Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Política

Marco Rubio cree que tras el acuerdo Obama-Castro habrá esfuerzos para revocar la Ley de Ajuste

La decisión de reanudar relaciones diplomáticas con La Habana hace peligrar aún más la Ley de Ajuste Cubano, advirtió este miércoles el senador cubanoamericano Marco Rubio, uno de los más duros críticos de la política del presidente Barack Obama hacia la Isla, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

El acercamiento a La Habana ahondaba las preocupaciones sobre el futuro de esa ley, que permite a emigrantes cubanos que llegan a territorio estadounidense sin visa quedarse y obtener residencia después de un año, indicó Rubio, republicano por Florida, en una rueda de prensa.

Recordó que ya antes del anuncio de Obama había discusiones sobre si la ley debería ser modificada, debido a que muchos inmigrantes cubanos viajan de visita a la Isla aun cuando la disposición supuestamente los acoge como refugiados de una dictadura comunista.

"Hay un creciente número de personas que llegan de Cuba en base al asilo político, que es la base de la Ley de Ajuste Cubano, y un año y un día después, cuando obtienen residencia en Estados Unidos, regresan a Cuba 15 veces o 20 veces al año", dijo Rubio. "Yo no conozco ningún esfuerzo organizado para revocar la ley, pero estimo que habrá esfuerzos para revocarla", señaló.

Agregó que él mismo considera que la Ley de Ajuste Cubano debe ser "reevaluada y actualizada", pero no dio detalles.

El senador aseguró que piensa mantener una presión constante sobre la Casa Blanca para que proporcione pruebas sobre la manera concreta en que la estrategia de reanudar relaciones diplomáticas con el régimen cubano va a llevar a cambios democráticos en la Isla.

"Toda esta política está basada en la idea de que de alguna manera va a crear aperturas políticas en Cuba", dijo. "Vamos a asegurarnos de que eso ocurra y, si no ocurre, vamos a responsabilizarlos sobre eso. Espero que yo esté equivocado y que ocurra una masiva transformación política en Cuba".

Mencionó los diferentes criterios a través de los cuales, a su juicio, el Congreso y el público en general pueden determinar si la nueva política está generando cambios democráticos en Cuba.

"¿Se permite tener una prensa independiente? ¿Se permiten partidos políticos independientes? ¿Se pueden tener elecciones libres y justas? ¿O tener una rama judicial independiente?", enumeró.

Rubio añadió que hará todo lo que esté dentro de su poder "para bloquear una embajada que sea solo una fachada", en referencia a la posibilidad de que los diplomáticos estadounidenses vean limitado su trabajo en la Isla.

"Haré lo que esté dentro de mi poder para bloquear una embajada que no es una real embajada", enfatizó.

Un candidato a la presidencia 'muy competitivo'

Por otra parte, en una entrevista concedida a la agencia AP, Rubio se refirió a su posible postulación para las elecciones presidenciales de 2016.

Consideró que puede ganarlas y restó importancia a preocupaciones de que sus probabilidades son amenazadas por su potencial rival y mentor político, el exgobernador Jeb Bush.

El senador cubanoamericano de 43 años, que está en su primer período en la cámara alta, dijo que todavía no ha decidido si buscará la reelección en el Senado o se inclinará por aspirar a la Casa Blanca, pero mostró más confianza que nunca sobre una eventual candidatura a la presidencia.

"Creo que si decido postularme para presidente tenemos la ruta que me permitirá ser un candidato muy, muy competitivo", dijo.

"No puedo garantizar un triunfo. Seguramente estas elecciones serán muy competidas y hay factores que están fuera de nuestro control que serán determinantes", añadió. "Pero si tomamos la decisión de ir la presidencia creo que podemos armar una organización y recaudar el dinero necesario para ganar".

Rubio dijo que se decidirá por una de las dos opciones. "Si decides buscar la presidencia de Estados Unidos tienes que concentrarte en eso", señaló. "No voy a buscar una estrategia de salida en caso de que las cosas no funcionen".

Si Rubio se postula a la Casa Blanca, se unirá a un grupo de republicanos que se espera incluya a Jeb Bush, el senador por Kentucky Rand Paul y el senador por Texas Ted Cruz. Su mayor desafío lo representa Bush, quien el mes pasado dijo que estudiará la posibilidad de competir por la candidatura y en semanas recientes ha puesto los cimientos para lanzar su campaña a nivel nacional.

"Hay muchas personas talentosas en el Partido Republicano", dijo Rubio en referencia a Bush, quien gobernó Florida cuando el senador se iniciaba en la política. "Jeb es uno de ellos, pero hay otros".

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

La Ley de ajuste Cubano, debio haber sido derogada, hace mucho rato, es una absoluta Verguenza, que hace rato esta Maldita Ley solo ha beneficiado a los Castro, para mandar Trabajadores, Chivas y Ratas, para USA, que garantizan informaciones, sirven de agentes de influencia y llevan dinero, en su Pachangueo de Los Viajes a Cuba !!!

Imagen de Anónimo

Mario Castro disculpen Mario Rubio. No hay nada mas parecido a un extrema izquierda que un extrema derecha. El señor Rubio es tan mentiroso,oportunista , habla basura etc,etc, como los castros. Si los Republicanos  quieren perder las proximas elecciones propongan a este señor.

Imagen de Anónimo

La ley de ajuste cubano es lo que verdaderamente  a mantenido a los Castros en el poder. Por una parte, tienes un gran numero de cubanos descontentos que cuando ya no pueden mas se largan del pais "la valvula de escape", y por otra parte estos mismos regresan al ano con los bolsillos llenos de dollares a los gastan en Cuba. Trallendole a los Castros el dinerito que tanto ellos necesitan. Pienso que quitar la ley de ajuste cubano le va a dar el tiro de gracia a la dictadura. Pero creo que deberian primero quitar el embargo completamente por questiones humanitarias y de etica, no seria justo tener un embargo y quitarles tambien esta ley.

Imagen de Anónimo

Adios a la ley de Ajuste cubano. Ahora los cubanos que lleguen seran como unos mexicanos ilegales y sepan de verdad lo que es la Yuma. El UCI

Imagen de Anónimo

La ley de ajuste la quitaran cuando los cubanos puedan ir y trabajar en la yuma com visa de trabajadores invitados sin tener que quedar alla,.......y a los machu picchu envidiosos,por favor sigan con sus arepas y guacamol y no se metan donde nadie los invitado.

Imagen de Anónimo

En Cuba, en la epoca de la elegancia, a esto que estan haciendo los politiqueros que tienen algo de descendencia cubana, se le llamaba POLITIQUERIA BARATA.....POLITICA DE BARRIOS BAJOS....Que significacion real, basado en el daño a otro cubano, tiene el apoyar una ley que hara mas mal que bien a los que dicen defender ?

Pequeños ejemplos del por-que aquel gobierno lleva en el poder mas de medio siglo. Esas son las tacticas de "guerra" inteligentes que le causara daño y los derrocara, segun los que asi piensan.

Son estos juegos de muchachos o asuntos de hombres ?

Imagen de Anónimo

Al 8:55, Parece que a ti te informa la mafia de Miami, porque estas muy mal informado. Quien te dijo a ti que los cubanos no pueden ir a Cuba viviendo en Canada, al que te lo dijo dirle que te devuelva el dinero. El canadiense.

Imagen de Anónimo

El que se acoge a esta ley y tiene el descaro de regresar esta violando los estatutos de la ley, por tanto deben de modificarla, si te acoges a esta ley no regresas a cuba hasta que el sistema politico cambie, y si regresas no entras mas a los USA como hace Canada con los cubanos que se han acogido a ese estatus, se de cubanos que gan estado en Canada casi 20 anos sin poder regresar a cuba porque si regresan noentran de vuelta a canada

Imagen de Anónimo

Si importa y mucho que se trate sobre la Ley de Ajuste. Ese fue un privilegio que se le dio a los cubanos que salian de Cuba principalmente por problemas politicos y cuyas puertas del regreso estaban cerradas. Si ya las condiciones han cambiado el cubano no tiene por que tener privilegios frente al resto de los inmigrantes del mundo cuyo sueño es tambien vivir mejor y que tienen que esperar largos años para entrar legalmente al pais. Si eres cubano y una vez "ajustado" en USA a lo que te dedicas es a hacer tu vida sin importarte el motivo principal del por que te tuvistes que ir del pais e incluso ayudas a mantener al regimen que te hizo la vida un yogourt pues no te mereces ningun privilegio

Imagen de Anónimo

yo no entiendo que importa que un cubano se quede en la yuma y cuando sea residente vaya a cuba a ver a su pais, a su familiares y a pasarla bien con sus amigo. Y QUE? cual es la mala entreña de la gente en los foros con respecto a este tema. La ley de ajuste le da la posibilidad a los cubanos de empezar de nuevo, de tener la posibilidad de tener una vida digna, sin las limitaciones y el castigo del gobierno cubano. Dejen a la gente vivir su vida por favor!! la ley de ajuste debe permanecer mientras en cuba los cubanos seamos tratados como esclavos!!