Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
12:11 CEST.
Venezuela

La inflación cerró el 2014 con un avance cercano al 64%

El Banco Central de Venezuela confirmó el martes que la economía del país cayó en una profunda recesión este año, culpando de la caída a los adversarios políticos del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro por dedicarse, según el reporte, a sabotear la actividad económica, informó EFE.

La economía venezolana en el tercer trimestre del 2014 registró una contracción de 2,3%, informó el BCV. Las cifras son las primeras sobre el comportamiento de la economía venezolana en lo que va de año.

En el segundo trimestre de 2014 se reportó una caída de 4,9%, luego de registrar una contracción de 4,8% en los primeros tres meses del año. De acuerdo con los parámetros internacionales, dos trimestres continuos con contracciones económicas apuntan hacia una recesión.

La contracción se produce mientras los precios internacionales del petróleo caen constantemente.

Venezuela tiene una fuerte dependencia con el petróleo, el cual genera cerca del 96% de los ingresos que recibe por exportaciones. La caída de precios ocurre en momentos en que el país sudamericano enfrenta una inflación galopante —la cual alcanzó en noviembre una tasa anualizada de 63,9%—, y severos problemas de escasez de productos básicos.

En alusión a las violentas protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a comienzo de año y supuestos planes para desestabilizar al país, que según Maduro incluyó el contrabando y el acaparamiento de productos esenciales, el banco central comentó que esas "acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios. Esto se tradujo en un repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica".

Las protestas callejeras dejaron un saldo de 43 fallecidos, unos 800 heridos y miles de detenidos, de los cuales aún permanecen arrestadas decenas de personas, según registros de la Fiscalía General.

Debido a que la contracción de la actividad económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de precios, los analistas estiman que Venezuela entró en un ciclo de "estanflación", que implica contracción económica e inflación alta.

El informe no fue una sorpresa para los economistas, que culpan al estricto control gubernamental de divisas de ahuyentar a la inversión y provocar una escasez generalizada.

En Venezuela rige un férreo control de precios y de cambio desde 2003. 

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pero seguramente la culpa la tiene el bloqueo… (Es verdad que por donde los hermanos Castro pasan –como en el caso de Atila- no vuelve a crecer la hierba.  Ño…!)

Imagen de Anónimo

Y lo bueno esta por llegar .