Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Telecomunicaciones

La informatización de la sociedad, en manos del Partido Comunista

"La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba", fue el título del editorial del periódico Granma del pasado 12 de diciembre.

Por estos días, el tema fue también tratado en el periódico Juventud Rebelde, en trabajos como el titulado "Conectando con el futuro" y "Más que una Internet".

Todos estos textos intentan convencernos de la voluntad del Gobierno de que la población tenga acceso libre a las tecnología de la información y las comunicaciones. A la vez, son una respuesta precipitada y manipuladora del Departamento Ideológico del Partido Comunista a la información de Martí Noticias del 5 de diciembre, titulada "Cuba, el país de América con menos libertad en la internet".

El trabajo se basó en los datos brindados por Freedom House en el mes de noviembre sobre el estado de la libertad en internet en el mundo. En una lista de 100 países, Cuba ocupa el lugar 84.

Sin que haya sido esa su intención, la información de Freedom House fue ratificada por el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, que en un encuentro con estudiantes de la Universidad de La Habana, celebrado el 10 de diciembre, dijo que "Cuba, en cuanto a la penetración de internet, tiene el puesto 153".

Freedom House se limitó sencillamente a reflejar la realidad.

Los citados trabajos de Granma y Juventud Rebelde pretendieron brindar una información manipuladora y distorsionada, dirigida a servir los intereses del Gobierno. Así, presentan como algo consumado el acceso de los cubanos a las TIC.

Los periodistas oficialistas se atrevieron a ratificar la falsedad de que en Cuba no existe condicionamiento alguno desde el punto de vista político e ideológico que impida el acceso a internet.

Sin embargo, una muestra de que ese control se acrecienta es la anunciada con bombo y platillo plataforma informática Red Cuba, cuyo fin es integrar y controlar todo los sitios encargados de brindar los servicios de las TIC.  

Las redes institucionales tendrán como soporte las llamadas estaciones de trabajo, léase las centrales telefónicas.  

De las 688 centrales telefónicas existentes en Cuba, 616 están digitalizadas. La función de estas últimas es facilitar la conexión de la población a los diferentes servicios de contenido público contemplados en las TIC, lo cual hoy en Cuba no se cumple.

Según el editorial del diario Granma, "la informatización que se ejecuta desde hace varios años demuestra la voluntad política de acercar cada vez más las nuevas tecnología a la población".

¿Cómo se atreve el órgano oficial del Partido Comunista a decir tamaña mentira?

Desde hace años está operativo el cable submarino de fibra óptica que enlaza a Venezuela y Cuba, con el cual se puso fin a la conexión de internet por satélite. Dada su capacidad y velocidad, dicho cable hubiese permitido extender los servicio de las TIC a los hogares y teléfonos móviles, pero esto no ha ocurrido y todo indica que no ocurrirá.

En la infraestructura para brindar los servicios de las TIC de que hoy dispone Cuba, hay una fuerte presencia de tecnología de punta. De haber existido voluntad política, hoy estos servicios estarían disponibles  para la población, pero no ha sido así.

En Cuba hay 11.210.064 habitantes. Al finalizar 2013, estaban instaladas 1.248.889 líneas telefónicas fijas. De ellas, 1.225.159 eran digitales. De ese total, solo 939.500 pertenecían al sector residencial.  

Así, debería darle vergüenza a los gobernantes que el país aparezca en el último lugar del hemisferio occidental en la aplicación de las nuevas tecnologías.

El editorial de Granma asegura que "los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones".

Para comprobar la falsedad de esta afirmación, veamos algunos datos.   

Al finalizar el año 2013 los usuarios de internet fueron 2.923.000. ¡Apenas 261 usuarios de Internet por cada 1.000 habitantes!

En estos momentos están registradas en Cuba 1.014.400 computadoras. De ellas, solo 515.400 están conectadas a internet. Es decir, por cada 1.000 habitantes solo 90 estaban conectados a la red de redes.

Resulta poco seria la afirmación de que como antesala de la masificación de internet, se han dado pasos tales como la apertura  de 154 salas de navegación que brindan servicios de conexión.

Los periodistas de Granma y Juventud Rebelde omitieron explicar que para conectarse a las red de redes los usuarios tienen que pagar 4,50 dólares por hora, algo inalcanzable para la mayoría de los cubanos, cuyo salario mensual ronda los 18,84 dólares al mes.

El Gobierno apela al falso argumento de que dadas las limitaciones económicas y tecnológicas a lo largo de los últimos cinco años no ha sido posible aumentar la conectividad de los cientos de miles de hogares que tienen líneas fijas digitales a las diversas opciones de las TIC, en particular internet.

Según afirman los ejecutivos del Ministerio de Comunicaciones, hay grandes limitaciones en la infraestructura, y para resolverlas se requieren grandes inversiones en las redes de comunicación. Aseguran que se trabaja con el propósito de que los servicios de las TIC puedan llegar a todos los hogares, solo que no dicen cuándo.

Si falta dinero para esas inversiones, tal como se afirma, hay que preguntarse  dónde fueron a parar los 2.123.200.000 de dólares recaudados por concepto de entrada y salida de llamadas internacionales entre los años 2008 y 2013, la mayoría originadas y pagadas desde Estados Unidos.

A lo anterior se suman los contratos y recargas de 1.995.700 celulares existentes. Por estos conceptos, al finalizar 2013 se habían recaudado 430.400.000 dólares.

Los centros que brindan servicio de internet tenían previsto terminar el año con una recaudación de 41.500.000 dólares.

Estas cifras no son de dominio público. Así, las autoridades camuflan a la población las falsedades que propagan, como la de que no disponen de fondos, ni existen reales posibilidades de extender los servicios de las TIC.

Los gobernantes se aterrorizan de solo pensar en la posibilidad de permitir que las personas que dispongan de recursos puedan hacer las contrataciones para que internet llegue a sus hogares. Saben perfectamente lo dañino que es para ellos la información sin el control y la censura que aplican diariamente a sus medios oficiales y que implantarán con más rigor en su anunciada Red Cuba.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

70 millones de dolares costo el cable desde venezuela a cuba y que , solo para mejorar la conectividad del gobierno.

Imagen de Anónimo

Muy cierto el articulo, pero....y perdonen mi ignorancia......que es TIC  que el autor menciona tanto y tan convencido de que todo el mundo sabe lo que quieren decir tales siglas?.....todo el mundo menos yo.

Imagen de Anónimo

Sierto que en las dictaduras lo primero que se hace es restringir la libre expresion, por eso en venezuela Maduro ha comprado (de forma camuflagiada) a algunos periodicos y ha restringido el papel que utilizan estos medios para sacarlos del negocio, otra forma que han seguido es emitir leyes para sensurar lo que trasmite en los canales de TV y lo unico que le falta para seguir el modelo cubano es intervenir los telefonos, cuidado venezolanos que eso puede que este en la agenda de maduro!

Por lo demas, este articulo viene a corroborar que el desgobierno de los cagastros no van a permitir a ninguna compania de telecomunicaciones y/o internet americana invertir en cuba.

Imagen de Anónimo

A mi me parece que esos “apenas” 261 por cada 1000 con acceso a Internet todavía es un número muy alto. No creo que un 26% de la población tenga acceso a una computadora, no ya a Internet. Además, en Cuba decir Internet no es lo mismo que decirlo en USA. En Cuba, ellos hablan de Internet y se están refiriendo a correo electrónico y en todo caso a esa red totalmente controlada que ellos llaman “intranet” donde ni siquiera se puede acceder a Youtube.

Imagen de Anónimo

anonimo 5:21

coincido con ud en la calidad del articulo con analisis e informacion concreta. hay que darle un voto de confianza al autor porque como el mismo aclara, los datos que maneja no son de informacion publica, sino interna del gobierno.

Imagen de Anónimo

Está claro que el gobierno no quiere quitar el velo negro de los ojos de los cubanos para mantener  desinformado al pueblo de la realidad mundial y seguir presentando el fallido proyecto fidelista como algo bueno. La sociedad cubana presenta 20 años de atraso en desarrollo tecnológico, sobre todo en en campo de la informática que liderea todo el desarrollo científico-técnico. Libertad política hoy día es sinonímo de desarrollo.

Imagen de Anónimo

Muy interesante el articulo. Sobretodo la parte de las estadisticas. La unica observacion q tengo es, no obstante, q me  gustaria q el autor presentase las fuentes q utilizo para obtenerlas. Acuerdese mi amigo q no se debe dar la impresion de q hacemos lo mismo q le criticamos a los comunistas. Y fijese q no es toy afirmando q Ud lo haga, sino q con esos omisiones se las podemos estar sirviendo en bandeja de plata.

Tomese esto por favor como critica amistosa y constructiva.

Por lo demas, como ya dije, muy buen articulo y espero leer mas del mismo autor.

Imagen de Anónimo

 los castro y el socialismo no permiten..... de ninguna manera..... que otras fuerzas políticas acudan a los medios internos,.. ellos saben que la clave de su permanencia en el poder es ... el total secuestro  de los medios que les pemite  manipular la informacion y convocar con total impunidad a cuanta sinverguenzura se les ocurra. ....la intencion de Brugueras está en el camino correcto.CONDENADO POR INVENTAR UNA ANTENA PARABOLICA

Imagen de Anónimo

o sea q interceptar llamadas ,gravarlas y repetirla hasta q el comunicador desista es  un test pq estan incorporando  nueva tecnologia??!! el filtro resulto ? Valio para algo?(rac)