Jueves, 29 de Septiembre de 2016
19:12 CEST.
Movimientos Sociales

El régimen dice que Tania Bruguera busca boicotear el deshielo con EEUU

El régimen rechazó este lunes la performance de Tania Bruguera y la plataforma #YoTambienExijo tachándola de "provocación política" que busca "opacar un momento histórico". En una declaración divulgada por la UNEAC, la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos dijo que el único propósito de la acción es "situarse en contra de las negociaciones" entre La Habana y Washington, "que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos".

En el comunicado, la organización estatal parece dar por hecho que la acción se realizará: "La performance será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso". 

La institución añade que los escritores y artistas cubanos "merecen conocer esta nueva maniobra" y aventura que "no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar esta performance como un proyecto de pura creación artística".

Para la entidad estatal, la acción artística tiene una "evidente intención política" que "se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial".

El comunicado recuerda además que la acción se celebra "al margen de cualquier institución cubana" y que "como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente divulgada por medios de la contrarrevolución, especialmente por el libelo DIARIO DE CUBA, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones" del presidente Barack Obama y el dictador Raúl Castro el 17 de diciembre.

Los autores del comunicado aseguran que llevan "años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución" y que no son "ingenuos". Es por ello que, insisten, "el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística".

La artista confirma que actuará sin permiso

Por su parte, Bruguera confirmó este lunes que realizará la performance, a pesar de no haber obtenido los permisos de entidades oficiales ni respuesta positiva a la solicitud formal de protección y garantía de orden que presentó este lunes ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

De acuerdo con un comunicado de la plataforma #YoTambienExijo, "incluso con la falta de apoyo del Estado y Gobierno, varias personalidades del mundo artístico y cultural de Cuba y el exterior han confirmado su apoyo en logística y en presencia el día del evento, validando así su carácter esencialmente artístico".

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Bruguera señaló que las autoridades le han recordado que en caso de llevar a cabo la acción estaría haciendo “desobediencia civil” y que no puede hacerla. "Si la puedo hacer en EEUU y en Francia, ¿por qué no podré hacerla en mi país", remarcó la artista, quien invitó a todo aquel que vaya a la plaza a tener un comportamiento plenamente pacífico y, en caso que venga la policía para hacer arrestos, levante las manos y se deje arrestar. 

La artista acusó al Gobierno de estar "creando" un "caos de comunicación" en torno al evento e inventando "mentiras y enviando mensajes informando que el acto se ha desconvocado". La artista también se refirió a un evento que el régimen está organizando en paralelo a la misma hora y zona.

Según el comunicado de la plataforma de Bruguera, la Plaza elegida es un espacio público suficientemente grande para que diversas opiniones sean expresadas de forma pacífica, aunque se prevé, según informaciones extraoficiales, que el gobierno organizará actividades culturales simultáneamente en el mismo lugar, para contrarrestar el impacto de la performance.

"Si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo. De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica", afirmó Bruguera, en declaraciones que recoge el comunicado.

"Desde el comienzo, hemos trabajado con disciplina, orden, respeto a las leyes, buscando información sobre regulaciones para realizar actividades públicas, hemos solicitado los permisos correspondiente y recibido apoyo y aceptación social para realizar una obra pacífica. Si ocurre algún tipo de desorden generado por grupos violentos en contra de la obra, las responsabilidades caerán sobre el Gobierno", advirtió la artista.

La plataforma informó que en una nueva reunión realizada este lunes en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), le propusieron a Bruguera tres puntos a negociar: hacer la obra en el Patio del Museo Nacional; no permitir la entrada de "ningún disidente o mercenario", según palabras empleadas por los funcionarios del Gobierno, y limitar la duración del proyecto a una hora y media.

La artista sólo accedió a limitar la duración de la obra; sobre el resto de los puntos, se negó enfáticamente. "Por mis principios artísticos y humanos, me niego a convertirme en una censora", concluyó la artista.

Laguna legal 

Por otro lado, la abogada independiente Laritza Diversent, consultada por DIARIO DE CUBA, señaló que Tania Bruguera "se está arriesgando" con la convocatoria de mañana a un posible arresto porque en la Isla el derecho de los individuos a manifestarse libremente "no está legislado". 

"No está previsto en la ley que una persona privada pueda hacer este tipo de convocatorias", explicó la abogada este lunes. Se trata, indicó, "de un terreno oscuro, hay una laguna, ya que todo este tipo de manifestacoines deben venir de las instituciones y no de la iniciativa de los ciudadanos".

Comentarios [ 51 ]

Imagen de Anónimo

hasta cuando van a seguir las acciones pacificas contra los verdugos que te apalean ,te arrastran y hasta te matan, pueblo despierten ya , no aguanten mas abusos y represion.por las buenas no van a conseguir nada.

Imagen de Anónimo

La China no quiere que ni Tania Bruguera ni nadie más le empañe su protagonismo.

Ni al Coman ni a la China se les puede exigir, ni siquiera pedir con respeto, o incluso rogar. Lo único que ellos quieren es que todo el mundo, sin excepción, acepte cualquier cosa ellos digan o hagan, y encima que los aplaudan. Pues #YoTambienExijo que hay derecho a demostrar pacíficamente al mundo que ellos dos son unos tiranos intolerantes.

AAA

Imagen de Anónimo

con el dolor mi alma y en contra de mi propia persona debo decir que la UNEAC tiene razon , detras de esto solo existe el objetivo de provocar una dictadura que nosotros sabemos que es represiva para que se produzca algo grande y despues acorralar a Obama a volver a la posicion inicial , no queda dudas de eso, con independencia que sabemos que la causa de ella es justa y que no respetan en cuba la libertad de expresion bla bla bla , donde ha estado metida todos estos anos? viene a salir del caracol ahora que se tratan de acecar los dos gobiernos , preparence que no sera la unica , oi el rumor que Gorki va a pararse en el cementerio colon pidiendo Jamon , AHI MISMO LO ENTERRARAN

Imagen de Anónimo

Para anonimo 4:57 pm...si ese fuera el caso aprende que los locos, las personas con discapacidades, los presos, los seres humanos tienen derechos, nacen con ellos, por favor tu eres el que tiene que leer

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Dic 2014 - 4:57 pm.

Según usted Tania Bruguera no opuede opinar.

Imagen de Reinerio R.P.

 Tipico de los sistemas dictatoriales, descalificar a sus criticos u oponentes. Pero no solo te adjetivan, te rompen el cerebro a base de corrientasos. Claro, como no pueden responder con ideas utilizan a sus testaferros y amanuenses para calmar el torbellino de denuncia y  son tan perversos que, ni nombre tienen. No me explico, los voceros de los criminales Castros estan protegidos por la dictadura, pero: cuidado que Roma paga a los lamebotas pero los desprecia. En los debates se da la cara y, no se descalifica, se refuta.

   Reinerio.com

Imagen de Anónimo

No hay deshielo entre la dictadura y el pueblo. ¿Por qué no puede Tania Bruguera instalar un micrófono en la Plaza de los cubanos y permitir que pacíficamente usen los participantes para expresar sus opiniones-no las de Tania-sino la que los participantes quieran?

Vayan allí y apoyen el deshielo si eso es lo que opinan, Bruguera les da el espacio. ¿O será que eso legimitaría una libertad artística que no existe?

Teresa Cruz

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 30 Dic 2014 - 4:57 pm.: Hace 56 años un loco empezo al hacer cosas peores en Cuba. ¿Cual es el problema?

Se nota que los chivatientes están preocupados, el nivel de acoso a esta página es muy alto ahora mismo.

KT

Imagen de Anónimo

 Eso ,muy claro ese comentario  !!!!!    QUE SALGA  fidel castro a EXPLICAR !!!(RAC) SI NO PUEDE Q RENUNCIE  DE VERDAD . 

Imagen de Anónimo

Tania está tan loca como los que opinan aquí, o me van a decir que las cosas que ha hecho en Rusia y Colombia son de personas normales? Lean, por favor