Ministerio de la Agricultura que están vendiendo el derecho de acceder al usufructo. Un episodio de corrupción que compromete la buena marcha de un proceso clave para el despegue productivo de la agricultura cubana.

Es decir que, en muchos casos, las tierras no se entregan a las personas más capaces y con deseos de cultivarlas prontamente, sino a aquellos que posean el dinero suficiente para saciar el apetito de los funcionarios corruptos. No en balde abundan las quejas y observaciones en el sentido de que no se nota una respuesta productiva tras casi un lustro de comenzado este mecanismo.

Otra de las aristas contenidas en la exposición de los fiscales de la Fiscalía General de la República tiene que ver con un asunto muy recurrente entre nosotros, y que se inscribe en el clásico "llover sobre lo mojado": el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor. Según los fiscales, "la pérdida de masa ganadera, que no se ha podido bajar, es un hecho muy corruptor, asociado a la situación económica y a las deficiencias en la oferta a la población".

Pero más que las explicaciones de los fiscales, son las frías estadísticas las que apuntan al desastre de la ganadería cubana; un descalabro que, por supuesto, no puede ser atribuido a los referidos hurtos y sacrificios ilegales, y sí a las improvisaciones y al mal manejo de la masa ganadera durante los últimos 50 años.

Con la ayuda del Anuario Estadístico de Cuba 2013, y del libro Cuba: Revolución y Economía 1959-1960, de un colectivo de autores de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, obtuvimos las cifras siguientes: en 1952, con 6.100.000 habitantes, el país disponía de 4.032.685 cabezas de ganado. Sesenta años después, en 2012, y tras 53 años de gobierno castrista, apenas se ha podido superar la cantidad de animales, pues se reportan 4.084.000 cabezas de ganado. En cambio, ya éramos en ese año 11.167.325 las personas residentes en este verde caimán. O sea, que casi había la misma cantidad de ganado para prácticamente el doble de habitantes.

Y lo otro que ha llamado la atención fue el cuestionamiento de los fiscales al trabajo de las cooperativas no agropecuarias, bajo el argumento de que "varias se han desviado de sus principios". Aunque no se dijo nada más, semejante "desvío" podría relacionarse con la no aceptación de algún precio topado dispuesto por el Gobierno, la contratación de más personal que lo aconsejado por los niveles superiores de la economía, o simplemente el querer ampliar el diapasón de sus ventas o servicios, y no circunscribirse a lo orientado en el plan de la economía nacional. En el fondo, a no dudarlo, anida la aspiración de los cooperativistas de sacudirse la férrea tutela estatal.

Al parecer, Marino Murillo y su equipo económico tampoco hallarán el descanso por estos días. A  la tarea de encontrar una "bola de cristal" que indique el momento adecuado para acometer la tan cacareada unificación monetaria, se añade ahora el atajamiento de los hechos contenidos en las malas nuevas de los fiscales.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Una cosa que me llama la atenciónes como en Cuba se habla libremente de estos temas: o sea se reconoce la existencia de la corrupcion lo que no pasa en muchos paises latinoamericanos. Nunca fui a Cuba y nunca iré mientras los Castro estén en el poder, porque no me gusta llevarle dolares a los dictadores. Pero lamentablemente creo que Cuba cada vez se parece más a China: o sea una dictadura capitalista. La isla sin duda se va a convertir en la gran fábrica de EE.UU. Veremos dentro de pocos años fábricas de Apple, GE, Ford, GM y otras instaladas ahí, por la mano de obra barata y la cercanía con EE.UU. Cuba será el gran experimento capitalista dels iglo XXI.

Imagen de Anónimo

Una crónica más , en pleno siglo XXI de un desastre anunciado desde hace décadas,dia tras dia,años tras años,y que todavía haya alguien que se atreva a creer que la actual dictadura castrista es el faro a seguir para  America Latina y el tercer mundo.Brasil,Argentina,Ecuador,Venezuela abran los ojos y sean honestos por una vez, dejen de apoyar ese gran error,esa dictadura obsoleta  que es hoy por hoy  la otrora esperanzadora revolución cubana.La próxima Cumbre de las Americas sería un marco adecuado que obligue a los castro a pactar un proceso de transición con lideres de la oposición,allí invitados tambien, para una nueva Cuba con todos y para el bien de todos antes que sea demasiado tarde.

Imagen de Anónimo

JUICIO Y CASTIGO A LA DICTADURA CASTRISTA

NI OLVIDO NI PERDON

Imagen de Anónimo

...pero, y el vasito de leche?

Imagen de Anónimo

de nuevo la CIA, el FBI, difamando de cuba, todo eso es mentira, las tierras fueron entregadas a todos los que la solicitaron sin ningun mecanismo diabolico. las mejores se las repartieron los militares de alto rango, las segundas los dirigentes de la agricultura y la anap y el marabu se les vendio a los infelices ingenuos que creyeron en que se podia vivir del cultivo de esas tierras. en las primeras se pelean gallos, en las segundas orgias con carne de res y en las tercera, se cagan en la madre de toda la jerarquia destructora.

Imagen de Anónimo

Nada ha variado excepto ya tenemos al menos 3 complices miserables y culpables de multiples delitos de regreso a a la madriguera de los otros terroristas.

¿Tenemos alguna noticia acerca de los boniatos y las calabazas?

Ya en una ocasion el terrorista en jefe se quejo de que habia dificultades con las semillas de las calabazas en plena intervencion publica en la Asamblea Nacional de las Focas Amaestradas.

¿Como anda el proablema de los ciclones, las sequias, las intensas lluvias?

¿Que nos dice el desvergonzado mayor Juan Varela Perez de la actual, la anterior y la proxima zafra sin-azucarera?

Segun Julio Iglesias: "la vida sigue igual"

Mami, papi, sigan mandando que estamos ganando!!!!

Imagen de Anónimo

//...Es que estos srs fiscales van quince annos detras de la realidad,desde que empezo la entrega de tierras en usufructo muy selectiva alla por el 2000,la venta de tierra se hizo presente asi como los directores de empresas las daban a negocio a la mitad con el guajiro que representa ser duenno y ahi si se que eran las mejores tierras las que entraban en el trapicheo y puedo dar el numero del bloque y campo de canna que dentro de un mazizo cannero se demolio para entregarlo en "usufructo" 

Imagen de Anónimo

Bistec, churrasco y carne con papas solamente para la dinastia Castro.

A "punto cero" llevan diariamente un buen toro, de buena raza, para saciar los deseos culinarios de sus residentes, con un buen chef de cocina incluido.

Bon appetit...

Imagen de Anónimo

No hay que ser un científico para mirar cualquier rincón de la otrora paradisíaca isla y darse cuenta que aquello es cada vez más infierno, más basurero, más debacle. Estos años, al menos, servirán en el futuro para prohibir, cuando el caiga al fin aquel gobierno de oprobio, a los comunistas, los socialistas, los de izquierda, los marxistas, y toda esa lacra siniestra que ha hundido al país ,separado la familia y destruido su espíritu. Al duro y sin guantes con toda esa partía de vende patria, traidores, vagos y envidiosos. Qué nunca más los rojos levanten cabeza en nuestra tierra. Único modo de alcanzar el desarrollo en todos los órdenes.