Viernes, 30 de Septiembre de 2016
08:40 CEST.
Cuba-EEUU

La Habana 'se resiste' a liberar a algunos presos de la lista de los 53 de Estados Unidos

El Gobierno cubano se está resistiendo a la liberación de varios de los 53 presos políticos que el Gobierno de Estados Unidos dijo que serían liberados como parte de la distensión en las relaciones. El régimen se resiste a liberar a los que relaciona con actos de violencia, contó a la agencia Reuters una fuente del Congreso.

"Nos han dicho que el Gobierno cubano había estado de acuerdo en la liberación de todos, pero solo ha liberado a algunos", dijo la fuente.

"El Gobierno de La Habana cree que un grupo más pequeño ha cometido actos de violencia", agregó.

No se ha facilitado el número específico de prisioneros políticos liberados.

La liberación de presos es parte del trato alcanzado el mes pasado para mejorar las relaciones diplomáticas entre el régimen de La Habana y Estados Unidos con el objetivo de acabar con cinco décadas de hostilidad. Pero la información sobre estas liberaciones, incluyendo los nombres de los presos, no ha sido divulgada por la administración del presidente Barack Obama.

Oficiales de la Casa Blanca y el Departamento de Estado aseguran que quieren que sean liberados todos los presos.

La falta de información sobre los presos ha generado muchas críticas por el restablecimiento de relaciones de Obama con La Habana. Su liberación podría ayudar a la Casa Blanca a despejar dudas sobre sus planes antes del inicio de conversaciones formales al final de este mes entre funcionarios del Departamento de Estado y el Gobierno cubano.

La fuente del Congreso dijo que la lista de presos políticos había sido recopilada por grupos de derechos humanos y facilitada al Gobierno cubano por la Casa Blanca. No se ha entregado a los miembros del Congreso.

El senador Marco Rubio escribió a Obama el martes para pedirle de forma urgente que cancelara las próximas conversaciones con La Habana, al menos hasta que todos los presos no fueran liberados.

Por su lado, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) pidió este miércoles a Obama y al Vaticano que pidan la liberación inmediata e incondicional de una lista de más de medio centenar de presos políticos "clave", cuyos nombres divulgó.

La lista de presos políticos cuya liberación exige la FHRC se puede consultar en este documento.

La Casa Blanca lo niega

Por su parte, una fuente de la Casa Blanca negó que el Gobierno cubano se resista a liberar a los 53 presos para los que Estados Unidos ha pedido la excarcelación como parte de un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, desmintiendo así lo indicado anteriormente por un asesor legislativo de Washington.

"Nos han dicho que el Gobierno de la Isla ha acordado liberar a todos los prisioneros de la lista con algunas excepciones", afirmó el asesor legislativo, indicando que el Ejecutivo de Raúl Castro "cree que este pequeño grupo ha cometido actos de violencia".   

Sin embargo, una fuente de la residencia presidencial estadounidense sostuvo que "eso no es cierto". "No hemos escuchado nada por el estilo por parte de los cubanos", dijo, confiando en que "los 53 prisioneros sean liberados", informó Europa Press.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de javier monzon velazques

Todo ha sido un chanchullo. Obama libera a todos y Castro no. 

Imagen de Anónimo

El castrismo se acabo.  Obama lo enterro con la "ayuda" del dictador.  El resto es pura inercia!

Tiempo al tiempo.

Tintin

Imagen de Anónimo

No cabe dudas que el paso de aceptar el restablecimiento de las relacciones fue producto de la presion del papa,Canada,otros paises y personaje internacionales agrenle a esto de que con el tupe de apertura economica para eternizarse en el poder,ese negocio no prosperaría si no daban el paso para crear falsas expectativas y con eso provocar que algunas empresas extranjeras con intenciones de hacer negocios en Cuba aceleraran la firma y puesta en marcha de los mismos,si a esto le unimos que por cumplir la palabra y compromiso del chupacabras mayor de que las ratas volverían hubiera que hacer lo que hubiera que hacer,junto a la crisis provocada en Venezuela por la caída del precio del petroleo hacen el caldo de cultivo perfecto,para que se diera el paso TEORICO de restablecimiento de las relacciones,al que en LA PRACTICA le irán poniendo trabas como esta, una a una,hasta que aparezca una excusa que cargue con la responsabilidad y causa para culpar a los gringos del fracaso de las negociaciones.olvidense de todo lo demas,aquel patria o muerte vurlon al final de la clausura de la Asamblea Nacional y presentación de las ratas,dejó todo muy claro,el comenzo del final del circo montado,ahora vuscaran cualquier causa y motivo para para no cumplrir nada.el objetivo principal se cumplió,las cinco ratas estan en libertad

TºMªs

Imagen de Anónimo

Excepto dos que tienen condenas de muchos años segun parece en tal lista, el resto, tiene condenas que cualquier sapo lo pasa debajo de un piedra por lo que no veo ninguna equivalencia ni beneficio en que los suelten o los dejen unos dias mas hasta extinguir sus condenas.

Hay un condenado por poseer carne de res, ¿cómo alguien puede atrevers con las reses del señor feudal? ¡Que nadie toque nada! Yo solo puedo tocar!

Hay mis pestañas! Que presidente tan energico se gastan los USA!

Imagen de Anónimo

Los acuerdos entre Hussein y Raul Mirabal contemplaron lo de la inseminacion artificial de la espia del Mnint con el tarruo preso en USA.

Eso era lo mas importante y crear condiciones para que la china y el malvado negro mono puedan abrazarse, besarse y con suerte dormir en el mismo hotel y en la misma cama en la reunion donde ambos se presentaran dentro de unos pocos dias mientras el servicio secreto USA se dedica a drogarse, prostituirse y desmoralizarse en el pais sede que es Panama.

Por orden ejecutiva, OTRA MAS, el regimen de Cuba sera perdonado de la lista de paises terroristas y lo pondran en la lista de los mas favorecidos con mucho turismo yanki, prestamos que nunca pagaran, cruceros por el Caribe y hasta un poco de petroleo en caso que lo de Venezuela se ponga peor de lo que esta.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:43 pm, ¿no sabes leer o no sabes contextualizar lo que lees? Porque en esa lista hay un montón de sentenciados por "Public Disorder", "Disobedience" y "Disrespect to Authority"?

¿Qué crees que estaban haciendo esa gente? ¿Riñas tumultuarias de carnaval?

Imagen de Anónimo

Por lo que leo, todos los presos que están en la lista son por hechos comunes y no políticos..Por qué se habrán olvidado de Angel Santiesteban?.

Imagen de Anónimo

Si la lista que esta puesta como 'enlace' es la correcta, me llama la atencion que no aparezca Angel Santiesteban (por solo citar un caso al azar) lo que quiere decir que el desgobierno cubano aun liberando la lista completa dejaria en las carceles a muchos mas opositores y disidentes!....

Que clase de negociante es el Barack caca este!?

Imagen de Anónimo

Aclaración sobre el temna:El Departamento de Estado dijo que Washington había declarado que habían entregado una lista de personas encarceladas por actividades políticas en la isla que ellos querían que Cuba pusiera en libertad, pero la liberación de prisioneros no fue parte del acuerdo elaborado con Cuba para restablecer los lazos diplomáticos y asegurar la liberación de tres espías cubanos encarcelados en Estados Unidos, así como la del subcontratista de USAID Alan Gross y la de un operativo de la CIA que estaban cumpliendo condenas de cárcel a largo plazo en Cuba.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article5527629.html#storylink=cpy

Imagen de Anónimo

señores, una vez mas se ve claramente quien siempre a torpedeado las relaciones con los EEUU, la habana, ahora empiezan con el tira y jale para que los americanos se ofendan y frenen de nuevo, la careta no se la pueden quitar, asi que clarias salgan a defender la javita que este año por problemas del bloqueo solo se entregaran al final de cada trimestre y no alcanza para todos, solo para los mas revolucionarios. arriba a trabajar.