Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Salud

El Gobierno reporta una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la misma de 2013

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que en 2014 se registró en la Isla una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la misma de 2013, presentada como "la más baja de la historia".

Según el diario oficial Granma, es además una de las más bajas del mundo.

La publicación del Partido Comunista indicó que las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, y Villa Clara reportaron las menores tasas con 3,0; 3,1 y 3,2, respectivamente. Aseguró que en 24 municipios del país no ocurrieron defunciones infantiles.

Las mayores cifras de fallecimientos se produjeron en Ciego de Ávila (6,2 por cada mil nacidos), Artemisa (6,1) y Matanzas (5,2), siempre según los datos oficiales.

El Gobierno suele ser acusado de falta de transparencia sobre el modo en que calcula la mortalidad infantil, de presionar a los médicos para que falseen cifras sobre defunciones en el primer año de vida y de evitar que embarazos que puedan poner en peligro sus datos lleguen a término, entre otras irregularidades.

Granma presentó las cifras como "conquistas de una sociedad que protege a su infancia".

El doctor Roberto Álvarez Fumero, especialista en Pediatría y jefe del departamento del Programa Materno Infantil en el MINSAP, dijo que entre las principales causas de muerte en menores de un año se encuentran "las afecciones originadas en el periodo perinatal, los defectos congénitos y enfermedades genéticas, y las infecciones".

"En el caso de los defectos congénitos y las enfermedades genéticas, representaron el 21% del total de defunciones y se ratifica el país entre los de más baja mortalidad infantil por esta causa en el mundo. Cuando se compara con los países más desarrollados y con este indicador por debajo de cuatro por mil nacidos vivos, se aprecia una notable diferencia, si se tiene en cuenta que en esas naciones, las malformaciones congénitas representan el 40% de las causas de muerte en menores de un año", dijo Álvarez Fumero, citado por Granma.

El diario afirmó que esto "es resultado de la prioridad que el sistema de salud cubano concede al programa de diagnóstico, manejo y prevención de defectos congénitos y enfermedades genéticas".

En cuanto a las defunciones de niños en edad preescolar, la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP dijo que disminuyen en 12 respecto a 2013. Las principales causas "son las lesiones no intencionales, los tumores malignos, las infecciones respiratorias agudas y las anomalías congénitas", indicó el reporte. En los niños de entre 4 y 15 años el Gobierno calculó 13 fallecimientos menos que en 2013.

En ninguno de los casos Granma publicó cifras totales.

En cuanto a la mortalidad materna, el reporte oficial señaló que pasó de 38,9 en 2013 a 35,1 por cada 100.000 nacidos vivos y, por tercer año consecutivo, no hubo más de 27 muertes de mujeres directamente relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Batistica, Batistisito, dictadorcito,pionerito de la UCI, sufre con las verdades. Unos cuantos medicos que han abortado han explicado aqui en la television como funciona el proceso en Cuba y lo que se esconde detras de esas cifras. Sufre papa que nadie te cree tu discurso.....manipuladores y bien. 

Imagen de Anónimo

El que crea en las Estadisticas que salen de Cuba, es Primo hermano del que azo, la manteca!!! Un buen come kk!!!!

Imagen de Anónimo

Un Cientifico Norcoreano, acaba de descubrir, que todo el que nace vivo en Cuba, sera Pionero, Joven Comunista, pero antes de que le hagan el Proceso para el PCC, tratara de huir en una Balsa, en cualquier direccion!!!! To Ta Inchao !!!Academia de Ciencias de Pionyang !!!

Imagen de Anónimo

Batista - 4 Ene 2015 - 6:47 am.

¿Y ésto? ¿Es también otro logro? http://www.diariodecuba.com/cuba/1419894721_12065.html

No coma tanta catibía compadre.

Imagen de Anónimo

estadistica manipulada obviamente para mostrar algun "logro", no se menciona la alta tasa de abortos, y cuando nacer mas que un logro es el primer paso en la vida, ese ser que nace y da ese paso cada, le espera una "vida" de esclavo del sistema, no tendra leche a los 7 años, y cuando sea adulto se preguntara: que culpa tengo yo de haber nacido en cuba? y querra irse frustrado por una casa en derrumbe o bajos salarios teniendo que robar para comer, en fin, aunque de ser verdad ese dato es interesante, mas incapie hay que poner en la vida adulta que le esperaran no por gusto la mitadvde cuba vive fuera y la otra mitad se quiere ir y eso que nacieron vivos.

Imagen de Batista

Como les duele a la gusanera los triunfos de Cuba. Solo les queda tratar de denigrar y querer decir que las cifras no son ciertas. Las estadísticas de Cuba son más confiables que en muchos países de A. latina donde a veces ni los nacimientos ni las muertes se reportan.

El propio artículo es manipulador al decir El Gobierno suele ser acusado de falta de transparencia sobre el modo en que calcula la mortalidad infantil, de presionar a los médicos para que falseen cifras sobre defunciones en el primer año de vida y de evitar que embarazos que puedan poner en peligro sus datos lleguen a término, entre otras irregularidades.

No sé quién acusa al gobierno de eso, porque ninguna organización seria lo hace.

Solo aquellos que dieran una mano porque los muertos fueran muchos màs son capaces de criticar a Cuba en esa esfera.

Imagen de Anónimo

¿Y cual es la taza de abortos por cada 100 mujeres preñadas?, Cuba rompe cualquier record en este campo. Para las cubanas es más fácil y tienen menos miedo hacerse un legrado, que sacarse una muela.

Imagen de Anónimo

Simplemente Mentira, hay que estar en el medio para apoyar lo que escribo aqui.A que precio se llega a esta mentira. Programa materno infantil es una Mentiraaaaaaaaaa.

Imagen de Anónimo

Cuando detectan un bebe con problemas en el embarazo le hacen un aborto a la tipa, esto mas todos los otros abortos a las chiquillas que salen preñá a los 14 años, datos que no se cuentan porque es solo el porciento de los nacidos vivos.

Pascual Angulo

Imagen de Anónimo

Acabo de entrar a ver la noticia en Granmamierda y lo que me ha llamado la atención ha sido la foto que pusieron para ilustrarla.

Un bebé gordito y rozagante, blanco.