Jueves, 29 de Septiembre de 2016
20:43 CEST.
Represión

Deborah Bruguera: 'Aunque maten a golpes a mi hermana yo sé que ella está feliz'

Deborah Bruguera, la hermana y asistente de la artista Tania Bruguera, sostuvo este miércoles una entrevista telefónica con DIARIO DE CUBA. La hermana de la creadora muestra el orgullo por los resultados de la performance en la Plaza de la Revolución porque todo lo sucedido es, en sí mismo, "la obra". Para Deborah Bruguera, que reside en Italia, su hermana debe estar muy feliz allá donde se encuentre porque había perseguido durante mucho tiempo realizar esta acción, "poner al descubierto la verdad".

¿Imaginaba que el Gobierno llegaría hasta tal punto de llevarse detenida a su hermana por pretender hacer su acción artística en la Plaza de la Revolución?

Esto era algo que podía suceder pero que realmente no nos importaba. Sinceramente te digo que el hecho de que la Plaza se haya quedado vacía y que ocurriera todo esto es, en sí mismo, la obra.

Su hermana fue detenida en su casa, la policía aporreando durante cinco horas la puerta. Con ella estaba su madre y otros familiares de edad avanzada. ¿Cómo lo vivieron?

El 17 de diciembre Tania se enteró [del acuerdo Obama-Castro] en el tren, cuando viajaba de Venecia al Vaticano para asistir a un evento. Por poco le da un infarto, real, con dolor de pecho. Estaba muy angustiada porque ella ha vivido con una angustia constante todo lo que pasaba en Cuba; lloraba cuando veía la situación, indignada de ver artistas cubanos que se hacen millonarios, viajando por el mundo y que no tienen ninguna actitud, ninguna acción civil, ni social hacia su país. Ese día inmediatamente dijo que haría esta performance porque consideraba que era el momento. Cuando llegó a Cuba, mi madre, de 74 años, le dijo que adelante, que estaba de acuerdo porque era o ahora o nunca. Mi madre, mi padrastro, de 88 años  y mi tía abuela, de 94, viven en la misma casa. Se han comportado estoicamente, muy fuertes, imagínate la situación de cinco horas intentando tumbar la puerta. Se han comportado con gran firmeza y fortaleza. Me siento orgullosa de ellos. 

Y usted particularmente, acabar el año en estas circunstancias no es fácil…

Estoy entre angustiada y feliz porque aunque maten a golpes a mi hermana yo sé que ella está feliz porque es algo que ha esperado mucho tiempo: poner al descubierto la verdad. Porque estaban de pronto en estas negociaciones y súbitamente todos a seguir lo que mandan y no a decir nada, a no decidir porque nuestra voz no cuenta. Estoy muy orgullosa de ella. Esto vale mucho. Este es mi mejor fin de año, con un sentimiento de contraste porque estoy comprometida a otro nivel. 

¿Cuál es la posición de Tania respecto al sistema? ¿Cree que cambiará?

Mi hermana desearía que la izquierda europea acabe de despertar hacia Cuba. Para ella esto es muy importante también. Su posición política es la defensa de la no censura, de la libre expresión artística, de género, de derechos, nadie mejor que ella va a poder hablar de esto. Esta performance es un acción preconcebida para que todo el mundo tome un lugar. Su posición política es una posición a favor del diálogo, que evidentemente se acabó, no hay diálogo. Estamos pasando a otro nivel.

¿Puede lo sucedido afectar negativamente a su hermana?

No se va amedrentar, va a seguir siendo la misma, está preparada para esto.  Ha hecho mucho entrenamiento político. Tiene muy claros sus conceptos de integridad y del trabajo que está haciendo. Es totalmente coherente. 

Ustedes son hijas de Miguel Bruguera, exministro del régimen. ¿Vivieron en conflicto con su padre?

Creo que mi padre, que falleció en 2006, estaría orgulloso de lo que pasa en este momento. Él era parte del Gobierno y nuestra relación con él era como con un pariente lejano porque no nos veíamos, solo si venía de vacaciones a Cuba tres días al año. Yo personalmente tuve muchos conflictos con él, pero mi hermana lo escuchaba por un interés en saber cómo funcionaba la política. Mi padre, al regresar a Cuba, estaba muy decepcionado, cuando ocupó el cargo de viceministro primero de Relaciones Exteriores y de Turismo luego. Se sentía decepcionado por muchas cosas y el día antes de morir quiso vernos. Ellos dos hablaron mucho y oí cuando mi padre le estaba hablando a Tania sobre el futuro del país y todo lo que le dijo está sucediendo en este preciso momento. 

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Ya se ve que la ingenuidad es un asunto familiar. ven aca, Deborita mi hija ¿ y Miguelito interrogador, exportador de revoluciones, mano derecha  de Manolito Barbarroja, estaba muy decepcionado? ¿de que? no seria de sus millones y lo bien que vivio siempre  apoyando a esos mismos que supuestamente uds van a combatir. Todos los protagonicos de la oposicion tiene  el mismo problema: credibilidad.

Imagen de Anónimo

Yo quisiera saber que ha dicho tania bruguera de esta crisis bancaria, que ha dicho de la guerra de irak, que ha dicho de la intervencion de la cia y del ejercito americano en todo e mundo, que ha dicho de los desaucios. que ha dicho tania bruguera de esta monumental estafa que para lo unico que a servido es para retroceder 50 anios en derechos sociales y ademas enriquecer mas a ese uno porciento de la poblacion que son los que manejan todo sobre todo la prensa que es su gran arma.

que ha dicho tambien sobre Julian assange, Edward Snowen, estos si son verdaderos heroes que se han enfrentado con el gran imperio no tu tania que te fuistes de oportunista por la via facil que es criticar al mas debil.

Quiero verte en paquistan, quiero verte en siria, quiero verte en mexico, en colombia con los campesinos en el salvador.pero alla no te veremos nunca porque alla no conversan ni dialogan,

MATAN DIRECTAMENTE COMO LES HA ENSENADO LA CIA Y SU ESCUELA DE LAS AMERICA.

Imagen de Anónimo

Deborah la izquierda europea en su mayoria esta acomodada al capital y muy alejada del pueblo o sea poco de izquierdas, unicamente Podemos en espana quiere plantear algo distinto despues del gran fracaso del capitalismo con su crisis bancaria salvado increiblemente por los gobiernos regalandoles los impuestos de sus ciudadanos.

Yo no llamaria valiente a esas personas que con el apoyo de un imperio y por tanto de todo su aparato propagandistico quieren hacerse notar.

En cuba hay que cambiar muchas y de hecho se an estado cambiando pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Imagen de Anónimo

Y ¿esta gente piensa que la política es este jueguito irresponsable? Ningún país en el mundo acepta imposiciones sobre permisos denegados, aunque estos sean objeto de toda crítica. Y no se trata de obra artística alguna: es una provocación abierta e indialogante (le ofrecieron otros foros, pero su agenda preconcebida no lo podía aceptar). Hay que ser más serios y humildes, y poner el protagonismo individual a un lado ante la causa de todos.

Imagen de Anónimo

LA POLICIA DE CUBA Y SUS COMPAÑEROS, LES PEDIMOS SE4 UNAN AL MOVIMIENTO "YO EXIJO", ELLOS UN DÍA TAMBIEN TENDRAN QUE RESPONDER DE LOS ABUSOS, ES MEJOR QUE SE UNAN Y DEJEN LA SITUACIÓN CRECER Y QUE SE ACABE AQUELLO YA DE UNA VEZ, UNANCE AL MOVIMIENTO, USTEDES, TAMBIEN PUEDEN, AGANCE DE LA VISTA GORDA Y DEJEN QUE LA COSA CAMINE. SE LO PEDIMOS A LA POLICIA, AL EJERCITO A TODOS LOS QUE TIENEN LA POSIBILIDAD. MIREN LA CARA DE LOS ANTIGUOS GUARDIAS DE BATISTA, ELLOS TAMBIEN SUFRIEWRON LO QUE USTEDES UN DIA TENDRAN QUE PAGAR. POR FAVOR UNANCE.

Imagen de Anónimo

El régimen debió permitir el preformance, era tan sólo llevar sus bandos de "pin, pon fuera" y esta actividad hubiera sido espectacular, unos exigiendo unas y otros otras, los de Birán hubieran podido demostrar que cuentan con la mayoria del pueblo y que los contrarios son 4 gatos;... ¿O no?, ¿Tienen miedo y prefieren meter la cabeza en el hueco? Nos dejaron con la duda caramba! No se dejan ni poner un termometro.

Imagen de Anónimo

Despues de ver las declaraciones de esta gente, veo que realmente el objetivo no era dar participacion a todos aquellos que quisieran expresar su manera de pensar sobre la situacion en Cuba, era (como lo han asegurado todos los que participaron en este circo), PROVOCAR, y ahora se llenan la boca para decir, con tremendo descaro, que se logro el objetivo deseado.  Entonces el gobierno de Cuba tenia razon que todo este problema tenia como fin provocar.

Imagen de Anónimo

Conozco a Deborah Bruguera y se que es honesta a carta cabal, no es una "mercenaria" al servicio del imperio ni nada  por el estilo sino una mujer tan integra como su hermana. Tania, te queremos y admiramos, hasta envidiamos tu coraje enorme y tu honestidad sin limite, hoy eres esa persona que nos decia el Apostol que tenia el decoro de muchos, brillas, la dictadura te teme porque has demostrado su miedo y su debilidad.

Imagen de Anónimo

La mayoria de los cubanos que tuvimos que emigrar coincidimos con el perfomance, todos los que opinan en contra es porque son subditos de un sistema fracasado que solo pataletea y le tiene temor a todo lo que se mueve en dirección contraria a las políticas de esos viejos decrepitos que desgobiernan a Cuba y demostro que la actitud del Regimen para con su pueblo no ha cambiado y erroneamente siguen utilizando los mecanismos de la guerra fria que llevo a Chauchescu y otros lideres a su muerte, en sus manos esta darle un cambio pacifico, pero si continuan con esa anormalidad llegará el día que la gente se canse y los saquen de sus mansiones y los apaleen en las calles, ya nadie se come el cuento, un pueblo entero de esclavo para una familia que tiene cuentas millonarias fuera de Cuba y unos niños bitongos viajando por el mundo y gastando a diestra y siniestra.

Imagen de Anónimo

Anonino 8:08. "Esta no entra a Cuba nunca mas", es acaso este comentario del decrepito anciano FC que decia las cosas con tal absolutismo, creyendose Dios??? o uno de sus fans que no se ha dado cuenta que su "tiempo" paso hace mucho???... Jamas digas nunca. La historia te desmiente.