Viernes, 30 de Septiembre de 2016
19:50 CEST.
Política

Washington no publicará la lista de presos políticos que Raúl Castro se comprometió a liberar

Washington afirmó este lunes que no publicará la lista de 53 prisioneros políticos cubanos que las autoridades de La Habana supuestamente se comprometieron a liberar como parte del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos presos en Estados Unidos, reporta EFE.

"Cuando en diciembre se hizo el anuncio, por supuesto, Estados Unidos compartió (con La Habana) los nombres de individuos encarcelados en Cuba por cargos relacionados con sus actividades políticas (...) No creo que vayamos a emitir (ahora) una lista pública", dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Psaki también dijo que Washington tampoco piensa decir dónde estaban encarcelados esos individuos o cuáles de ellos han sido liberados, pese a las peticiones de transparencia y acusaciones de secretismo hechas por sectores de la disidencia y el exilio cubanos.

"Los compartimos con el Gobierno cubano. Obviamente es un tema que mantendremos con ellos", agregó la portavoz en relación a los nombres de los 53 presos políticos que, según Washington, La Habana debe liberar en cumplimiento del acuerdo para normalizar las relaciones.

El pasado 17 de diciembre Raúl Castro anunció que su régimen había decidido liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos eran ni de quién se trataba.

La medida, dijo, se tomaba "de manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal".

La portavoz estadounidense aseguró que tanto las autoridades de Washington como las de La Habana saben quién está en la lista, pero indicó que "hay un abanico de pasos en los que ambas partes tienen la necesidad de seguir trabajando juntos en las próximas semanas".

Respecto las detenciones de disidentes en la Isla en los últimos días de 2014, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que "no hay motivo para pensar que (las autoridades cubanas) estén dando marcha atrás a ninguna parte del acuerdo".

Sobre eventuales cambios de política en Cuba tras el histórico anuncio de normalización de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, Psaki indicó que la visión del Gobierno del presidente Barack Obama "nunca fue que tendrían lugar ni se implementarían en cuestión de semanas".

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

De la misma forms que la GHDP de Dianne Feinstein logró publicar los documentos de Guantánamo los congresistas cubano-americanos deben exigir que la Adminitracion Obama haga publica toda la información referente a la componenda con la dictadura castrista. En los EEUU todavía impera la ley por mas que Barack Hussein trate de impedirlo

Imagen de Anónimo

Todo esto ya estaba amarrado desde el traspaso de poder de la hiena mayor a la menor.Los norteamericanos no estan interesados en un vacio de poder en Cuba,ni de otra estampida de refugiados cubanos hacia EEUU al estilo del exodo del Mariel en 1980 o el de Guantanamo a mediados de los 90.La interrogante no es si hubo o no traicion?.Sino que cuando no la a habido?.

Imagen de Anónimo

Yo creo que los CDR,  los pioneros  y la UJC estan cada vez mas cerca de Miami

Imagen de Anónimo

"no hay motivo para pensar que (las autoridades cubanas) estén dando marcha atrás a ninguna parte del acuerdo"

Claro!, si es que nunca dieron un paso alante, como van a darlo atras!?

Imagen de azayas48

"no hay motivo para pensar que (las autoridades cubanas) estén dando marcha atrás a ninguna parte del acuerdo"

No sé qué me produce más asco y rechazo, si los 50 y pico años de dictadura, o esta declaración de los voceros del gobierno de EU. Son realmente unos tipos despreciables, de la misma calaña que los Castro. Nada que ver con Washington, Jefferson, Lincoln, etc.

Imagen de Anónimo

En un lenguaje cantinflesco , la Casa Blanca ha dicho que:  "En cuanto a las detenciones de los últimos días de 2014,  'no hay motivo para pensar que La Habana esté dando marcha atrás a ninguna parte del acuerdo' con Obama". Señores, si esto no es infantilismo, entonces es cinismo. Claro que el gobierno de La Habana no está dando marcha atrás, ni tampoco marcha adelante, sino que está plantado en sus mismas posiciones de siempre, aferrado tenazmente al poder.

Imagen de Anónimo

Con Hussein los Castros y todo la gendarmeria de chivatos de su regimen estan gozando la pelota.

PARA UN PUEBLO PENDEJO Y UNA DISIDENCIA CUYOS PRISIPALES 'LIDERES' VIAJAN A MIAMI, COMO YO A DEFECAR EN EL INODORO DE MIA CASA, LA ACTITUD DE LA ADMINISTRACION DE MUSULMAN ESTA COMO ANILLO AL DEDO!!!

Imagen de Anónimo

Obama en la guerra fría como presidente y todos estuviéramos hoy cantando la internacional comunista. La guerra es fortaleza pero paciencia y saber esperar también. 70 años duro la URSS. La mayor amenaza que ha tenido el mundo libre incluida la amenaza de guerra nuclear. Que habría sido de nosotros si en lugar de Eisinhower, Churchill, Thacher y Reagan, el presidente hubiera sido Obama??? Sin dudas no quiero ni pensarlo. Pero de todo se aprende. Nunca más!!!..... Y a buen entendedor pocas palabras!!

Imagen de Anónimo

La bajada de pantalones de Barak Hussein Obama pasara a la historia universal como algo de escandalo. Sera materia de estudio en años próximos en centros de superación militar y académicos. Y no se trata de quitar el embargo para alivio del cubano de a pié. Se trata del momento sin dudas el mas inoportuno de cuantos podía haber y cuando el régimen estaba pidiendo el "agua por seña". Nada significativo le habría pasado a ningún cubano por alargar el embargo un tiempo mas hasta mejores condiciones como por ejemplo la ausencia física de Castro I y Castro II...pero no, habia que proclamar a los vientos que USA fracasó ante el enemigo. Yo acuso a Obama de alta traición y pido sea enjuiciado.

Imagen de Anónimo

lo que nadie a dicho todavia es que ha expresado o expreso el congreso de diciembre(democrata) sobre la decision de obama, o sea, ignoro a su congreso democrata para pasale la bola al nuevo congreso republicano, alguien sabe que dijo el lider de la mayoria democrata?