Martes, 27 de Septiembre de 2016
11:12 CEST.
Represión

La artista Tania Bruguera, nuevamente detenida

La artista Tania Bruguera fue nuevamente detenida este miércoles, solo pocas horas después de haber sido liberada, por convocar un nuevo encuentro, esta vez en el Monumento a las Víctimas del Maine, en el Malecón de La Habana.

La agencia AFP informó que Bruguera fue detenida cuando llegaba al lugar del encuentro, convocado para las 4:00 de la tarde.

Según declaraciones difundidas por la plataforma #YoTambineExijo, Bruguera había pedido convocar inicialmente a la prensa, pero decidió ampliar el llamado al enterarse de que aún estaban presos y en paradero desconocido otros activistas, periodistas independientes y ciudadanos arrestados el martes por intentar asistir a la performance programada en la Plaza de la Revolución.

"Ellos me mintieron. Para yo salir dije que la condición era que todo el mundo tenía que estar fuera ya, que yo tenía que ser la última, y ellos me dijeron que sí, que ya todo el mundo se había ido, y es mentira", dijo Bruguera.

Eso "no puede ser. Y que me lleven de nuevo, no tengo ningún problema", añadió.

La artista dijo que durante su primer arresto se negó a firmar una acusación de "promover el desorden público" y a responder a los agentes.

Aseguró que solo accedió a responder por escrito preguntas sobre su proyecto con la información pública que existe del mismo. Bruguera denunció también las manipulaciones en la declaración del Consejo Nacional de Artes Plásticas y las negociaciones para realizar la performance en la que el régimen intentó vetar la presencia de opositores.

"Eso va en contra de mis principios, y de mi obra, que hago desde hace años, no es una cosa nueva, hay precedentes", subrayó.

Liberado Antonio G. Rodiles

Este miércoles por la tarde fue liberado el director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio G. Rodiles, quien había sido detenido el martes por la mañana, junto a su pareja, la activista Ailer González, al salir de su vivienda.

Rodiles dijo a DIARIO DE CUBA que fueron interceptado por tres autos del régimen.

"Frenaron ruidosamente y nos fueron arriba con violencia", declaró el opositor, añadió que los introdujeron por la fuerza en los vehículos.

Indicó que fue conducido a la estación de Aguilera y Lugareño, en La Habana, y que allí lo "entrevistaron" agentes que querían saber "cómo se organizó esta acción".

"Les dije que la convocatoria la vi, como muchos, en internet, y se acabó el asunto. Evidentemente ha habido mucha tensión alrededor de este hecho", afirmó Rodiles.

Las detenciones del martes son "muestra de en qué punto está el régimen y la gente que está hablando de que hay, quizás, unas buenas intenciones (por parte del Gobierno) no sé dónde las ven, porque lo que hay son los mismos niveles de represión de siempre, de brutalidad, de abuso, de indefensión por parte de la ciudadanía", opinó el activista.

"Esos que dicen que las cosas pueden cambiar, que existe un espíritu favorable, no sé dónde están mirando", insistió. Que el régimen haya montado un gran operativo represivo "por algo tan simple como que cada cual se exprese durante un minuto, incluyendo a los de ellos (oficialistas) si querían, es una clara muestra de en qué situación está el país".

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

Me confunde Rodiles con su afirmacion de que el regimen no va a cambiar. Me confunde porque lo esta diciendo un lider opositor sin dar una opcion de como salir de esta situacion. Es como si el propio regimen nos dijera (y lo ha dicho) "No os hagais ilusiones, no vamos a cambiar". Un opositor bien plantado lucha para que las cosas cambien, sabe que no hay otra salida que un cambio verdadero, pero si estas diciendo que no van a cambiar... en que quedamos Rodiles? Tu eres un lider opositor, no un cubano desesperanzado, sino para que sirve tu proyecto?

Imagen de Anónimo

Si quieren firmar la carta demandando la libertad de Tania, aqui esta la pagina para hacerlo:

https://docs.google.com/forms/d/1xlV4yidM7UvgdkTrgCtXS29SY35R2k4mhvfZgLY...

Imagen de Anónimo

Al cubano de a pie hay que abrirle los ojos, la mayoría piensa que con estas iniciativas no se lograra nada, es el excepticismo sembrado en el cerebro de los cubanos dese hace casi 60 annos, la mayoría dice si se alborota la policía la cosa se pondrá más difícil, más operativos policiales y nosotros que sólo podemos sobrevivir robando o haciendo cosas ilegales se nos pondrá más dura la cosa. Esta mayoría sólo ve la luz al final del tunel saliendo del país, por eso Cuba está como esta. Hace falta más información, más comunicación ciudadana, que esta iniciativa de Tania la conozca el pueblo de Cuba, no sólo los pocos que se enteraron por internet. Que los cubanos puedan oír lo que dice Rodiles, lo que pasa realmente en Cuba, cuando esa masa se movilicé y reclamé sus derechos civiles más simples, el régimen temblara!!! Viva cuba libre!!!

Imagen de Anónimo

Bravo Tania, gracias por arrebatarles tu derecho a ser libre a esa manada de represores e ignorantes. Y que se pongan muy al hilo, que no te pueden tocar un pelo!!

Imagen de Anónimo

@ tAnónimo - 1 Ene 2015 - 3:29 am.

Te invito a que me lo digas en mi cara!

Imagen de Plutarco Cuero

Disfruten el show, que hay más capitulos ...

Imagen de Anónimo

Mira 3:29 am para que quedes conforme, a ti te voy a recetar para tu dolor de hemorroides sentarte en un rail de linea por la madruga con los pantalones quitaos, estate al tanto que si viene el tren tienes problemas. Para los demas amigos: ya tania esta en su casa despues de la segunda detencion. ABAJO LOS TIRANOSAURIOS Y SU RECUA DE CHIVATONES Y ABUSADORES!!!!! VIVA CUBA LIBRE!!!!!LIBERTAD PARA EL SEXTO Y LOS DEMAS PRESOS CUBANOS!!!!!! .Que tengan feliz a~o nuevo.

    Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Tania te apresuraste demasiado, es mejor la inteligencia que la fuerza.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Ene 2015 - 12:45 am.  escribió:

"Cada cosa en su momento, este es para tratar de frenar esta burda componenda del reparto por arriba que quieren hacer sin contar con el pueblo"

Vaya, más claro ni el agua. ¿Pero de qué pueblo hablas si el puebo de Cuba está contentísimo con que se reestablezcan las relaciones entre USA y Cuba y se quite el embargo. ¿Con quien hay que contar? Con los que solo tienen al anticastrismo como vivío y reciben fondos del gobierno federal, migajas de los cuales llegan a los disidentes en Cuba? ¿Con quien hay que contar, con los que nunca hicieron nada sino salir corriendo? ¿Con la Ninoska y los reaccionarios? Un país reestablece o rompe relaciones con otros por múltiples motivos, pero nunca consulta 'al pueblo'.  En este caso, tanto el pueblo americano como el cubano apoyan masivamente esta decisión. Son ustedes los que quieren sabotearla. El mundo entero se alegró y el papa hizo mucho también. Pero la gente más apestada del mundo, con los que nadie quiere tener algo que ver por lo malos que son y por otras razones, se oponen.  Eso es de esperar. Hasta los ex comecandelas comunistas que ahora están acá se oponen. Bueno, especialmente ellos se oponen.

Imagen de Anónimo

Plutarco, calmate y deja tus esfuerzos mentales, que un derrame cerebral sin papel sanitario un 31 de Dic es de vida o muerte, dile a Remigia que te ponga fomentos con hojas de Chichicate por donde primero se huelen los perros, eso te ayudara a entrar en ano nuevo.

      Chicho Cagatrillo