Sábado, 1 de Octubre de 2016
12:30 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

El Vaticano: 'Raúl Castro se ha comprometido a una transición a un sistema económico más liberal'

El Vaticano aseguró este viernes que el gobierno de Raúl Castro "se ha comprometido a favorecer una transición gradual" a un sistema económico "más liberal", a propósito del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

"Está claro que esto ha renovado las esperanzas del pueblo cubano y, para que no queden desilusionadas, el gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a favorecer una transición gradual del actual sistema económico centralizado a uno más liberal", dijo el arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano.

En declaraciones a la prensa italiana, el que fuera nuncio apostólico en La Habana entre 2009 y 2011 indicó que "todo esto tendría que darse, como declaró hace algunos días justamente el propio Raúl Castro, en el marco del sistema comunista, del socialismo".

"Habrá contradicciones", aclaró, "pero serán sus habilidades, magistrales, las que las resuelvan".

Según Becciu, "con el embargo no se obtuvo nada, es más se provocó el hambre de un pueblo. Y ese régimen al que querían derrotar permaneció en el poder".

El alto funcionario vaticano recordó que la famosa frase "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba", pronunciada por Juan Pablo II en 1998, mostraba "las expectativas pero también la solución del problema".

Según Becciu, el papa Francisco "ha sido el verdadero protagonista, silencioso, pero eficaz" de la última fase del "deshielo" entre Washington y La Habana.

Para concluir, el arzobispo expresó una esperanza: "Que este acuerdo sirva como modelo y sea esperanza para muchos países afectados por guerras o ásperos contrastes sociales. Con el diálogo y la buena voluntad, se pueden superar desconfianzas y contraposiciones aparentemente inconciliables".

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Desgraciadamente el problema de Cuba va mas alla del acercamiento con USA o la iglesia Catolica, Vaticano, Socialismo, capitalismo, Papa o lo que sea. La raiz del problema actualmente reside en el mismo Cubano que ha perdido su identidad,  ese que maltrata al otro Cubano, que no sabe ser un humano servicial, que no dice " por favor" ni "gracias" que ataca con golpes y patadas o estrategias de represion a quien piensa distinto a la politica de gobierno. Puede venir Obama o Masantin el Torero, o Raul Castro ahora mismo puede transformarse en el tipo mas capitalista del mundo, que si el Cubano de a pie no restaura su identidad y su caracter natural, y se comporta como un Cubano humanista y respetuoso con sus propios paisanos (que sí los hay) entonces no tendria arreglo alguno tantas conversaciones y negociaciones. Cambiemos como persona y el mundo cambiará...

Imagen de Anónimo

Esa Sera la Destruccion del Socialismo del Pueblo Cubano la Iglesia Catolica y el Sistema Economico Neoliberal los Peores Canceres de este Mundo Moderno sera el Entierro de Todos los logros Sociales Ganados por el Che , Fidel ,Raul ,Camilo etc.

Imagen de Anónimo

Este Raul Castro, es el mismo que se comprometio hace 8 anos, con el Vasito de Leche, o es otro, o el Vaticano, no tiene memoria, o le siguen comiendo KK a las Promesas que hace los Comunistas ?????

Imagen de Anónimo

NO TENEMOS QUE CAER EN LA VULGARIDAD DE LAS MALAS PALABRAS. SOLO TENEMOS QUE DECIRLE AL MUNDO ENTERO LOS ASESINATOS LOS FUSILAMIENTOS DE PERSONAS INOCENTES BAJO EL GOBIERNO DE LOS CASTROS. SOMOS CUBANOS, NUESTRO RESPETO A TODAS LAS PERSONAS NO DEBE DE CAMBIAR.   QUEREMOS UNA CUBA LIBRE PARA LOS CUBANOS NO, UNA DICTADURA LLENA DE LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS.  FIDEL Y RAUL SON UNOS ASESINOS TAMBIEN LOS QUE HAN AYUDADO EN EL GOBIERNO PARA QUE ESTOS HAYAN SOBREVIVIDO.  QUEREMOS NUESTRA PATRIA ROBADA,NUESTRA LIBERTAD , NUESTRA BANDERA ONDEANDO EN EL MORRO DE LA HABANA. QUEREMOS QUE EN CUBA HAYA LA LIBERTAD QUETENIAMOS ANTES DE LOS CASTROS. SOLO ESO.

Imagen de Anónimo

Parece que este es uno de los despistados que despistaron a Francisco para que se involucrara en tan despistada empresa.

Imagen de javier monzon velazques

Y de la Libertad, y los Derechos Humanos qué?

Imagen de Anónimo

     Anonimo 3 de Enero 1:36

     Con tu comentario te has ganado una jabita con desodorantes marca Che y Chavez. Te hacia falta porque hasta aqui se siente tu peste a grajo. Muchas gracias por la publicidad . Mi pc no està configurado para teclado en Español pero la gente entiende lo que digo y se nota que te pico lo que escribo ademas de la sarna que tienes en el cuerpo. Cuando te ganes la proxima jabita dirle a tu orientador politico que incluya un jabon Batey para ver si se te quita la picazon. En DDC la gente dice lo que siente y tu no eres gente , tu eres un perro cumplidor de ordenes.

Imagen de Anónimo

A Anónimo 3 de enero 2015 12:34. No se te olvida el español. Lo que pasa es que escribes muy mal... y se nota. Vaya basura de poema que has escrito.

Imagen de Anónimo

  De anonimo 3 de Enero 10:18 

    se me olvida el español ; quise decir "corporal" 

Imagen de Anónimo

No cojan lucha con este personaje, ni sabe de que va la cosa, 17 años han pasado desde J.Pablo II lo intentó y si algo cambio, fue para mal. Ahora será más de lo mismo.

En Cuba he conocido iglesias comprometidas con la gente, criticando al poder de verde, cosa que les trajo no pocos problemas a curas humildes, que reparten comida, consuelo, ropa...éste es de los de anillo de oro, libros sesudos, y buen comer, no confundan.