Lunes, 26 de Septiembre de 2016
23:39 CEST.
Zafra azucarera

El reto de AZCUBA: dos millones de toneladas de azúcar

El pasado 30 de noviembre sonó el pitazo de arrancada de la zafra 2014-2015 en los centrales 30 de Noviembre, Boris Luis Santo Coloma y 14 de Julio, de las provincias de Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos, respectivamente.

A los 43 centrales que deben haberse incorporado a la molida al finalizar diciembre, se incorporarán otros seis en enero.

En total, son 52 los centrales que tendrán la responsabilidad de producir las dos millones de toneladas de azúcar que se ha propuesto el Grupo Empresarial Azucarero AZCUBA, 400.000 toneladas por encima de las 1,6 millones logradas en la pasada zafra.

Para poder cumplir dicha producción, AZCUBA ha tomado una serie de medidas.

Se aspira a que la caña llegue a los basculadores con un rendimiento potencial de 11,55% de sacarosa por cada 100 toneladas de cañas molida. Para lograr esto, se ha previsto la aplicación en 140.000 hectáreas de un madurador no estresante, el Fitomás M, que no provoca afectaciones fisiológicas a la caña ni daños colaterales a los cultivos colindantes, que fue producido por el Instituto Cubano de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

En la pasada zafra, el rendimiento potencial fue del 10,92%, 0.63 menos del planificado.

Orlando Celso García, presidente de AZCUBA, informó a los asistentes al 96 Pleno de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que de las 617.731 hectáreas sembradas de caña, están listas para el corte y tiro a los centrales 450.944 hectáreas con rendimientos de 47 toneladas por hectárea.

Un elemento que en la presente zafra ha contribuido a la oportuna madurez de la caña lista para cortar y moler es que en la primera quincena de diciembre las temperaturas estuvieron entre los 10 y 15 grados centígrados, lo que ha contribuido a la acumulación de sacarosa, un elemento importante en los rendimientos industriales. 

De no surgir contratiempos, deben ser alentadores los resultados de la zafra chica, que terminó el 31 de diciembre.

Otro factor que tendrá que contribuir al cumplimiento de la meta de los dos millones de toneladas han sido los quince millones de dólares destinados a la importación de equipos con vista a la recuperación de canales, sistemas de riego y caminos. Esa costosa inversión ha posibilitado el regadío de 107.300 hectáreas sembradas de caña, cuyo rendimiento ronda las 78 toneladas por hectárea.

AZCUBA se propone garantizar la entrega de mayores volúmenes de caña fresca a los centrales y evitar que se muela con retraso, para evitar las pérdidas que esto provoca, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña.

Para la materialización de ese propósito se tiene previsto, para el tiro directo de caña a los basculadores, la incorporación  de 3.456 remolques de 20 toneladas cada uno, a los que se suman 84 camiones Kamaz remotorizados con dos remolques y 287 camiones sin remolque.

Se tiene previsto que en siete ingenios trabajen en el tiro directo de caña 250 carretas movidas por tractores.

Para eliminar los funestos cuellos de botella, se aumentarán los viradores en los basculadores de 18 centrales y se aumentará la capacidad en los centros de acopio.

En la pasada zafra, el incumplimiento del plan no fue atribuible a la falta de caña, porque hubo suficiente para cumplir holgadamente, sino que se debió al bajo cumplimiento de la norma potencial, que no rebasó el 60%, bastante distante del 78% planificado. Esto se debió al excesivo tiempo perdido por las constantes roturas e interrupciones operacionales y las lluvias, lo que se reflejó negativamente en el rendimiento potencial de la caña, de un 0,63.

En la anterior zafra, 100.000 toneladas de azúcar fueron dejadas de producir.

Evidentemente, AZCUBA no quiere que se repitan los problemas confrontados en el período 2013-2014. Al finalizar noviembre, el 80% de los centrales que molerían ya habían terminado sus reparaciones.

La llegada a tiempo de los recursos debe asegurar niveles de molienda por encima de los 80 días.

Hay doce centrales con capacidad para producir más de 80.000 toneladas cada uno. Entre ellos están los colosos Antonio Guiteras, de las Tunas; y el Uruguay, de Sancti Spíritus.

La provincia de Las Villas, con ocho centrales, es la mayor productora de azúcar en el país. En la pasada zafra produjo 195.700 toneladas, el 89% de una meta de 219.888 toneladas. El tiempo perdido por problemas fabriles, las lluvias y los consiguientes atrasos en la llegada de caña a los basculadores, hicieron que las moliendas no rebasaran el 60%.

AZCUBA asegura haber tomado previsiones para que no se repitan los problemas.

De que Las Villas pueda cumplir su plan, dependerá el cumplimiento de la producción prevista por AZCUBA para la presente zafra.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

AzCuba es otro nido de corrupción como le fue el Minaz en su época, con sus diferentes dependencias, empezando por Azuimport que era la encargada de hacer las compras.

Se robaron todo lo que pudieron y además, le sacaron el dinero a los yumas de las representaciones comerciales.

Imagen de Anónimo

Cuando Francisco Arango y Parreño en el siglo XVIII se dirigía a las autoridades de la metrópoli para pedir más libertad económica y comercial en la colonia, Cuba producía más de dos millones de toneladas de azúcar. En El Ingenio, esa magnífica obra de Moreno Fraginals sabemos del buen hacer de la sacarocracia. Que estos comunistas repugnantes en 2015 consideren un record y un éxito los dos millones deja muy mal a la bestia moribunda de Birán que creyó que con el colectivismo estalinista se podían producir diez millones. Jajaja qué lejos queda todo aquello, y el tipo boqueando. Que final tan magnífico le ha reservado la vida, después de todo el daño que ha hecho. ¿Saben que les digo: que se j....?

Imagen de Joe Pratts

Ni fueron los 10 ni tampoco los 2!!!!!!!!!! No hay nada, estan haciendose pajas mentales con las relaciones, estan como las putas que se van con el que mas pague!!! Tanto nadar para morir en la orilla y con el rabo entre las patas!!! hahahahahahahahahaha

Imagen de Anónimo

"AZCUBA no quiere que se repitan los problemas" sino que ese empeoren. Ya veremos como reparten las culpas a derecha e izquierda.

Imagen de Anónimo

El presente es de lucha, el futuro es nuestro! Hoy no fio, mañana si! Ahora si construimos el socialismo! Los 10 millones van!!!!!

Imagen de Anónimo

Tallos de Moringa molida.

El Mongo

Imagen de Anónimo

a la leche le echaban agua, al cafe chicharo, al picadillo soya. que le van a meter al azucar para llegar a los 2 millones?

Imagen de Anónimo

a la leche le echaban agua, al cafe chicharo. que le meteran al azucar para cumplir con los 2 millones?

Imagen de Anónimo

Se cumplira la meta de los 2 millones, la orden la dio el propio Fidel y el que lo dude que vea la firma.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Ya tienen la Rueda casi descubierta, solo hace falta que se den cuenta, que tiene que ser redonda, y que el PCC, aprueve el cambio !!!

Je suis Charlie!!!