Martes, 27 de Septiembre de 2016
23:21 CEST.
Política

El PP europeo asegura que no habrá acuerdo UE-La Habana sin conversaciones sobre derechos humanos

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), el español Antonio López-Isturiz, aseguró que el régimen cubano no conseguirá cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea (UE) mientras se niegue a hablar de la situación de los derechos humanos en la Isla, informa Europa Press.

En una entrevista con la agencia, López-Isturiz lamentó que el Gobierno de Raúl Castro se haya negado hasta en dos ocasiones a hablar con los negociadores europeos sobre derechos humanos, tema que debe incluir ese eventual acuerdo bilateral.

El acuerdo UE-La Habana sería el primer paso para una posterior eliminación de la Posición Común, que desde 1996 exige al régimen transformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos como condición para una cooperación plena, al tiempo que alienta a intensificar el diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana, incluida la disidencia. El Gobierno de Raúl Castro la considera una injerencia en sus asuntos internos.

El año pasado, La Habana y los Veintiocho iniciaron las negociaciones encaminadas a suscribir un acuerdo de diálogo político y de cooperación. El bloque europeo ha insistido en que deberá incluir cláusulas democráticas.

Preguntado sobre si el cambio en las relaciones con el régimen cubano anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, influirá en la política del actual Gobierno español respecto de la Isla, López-Isturiz respondió que la política española en esa materia "depende de la que tiene la UE".

Dijo que la Posición Común vigente en el bloque "va contra el régimen comunista, dictatorial y anquilosado que hay en Cuba". En su opinión, esa postura ha sido mejor que la de Washington, porque el embargo económico que "no afectaba al régimen, sino a la población".

López-Isturiz rechazó la idea de una carrera entre Estados Unidos y la UE para ver "quién llega antes" a la normalización de las relaciones con La Habana y recordó que la decisión de Obama podría enfrentar obstáculos en el Congreso estadounidense, donde los republicanos tienen mayoría a partir de este mes y "no van a apoyar con el mismo entusiasmo esa apertura".

El eurodiputado español dijo que el Partido Popular Europeo espera del régimen castrista "una apertura, la liberación de los presos políticos" que quedan y "un cambio en sus acercamientos".

Por eso, calificó de "mala noticia" que La Habana no se haya querido sentar con los europeos en noviembre pasado y tampoco ahora en enero cuando ambas partes tenían que entrar a discutir la cuestión de los derechos humanos.

"Entiendo que es un episodio sensible para ellos, pero no menos para nosotros y tiene que cerrarse el capítulo de derechos humanos para poder seguir avanzando en el cambio de esa Posición Común", advirtió. "Pero no es la UE sino Cuba la que no ha querido sentarse en la mesa", subrayó.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

¿Y por q sigue siendo un insulto ser homosexual? Lo digo por aquel q pone como culpable al cura x ser homosexual, no lo es por eso, lo es por otros hechos, no por con quien se vaya a la cama, muchos homosexuales piensan diferente y nada tienen q ver con ese Sr. Abramos las mentes y no seamos tan cortitos e incultos, allá sus superiores de la iglesia si lo aceptan así o no, yo no le juzgo x ello, si es su gusto, bienvenido sea, criticarle lo q en realidad afecte a la mayoría, esa táctica es muy castrista, cdo no tenían argumentos y alguien era incómodo, les tildaban de homosexual y ya le tenían el delito fabricado, fíjense el daño de los cstrocumunistas q aún saliendo de la isla, seguimos sus mismos patrones.

Imagen de Anónimo

Muy bien por Ton~o Lopez Isturiz.

la UE y EEUU estan trabajando coordinadamente en favor de que respecten los DDHH en Cuba. No ticket, no laundry.

Imagen de Anónimo

Y volvemos a lo mismo. Al gobierno de Cuba no le interesa dialogar sobre derechos humanos y a la UE si le interesa. Todavia muchos siguen con esa ilusion. Mas todavia al PP. Cuando ellos se interesaron por el bienestar de los cubanos? mas bien ayudaron a los tiranos para por la mediacion maldita del Vaticano y un Cardenal homosexual deportar a un grupo de cubanos de su patria. 

Imagen de Anónimo

ahi los tienen, perros hueveros hasta el dia que mueran, los derechos humanos no son nada importantes, ni los izquierdos tampoco, para que discutirlos???

Imagen de Anónimo

Yo he vivido en Cuba y Honduras y en un montón de otros países latinoamericanos y en cuanto a derechos humanos, ninguno, pero ninguno, se puede comparar con las persecusiones que hay en Cuba; ni siquiera la Venezuela de Maduro, aunque por el mismo camino vayan, pero aún no han llegado. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 4 Ene 2015 - 9:53 pm.

En Honduras el gobierno acepta las criticas en materia de DD.HH y se aceptan visitas de organismos multilateales muy a diferencia de cuba. Tu pregunta responde porque Cuba lleva 56 anos de dictadura. Es como decir si hay si hay falta de derechos en otros paises pues entonces en Cuba no cuenta. Nada cuando conviene se alardea de mortalidad infantil de primer mundo pero en DD.HH se compara con Honduras. Algo asi como no somos guatemala pero guatapeor.

4kubalibre 

Imagen de Anónimo

   Al regimen cubano no le interesa en lo mas minimo hablar de derechos humanos,mas bien busca cualquier justificacion para evadir este tema que de por si es como la "papa caliente" entre el bloque y el regimen;aceptarlo seria el tiro de gracia para el regimen pues seria tener una oposicion legalmente con voz,voto y seguidores dentro de lo que ellos consideran su isla-privada,privandolos a ellos de total impunidad como a sido hasta ahora,ellos lo saben y lo evitaran aunque continuen las relaciones economicas y diplomaticas con el bloque.Las proximas conversaciones con el bloque que incluya el tema de los DH seran clave para todos,veremos.

Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

Ay!!!! Que no se entere de esto el papa Paco!!!

Imagen de Anónimo

Ya tendran que sentarse.....todo en su momento. No lo haran como tampoco tendran ningín gesto conciliador con USA....por ahora...todo es cuestión de tiempo....ambos ofrecimientos de dialogo (Europa y USA) vinieron apresuradamente y fuera de contexto. Hubo un apresuramiento en afrecer dialogo a esa dictadura moribunda pero experta. El momento llegará y no sera otro que cuando mueran los Castros....ANTES DE ESO ES PERDER EL TIEMPO!!

Imagen de Anónimo

Eso mismo habia asegurado Barack Obama