Lunes, 26 de Septiembre de 2016
10:31 CEST.
Represión

Tania Bruguera, con prohibición de salir de Cuba en los próximos meses

La artista Tania Bruguera fue liberada este miércoles, pocas horas antes de finalizar el año, con prohibición de salir de Cuba en los próximos de dos a tres meses, informa en un comunicado la plataforma #YoTambineExijo.

El régimen la acusa de "resistencia y alteración del orden público".

En celdas de la policía quedaban aún el 31 de diciembre por la noche entre 10 y 12 activistas, informó Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó la AFP. "Los están liberando poco a poco", añadió.

Bruguera había sido detenida por segunda vez el miércoles por la tarde cerca del Monumento a las Víctimas del Maine, en el Malecón de La Habana, donde había convocado a la prensa y a quien quisiera asistir.

Solo pocas horas antes, la artista había sido liberada tras permanecer alrededor de 24 horas presa por convocar una performance en la Plaza de la Revolución con el propósito de que los cubanos se expresaran libremente, durante un minuto, a través de un micrófono abierto. La acción artística fue rechazada por las autoridades culturales del régimen que la consideraron una provocación.

El intento se saldó con decenas de arrestos de activistas, periodistas independientes y ciudadanos que intentaron asistir a la performance.

Si el Gobierno de Cuba quiere tener relaciones con el de Estados Unidos y abrirse al mundo "tiene que hacer muchos cambios", declaró Bruguera después de su segunda liberación, según la agencia EFE. "Y esos cambios tienen que ser de abajo hacia arriba, no solo de manera vertical".

‪#‎YoTambienExijo indicó que en su segundo arresto, de unas cuatro horas, Bruguera tuvo una "larga conversación con la Seguridad del Estado".

EFE reportó que los agentes explicaron a la artista que su caso entra ahora en un proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra.

Bruguera denunció que la Seguridad del Estado se llevó su pasaporte de su domicilio, así como todos sus equipos informáticos, y exigió que se los devuelvan.

La convocatoria de la performance se ha convertido "en un proceso de desenmascaramiento" de los "sistemas y mentiras" que se emplean en Cuba, opinó Bruguera.

Advirtió que si todavía hay personas presas a consecuencia de su iniciativa, volverá a convocar la performance.

"Es mi responsabilidad yo no puedo hacer una obra de arte desentendiéndome de las personas", dijo.

Tras su primera liberación, la artista había denunciado que las autoridades le mintieron diciéndole que todos los que estaban presos habían salido de los calabozos antes que ella.

"Ellos me mintieron. Para yo salir dije que la condición era que todo el mundo tenía que estar fuera ya, que yo tenía que ser la última, y ellos me dijeron que sí, que ya todo el mundo se había ido, y es mentira", dijo Bruguera entonces.

‪La plataforma #‎YoTambienExijo declaró que su próximo empeño será lograr que los cargos contra Bruguera "no procedan, pues la artista no ha incurrido en nada que no esté dentro de sus derechos universalmente reconocidos como ciudadana y artista".

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Si Tania quiere Salir de Cuba que salga por favor dejenla que se vaya al Yuma donde Todo es Alegria Felicidad Riqueza Justicia

Imagen de Anónimo

Si quieren firmar la carta demandando la libertad de Tania, aqui esta la pagina para hacerlo:

https://docs.google.com/forms/d/1xlV4yidM7UvgdkTrgCtXS29SY35R2k4mhvfZgLY...

Imagen de Anónimo

RC, o mas bien su regimen, quiere estar bien con Dios y con el Diablo. Necesita abrirse al mundo, el sabe bien que lo impuesto en Cuba por su hermano no funciona(FC, el mismo lo acepto cuando dijo hace cerca de dos años."Nadie sabe como se contruye el socialismo") pero no sabe logicamente como hacerlo, ya que es imposible.  RC es un anciano amederentado por todo y todos, incluyendo su propia familia. Cuando se escriba   la historia de sus ultimos dias, esta sera la de  un tirano ridiculisado por el mismo.

Imagen de Anónimo

El régimen debió permitir el preformance, era tan sólo llevar sus bandos de "pin, pon fuera" y esta actividad hubiera sido espectacular, unos exigiendo unas y otros otras, los de Birán hubieran podido demostrar que cuentan con la mayoria del pueblo y que los contrarios son 4 gatos;... ¿O no?, ¿Tienen miedo y prefieren meter la cabeza en el hueco? Nos dejaron con la duda caramba! No se dejan ni poner un termometro.

Imagen de Anónimo

Muchos granitos de arena, día tras día, se convierten en MONTAÑAS; nuestras opiniones día tras día hacen a Cuba un poco más libre; POR ESE MOTIVO cuando opinamos aquí tenemos que intentar ser lo más serios posible, lo más resposables, lo más objetivo, lo más honesto y pensar como nuestra opinión puede ayudar a lo principal LA LIBERTAD DE NUESTRA PATRIA.

El perfomance de Tania Bruguera es un grano más de arena de esta montaña en que unos pueden poner más y otros menos. El perfomance, si tenemos solo sentido común, se PUEDE CATALOGAR DE EXITO ROTUNDO y seguramente es más de lo que ella esperaba, porque ha superado las expectativas;  la prohibición, la cárcel y todo lo que se ha generado no solo enriquece su experiencia artística, si no también EMPUJA en esta lucha de todos porque llegue el fin de la Dictadura.

Al abanico de opositores de diferentes tendencias apoyaron la iniciativa, SE UNIERON en torno a algo que beneficia a todo y esto es loable y asesta OTRO PINCHAZO a estos TROGLODITAS que se resisten a reconocer que están abocados al cambio y a un final irrevocable.

Como le dijo Rodiles a las Damas de Blanco en un encuentro fraternal, 2015 será un año dificil y duro, yo opino lo mismo; irresponsable aquel que SUBESTIME los zarpazos de un régimen en descomposición y altamente peligrosos con la Seguridad del Estado al frente. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

muy bien JC que le aproveche el almuerzo, espero no coma lo mismo que habla, mierda.

Imagen de Anónimo

Tania los tienes en jaque! ere lo mas digno de nuestra patria, los que aqui hablan basura de ti se delatan a si mismo, tu estas haciendo lo que ninguno aqui tienen el valor de hacer.

Que dios te proteja, la mujer Cubana nos esta mostrando lo que significan las palabras valor y dignidad.

Gracia Tania y gracias Obama!

Viva Cuba libre!

Imagen de JC

esa foto es mia y no me costo nada ponerla,las del capitolio cuestaan en dollars y alla no me pagaban en esa moneda. ok tengan un buen dia que ahora voy a almorzar ya me canse del tema de Cuba por hoy, otros asuntos mas interesantes para mi me motivan a enfocarme en ello 

Imagen de JC

Claro que considero positivo el hecho de cualquier evento que provoque una respuesta desmesurada de las autoridades en Cuba es un paso mas para el desenmascaramiento de la tirania pero que ese tan sospechosamente publicitado evento desplace a un segundo plano o completamente ignore acciones de similar envergaduras y objetivos que se han venido desarrollando paralelamente por activistas con una larga trayectoria en la lucha por los derechos civiles y que por desgracia no cuentan con el apoyo de las redes sociales ni el tan vilipendiado NYT o Gramma. este hecho solo pone de manifiesto que en Cuba el ultimo que llega es el rey o el grita mas altos es el que se hace oir ahora solo queda decir Tania Bruguera para presidente. por lo demas no tengo intencion de formar parte de ningun movimiento libertador,ni de partido opositor ni de organizacion por los derechos de nada ni nadie  eso es prerogativa del pueblo dentro de Cuba que aun sufre y goza con los desmanes de la dictadura yo vivo muy comodamente en mi pais de adopcion  y ejerzo mi soberano derecho a opinar ya sea de Cuba o de Nepal pero siempre deseo lo mejor para los cubanos de adentro de la isla y que sean libres de escoger el sistema que ellos los 11 millones deseen  ya sea democracia,esclavismo, fascismo o los que sea como se llame solo ellos tienen ese derecho. 

Imagen de Anónimo

Pero como es eso que no podra salir de Cuba?  Si Barak Hussein Obama planea abrir una Embajada y negociar con los Tiranos yo pensaba que habría libertad y democracia en Cuba, o sea que todo es una trama entre Obama y los Castro para que sigan reprimiendo a los Cubanos.