Martes, 27 de Septiembre de 2016
09:51 CEST.
Religión

La Comisión Organizadora de la Letra del Año recomienda a los líderes 'puentes y diálogo'

Los babalawos de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, hicieron pública este sábado su predicción para 2015 y recomendaron a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos continuar negociando la reconstrucción de sus relaciones. Además, vaticinaron mayores beneficios económicos a través de los negocios este año, informa Reuters.

En sus predicciones anuales, los sacerdotes pronosticaron, asimismo, conflictos entre naciones, pérdida de líderes religiosos y políticos, desequilibrios ecológicos, eventuales penetraciones del mar y fatales consecuencias por lucha generacional.

"La palabra de orden: puentes y diálogos. Todo el que tenga esa función en sus manos en todos los aspectos de la vida está llamado al triunfo, el que levante paredes y derrumbe puentes está condenado al fracaso", dijo el sacerdote Lázaro Cuesta a periodistas en La Habana.

"El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos", reza la primera de las recomendaciones para 2015 del Oráculo de Ifá, dijeron los babalawos, reportó EFE.

El signo regente, "Baba Eyiogbe, manda a que los dirigentes del mundo y, en especial, por los que usted me pregunta (Barack Obama y Raúl Castro), usen la cabeza como base fundamental en las relaciones, su propia inteligencia y no dejarse influenciar por situaciones de un pasado, ni por las circunstancias que puedan crear algunas personas mal intencionadas", respondió Cuesta a una pregunta de la prensa.

Los babalawos dijeron que la oración profética para 2015 es "un beneficio económico a través de los negocios, firme y seguro", proporcionado por Eleguá, el orisha que se encarga de abrir los caminos.

Según la predicción de los sacerdotes de la Comisión de la Letra del Año, en 2015 la deidad regente será Oshún, acompañada de Obatalá.

Entre sus recomendaciones, los babalawos incluyeron "una organización social, política y económica para beneficio de los pueblos", salarios "adecuados al ejercicio de las actividades", promover la unidad desde el respeto a la diversidad, atender a los ancianos y dar formación ética y moral de los hijos.

Sobre la salud, aconsejaron especial cuidado con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, óseas y los brotes epidérmicos.

Entre los refranes para conducirse en el año que comienza destacan: "el pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra", "el error mayor es no aprender de los errores cometidos", "las deudas cuelgan de nuestros cuellos como pesadas piedras" o "divide y vencerás".

La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne en La Habana cada 31 de diciembre desde 1986.

Desde hace una década, también se divulga otra Letra, con las predicciones de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Esta última suele ser la divulgada por los medios de la Isla, todos estatales, y con frecuencia no coincide con la de la Comisión.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

El mundo es de los que saben. Casualmente, el Oraculo de Ifa es considerado recientemente patrimonio intangible de la humanidad, un codigo de adivinacion basado en numeros binarios, donde 16 Oddunes (16 Bits para un ordenador) mayores o reyes relatan lo que ya en el mundo ha sucedido alguna vez y asi en convinaciones terciarias hasta llegar a ser interminable, anterior a la propia biblia y el cristianismo. Lo lamentable, es que la incultura, fanatismo, desinformacion y comercio hayan terminado por desacreditar a tanta gente... se los dejo de tarea

Imagen de Anónimo

Quienes son Uds para hablar asi de una religion que muchos cubanos tienen tanta fe en ella, se ven que no conocen a los cubanos,esa opinion de uds. pienso que muchos no se las contestan para no perder el tiempo con uds.Pues se ve por ensima de lo que dicen...que todos uds. cambiado por...se pierde el frasco.

Imagen de Anónimo

La Santeria, Los Evacuas, Los Catolicos, Los Protestantes, Las Logias, todas estan llenas de Chivas y Ratas del G-2!! Quien lo Niega ????

Imagen de Anónimo

Anonimo Enero 4, de 2015, 7:21 PM!!!

Nada que objetar, estamos 100 % de acuerdo, los de aqui, son los mas culpables, en que la Dictadura, se Mantenga y se Robustesca, con sus Dollares, Viajando a Cuba, rentando Carros, bebiendo Ron y Jineteando, y los de Cuba, que nada tienen , que se sigan Jodiendo!!! Gracias Hermano!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Ene 2015 - 3:25 pm. escribió:

Ese Moreno, esta conectao con Obama, mira que relojito se gasta el Nene, eso valia en Macy's $ 462.00 American Dollars, en especial, algo asi como $ 11,350. cuban pesos, me luce un Citizen ECO, de energia solar!!!La Santeria por cuenta propia parece ser una buena Pincha en Cuba !!!!"

Ese dinero le viene de los cubanos de acá que van a verlos a ellos en Cuba a hacerse 'santo'. No solo cubanos, sino gente de otros países que viven en USA y llevan dólares para la misma ceremonia, la cual es bastante cara, según he oído. Pero como es en Cuba, entonces eso le da más valor.  También va gente hasta de España y Argentina, en fin, que a los santeros, al igual que a los artistas, les va muy bien en Cuba. Y cuando digo artistas me refiero a los pintores, escultores y otros.  Hasta Will Smith y su esposa se aparecieron en casa de un pintor en La Habana y le compraron una obra por $46,000, según leí dias atrás en el NYT. 

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay Babalaows, sino Bla, Bla, Laows !!!!Prietos nalfabetos habladores de Mie..rda, Analfabetos, Drogadictos y Chisperos, ta bueno ya de embustes!!!!

Bueno, creyeron en Fidel, que mas da, que crean en la Santeria!!!

Imagen de Anónimo

Ochun y Obatala, agentes encubiertos del G-2  !!!

Imagen de Anónimo

La Letra del ano es la J, pues los Cubanos seguiran Jodios !!!

Imagen de Anónimo

Para mi el Comunismo, no es bueno en absoluto, pero es lo que, los Cubanos se Merecen, por haberse enamorado de Fidel Castro, y haberse prestado a la mas Brutal Represion de los anos 60's !!! Lo que hacen hoy es KKita, comparado con esa decada: 7,500 Fusilados, 60,000 Presos Politicos, y a quien hablara en la calle como hoy, le caian a patadas  !!!!

Imagen de Anónimo

Si ese Distinguido Babalow, anda por las Calles de La Habana, con ese Reloj, pronto le faltara la Mano Izquierda, al no ser que sus amigos del G-2, le pongan Escolta !!!