Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Represión

El régimen libera a tres activistas de la UNPACU

El régimen liberó a tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), según informó el secretario ejecutivo de la organización, José Daniel Ferrer este miércoles. Se trata de los hermanos mellizos Diango y Bianko Vargas, que cumplían penas de cárcel tras ser juzgados por "alteración de orden público de carácter continuado". Posteriormente se anunció al liberación de otro activista de la organización, Enrique Figuerola Miranda, informó AP.

Ferrer señaló que ambos son "presos de conciencia de la UNPACU" y se han convertido en "los primeros en ser liberados, según las noticias que tenemos". Estas dos primeras liberaciones se producen en medio de una controversia respecto a la lista de 53 presos políticos que el régimen ha accedido a liberar, en cumplimiento de un acuerdo con Estados Unidos.

En declaraciones a AP, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, también confirmó las liberaciones. "Suponemos que forman parte de la lista", explicó Sánchez, agregando que "son presos de conciencia, han sido liberados de manera inmediata y sin condicionamientos".

El régimen pidió en junio de 2014 penas de entre dos y cinco años de cárcel para 10 activistas de la UNPACU, entre los que se encontraban los hermanos mellizos y otro hermano de estos, Alexeis, (declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional), además de su madre, Miraida Martín Calderín.

Otros activistas de la UNPACU juzgados fueron Lázaro Romero Hurtado, Ernesto Roberto Rivery Gascón, Aracelio Riviaux Noa, Ronaide Mario Figuerola Diéguez, Luis Enrique Fernández Benítez y Adriana Núñez Pascual.