Viernes, 30 de Septiembre de 2016
18:55 CEST.
Sucesos

Más de 660 personas murieron en accidentes de tránsito este año

Archivado en

Un total de 665 personas murieron en accidentes de tránsito este año, 63 más que en 2013, informa el diario oficial Granma.

Hasta noviembre, los accidentes alcanzaban el promedio de 8,4 víctimas por cada 10 sucesos, "lo cual revela el incremento de los niveles de peligrosidad en los siniestros viales", indicó la publicación del Partido Comunista.

En el crecimiento de estas cifras incidieron directamente los accidentes masivos, en los que perdieron la vida 78 personas y 899 resultaron lesionados, añadió.

La información no precisó el número total de heridos. Hasta septiembre las autoridades habían reportado 6.545.

Granma mencionó entre las causas de los accidentes, vehículos con desperfectos técnicos, animales sueltos en la vía, infracciones de ciclistas y operadores de equipos de tracción animal, distracción de peatones que utilizan teléfonos móviles y otros dispositivos, conducción en estado de embriaguez, entre otros.

Aseguró que se ha mejorado la señalización "en las vías principales y accesos turísticos y económicos significativos, así como en lugares de alta concentración de accidentes", y se quejó de "hechos vandálicos en los que se sustraen o destruyen las señales de tránsito". Dijo que este es otro de los "elementos que repercuten directamente en la accidentalidad".

Habría que agregar el mal estado de las carreteras en la Isla y la falta de medios de transporte, que obliga a muchos cubanos a utilizar vehículos no aptos para pasajeros.

Granma dijo que la Comisión Nacional de Seguridad Vial aprobó un plan de medidas para intentar reducir los accidentes, que implica mayor severidad en la aplicación de lo previsto en la Ley 109 Código de Seguridad Vial.

"El control al estado técnico de los vehículos se intensificará en la vía pública, y les serán retiradas las chapas y documentación en los casos en que presenten graves deficiencias técnicas o no posean el Certificado de Revisión Técnica Automotor, o que esté vencido", advirtió el diario.

Por este tipo de problemas se aplicaron este año 35.782 multas y se le retiró la circulación a 12.340 vehículos, indicó.

Asimismo, la Policía impuso 21.525 contravenciones por conducir sin licencia.

En cuanto a los vehículos para el transporte de pasajeros, el Ministerio del Interior (MININT) y el de Transporte (MITRANS) exigirán en sus revisiones que la cantidad de asientos se corresponda con el diseño tecnológico original, precisó el reporte.

Las autoridades prevén además reexámenes médicos, teóricos y prácticos para conductores de vehículos de carga y pasajeros y de vehículos estatales, cuando se les suspenda la licencia de conducción por peligrosidad o por manejar bajo los efectos del alcohol.