Sábado, 1 de Octubre de 2016
10:32 CEST.
Opinión

Tania Bruguera: ¿arte o basura?

Hay una escena de En busca de vida inteligente en el universo, el espectáculo unipersonal de la comediante Lily Tomlin, donde el personaje de Trudy la Mendiga, en medio de un "lapso de sinapsis", tropieza con los extraterrestres que habitan en su cerebro. Los marcianos están sorprendidos de lo extraña que es la mente humana; Trudy les dice que mucho más extraños son los genitales.

Así va la cosa cuando los marcianos salen de su cabeza y se dedican a revolver las bolsas que Trudy carga en un carrito de supermercado. Encuentran una lata de sopa de tomate Campbell, y Trudy les explica el concepto de sopa. Luego les enseña una foto de Andy Warhol pintando la misma lata de sopa de tomate Campbell, y les dice: "¡Esto es arte!" Después, tras su espalda, cambia de manos la sopa y la foto: "Y esto, ¿qué es?", pregunta. "¡Sopa!", responden los marcianos. "¡Noooo! ¡Arte!", les chilla Trudy, "¡Arteee!"

En las calles de La Habana, la artista Tania Bruguera fue Trudy por un día. Trajo al movimiento de resistencia civil cubano una muy necesaria dosis de arte. El arte es el único lenguaje que entienden los extraterrestres, esas entidades que operan más allá de la órbita cubana. El arte ocurre en el lapso de sinapsis de la conciencia global, ya se ha adueñado de los medios de comunicación, y ahora es una especie de locura. Chávez y su bolivarismo fueron vendidos al mundo como arte pop, el Papa Francisco es el Fra Angélico de los socialistas, y es un hecho incontrovertible que el principal ingrediente del castrismo es lo artístico: Camilo, el Che, Girón, Eliancito, el Moncada, Ochoa, el ballet de Alicia, las palomas, Tomás Sánchez, la santería, Lezama, los pioneros y los gays. Todo es cuestión de imágenes, bellas, absurdas o terribles, poco importa.

Cuando los terroristas derribaron las Torres Gemelas en Nueva York, el mundo entendió que se trataba de arte. Un "arte luciferino", es cierto, según lo definió Karlheinz Stockhausen, pero arte al fin. Los árbitros de la moda declararon perdida la guerra mediática: los musulmanes habían logrado una performance imposible de igualar. Privados de pirotecnia, los cubanos tuvieron que conformarse con salidas a la calle enarbolando gladiolos, misas católicas, proclamas al exterior, declaraciones de principios, etc., aunque, lamentablemente, siguen desaprovechado la capacidad política de lo artístico. Y esto, a causa de que los disidentes no son artistas, y de que los artistas están ocupados en recibir premios, medallas y trofeos en su capacidad de miembros favorecidos de un programa oficial de neutralización.

Para estos últimos todavía está vigente la antigua distinción entre "arte" y "basura", y toda disidencia cae, de suyo, en la categoría de basura. La performance de Tania Bruguera ocupa esa zona borrosa entre las dos categorías. Es arte porque ella tiene un currículo que así lo avala. Su acción plástica es también política: deconstruye al Fidel de las palomas en los hombros (fue ese el día en que Castro susurró: "Armas, ¿para qué?") y permite a la basura escupir en el micrófono (se trata de spit, en el sentido rapero del término, no de un susurro soviético), típico gesto fidelista sacado de contexto que, ni es original, ni demasiado innovativo (solo en Cuba una propuesta tan rudimentaria representa un logro estético o cívico), aunque no pueda restársele importancia a que haya sido la disidencia —en ambas ocasiones— quien diera un significado civil a la acción, que fuera precisamente la basura la destinataria de lo artístico. El arte, que desde los tiempos de Ángel Delgado y su cagada en el Granma se identificó con la resistencia cívica, ahora monta su propia "resistencia" a la idea misma de "disidencia". La obra de Tania Bruguera emplaza a la claque cultural acomodada, a los reaccionarios dentro del círculo de los carreristas.

Esa claque ha llegado a constituirse en partido, en una especie de quinta columna, y representa un verdadero lastre al advenimiento de la sociedad civil cubana. Sus miembros se cuentan por docenas, tal vez por cientos de miles, y en sus desprestigiadas filas militan actores, poetisas, pintores, salseros, académicos y diversos arribistas. La influencia de ese partido es hoy mucho mayor, en términos mediáticos, que la del Comité Central. La performance de Tania estaba dirigida a ellos.

En la escena final de En busca de vida inteligente en el universo, los marcianos le dicen a Trudy que su obra les ha puesto la carne de gallina. "¿De gallina?", pregunta Trudy, adulada, "¿De veras les gustó tanto?". Solo que la pobre había olvidado decirles que la performance era lo que pasaba en el escenario, mientras que los marcianos habían estado mirando al público, "un montón de extraños sentados en la oscuridad, llorando y riéndose de las mismas cosas". Los extraterrestes estaban estupefactos. "Trudy, tu obra es sopa, ¡el público es arte!"

La artista que ayer mendigó en las calles de La Habana la atención de los intelectuales cubanos y, a través de ellos, la de los niños, los obreros y las amas de casa, ahora podrá explicarles a los que viven más allá de la órbita castrista, que, al contrario de Trudy, su público fue una reverenda sopa de gallinas, pero que el arte estuvo por fin del lado de la resistencia.

 


Este artículo apareció en el blog NDDV. Se reproduce con la autorización del autor.

Comentarios [ 82 ]

Imagen de Anónimo

    El uso de titulares del tipo "Esto-o- lo-Otro" muy tipico en otra revista (cuyo nombre no quiero mencionar) es un reflejo de que algunos articulistas no se atreven a definirse claramente. Cuando mas se atreven es criticando un poquito a Dios y otro tanto al Diablo (ni un poquito mas ni un poquito menos) para dejar muy claro que son "neutrales". No son muy agradables esos tipos de titulares. 

Imagen de Plutarco Cuero

Mi gran problema con Cuba es que  perdí la fe. Si la Iglesia se presta a las bajezas morales a la que se ha prestado, que se puede esperar de los intelectuales. La salvación de Cuba esta en las manos de la misma chusma que llevo a los Castro al poder.

En Cuba nada tiene columna vertebral, ni el Castrismo. ¿Quienes son los gusanos?

Imagen de Anónimo

 Alguien puede  publicar el formulario para ser considerada GUSANA VERDADERA ? y cuando se considera q el gusano verdadero haga  acto  de relevancia contra la dictadura ?   quien  avala el pedigri  de GUSANA ? Avisenme cuando haya una movida o propuesta  q implique  entrar en Cuba legal para hacer algo pacifico contra el fidelismo !! Q no sea  pasear al lado de Berta Soler y las DB pq ellas  reciben muchos golpes e insultos  y luego me dejan trancada en Cuba y no puedo regresar a mi sofa de alla afuera .  de preferncia algo  q hagan los criticos de Tania B   (rac)

Imagen de Anónimo

Tania logró su objetivo: salir en los periódicos, ser noticia. A ella le interesa un bledo el país y la libertad de Cuba. Esto es un acto egoísta, ególatra, egocéntrico. Es propio en los hijos de papá. Es propio también de los que no son artistas y se creen serlo. El verdadero creador anda callado, alejado de los medios, trabajando para dejarnos su arte verdadero. Ni TB es artista, ni poner un micrófono para hablar en la Plaza Cívica, o cualquier lugar del mundo es arte. Lo que hizo, lo hizo a sabiendas de que nada iba a ocurrirle, pues en la casa del trompo la ven como una chiquilla alocada hija de su papá. That´s it. Pero de que logró revuelo, lo logró. No obstante, eso no tiene que ver nada con Cuba, patria, o el futuro de la Isla. Lo mismo se hubiera colgado, en cueros, por los pezones en la Torre Eiffel. La cosa es hacer escándalo. Bulla. Vaya mente de pollo que tiene. Y vaya tontera de quienes, idiotizados, la siguen con boinitas de estrellas y camisetas con el argentino asesino.

Imagen de Anónimo

Tania Bruguera puso a funcionar al aparato de represion del regimen haciendonos recordar que todo sigue igual que siempre. El g2 cubano siempre se ha caracterizado por trabajos sucios, en momentos de crisis ellos mismos realizan show y performances para de esa forma reactivar sus poderes, culpar a otros, y lo mas importante, entorpecer y suplantar a las verdaderas fuerzas del cambio. Yo no veo la valentia de Tania Bruguera ni de ninguno de esos disidentes que saben que seran secuestrados y liberados despues de dos horas sin sintomas de violencia. Valiente es el joven que grito en la misa Papal y fue agredido al instante. Tania le sirve al regimen otra de sus victorias cuando ella asume una posicion mendigante y fracasa en nombre de la libertad de expresion. Mendiga porque pide derechos, y fracasa porque nadie en sus cabales puede creer que esto es una victoria solo porque los periodicos o alguien dijo que, o que pone en evidencia que. Si, claro que pone en evidencia que el regimen castrista sigue haciendo lo que le da la gana. Ellos estan ansisoso por demostrar eso mismo a veces con simulaciones orquestadas por su aparato de contrainteligencia. Por eso afirmo que la performance les sirvio mas al aparato que a los que defienden la libertad de expresion. Period!

Imagen de Anónimo

La intencion de Tania B , sirvio para quitarle la careta a MUCHA gente de afuera y de adentro ,de todoslos bando esto es :oposicion y regimen . Pero los Cobardes  son peores q el propio regimen ,pq lo perpetuan no dejando q otros le combata como hizo TB . Y si es de izquierda que ? (rac)

Imagen de Anónimo

Es arte y basura a la vez. Que siga creyendo. Y los que aplauden tanto el circo, ¿por qué no van para Cuba a hacer lo que quiso hacer Bruguera?

Imagen de Anónimo

Lo siento. Estoy profundamente abochornado. No se debe hacer nada al filo del coraje. Siempre he tratado de mantener mi discución en un plano de las ideas y no descender al fango. Olvidé mi propia norma y ese mensaje fue asqueroso. No me excuso, la frustración sobre Cuba puede llevarnos a eso y el dolor de otro año de exilio. Gracias por no publicarlo, Uds. tuvieron más veguenza que yo. Rectificar es bueno. Si vuelvo a rozar las mismas actitudes que siempre he combatido los recordaré a Uds. Cuca La Lengualarga. 

Imagen de Anónimo

Como se esconden   tras el anonimato  y ahora sembrando dudas donde no la hay, esos q empujan y no se dan o mejor dicho no reciben golpes, y quieren asi acabar con el regimen desde  el sofa extranjero !! . La intencion de Tania Brugura , hija de quien sea , fue lo q todos los q comentan aqui tendrian q hacer. Creo q miami esta infestado de fidelistas!!!! Quien dio la exclusividad a la derecha de estar contra el regimen ,soy de izquierda y quien me puede acusar de fidelista!!??(roxana aguilera calderon)

Imagen de Anónimo

Ella tenía todos los privilegios y se creyó que al no ver los límites lo podía hacer todo. Puede que su performance sea arte, pero lo que iba a hacer en la Plaza era una abierta y preparada (no precisamente por ella) provocación política. No se puede ser tan naif de creer que el sistema se doblega con esos actos, que el comunismo en Cuba se va a acabar con las rabietas de los hijitos de papá, con exijir nada desde Twitter y Facebook. Es algo, y se debe respetar, pero no es así.