Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Movimientos sociales

Bruguera afrontará en solitario el reto de penetrar en la Plaza de la Revolución

La artista Tania Bruguera, como "una cubana de a pie", se dispone este lunes a obtener los permisos para realizar su performance en la Plaza de la Revolución previsto para el martes. Hasta el momento, según explicó el domingo a DIARIO DE CUBA, los intentos han resultado infructuosos. Ha hecho consultas en estaciones de policía donde las autoridades le han dado largas.

"Estoy intrigada porque no sé si la respuesta que me dan es automática. Donde he consultado no me saben decir la ley ni los artículos de alguna ley que prohíban lo que quiero hacer", explicó por teléfono desde La Habana. Aunque la convocatoria se mantiene firme y la artista dispuesta a llevar a cabo la acción, no esconde que tiene "dudas" sobre que finalmente pueda celebrarla.

Pero también duda sobre el emplazamiento propuesto, la Plaza de la Revolución. "Como artista creo que la Plaza es un símbolo gastado; no estoy segura que pertenezca al pueblo, sino a los órganos del poder, me debato si es el lugar correcto y tengo dudas".

Otra de las interrogantes que le asaltan es la posibilidad de que el régimen impida sus movimientos, lo que incluye un posible arresto. "Es imprevisible, me han contado de todo, me dicen que me van a venir a buscar a casa, lo cierto es que ellos tienen más de 50 años de experiencia frenando a personas que quieren salir a la calle".

La propuesta de Bruguera, a medio camino entre el arte y la reivindicación política, ha recibido ya el apoyo de líderes de la oposición como José Daniel Ferrer, de la UNPACU, y la activista Rosa María Payá. Ambos han mantenido conversaciones telefónicas con la artista y Payá convoca a través de las redes a un acto similar el día 30 a las 3:00 p.m. en la Torre de la Libertad de Miami.

"Es un mundo en el que no estoy metida [el de la disidencia], pero me han llamado gente de muchas plataformas alternativas, que no conocía, y parece que esta acción puede resultar una alternativa interesante para ellos, estoy sorprendida, han sido muy receptivos", señaló. 

A todos los que se interesan por la acción, la artista les lee las reglas de participación. Quien participe dispone de un minuto para expresarse libremente ante un micrófono abierto, pero deben aceptar las reglas del juego de lo que Bruguera presenta como "un ejercicio de autocontrol". 

"Esta no es una acción para gritar, es para hablar", subraya la autora. "No voy a censurar a nadie, pero hay que dar razones, no es un acto de exorcismo personal ni un espacio para expresar odio o demanda de venganza; si tú das tus razones objetivas, tienes que decir por qué, qué te ha motivado a pensar que esa es la solución". 

Apoyo del mundo del arte 

Otro ámbito del que la autora ha estado recibiendo apoyo es de algunos amigos artistas en la Isla. "Me pasé todo el día [sábado] llamando a mis amigos artistas plásticos, a gente del cine, de la música y en general, como haría con cualquier otra performance, invitándolos; la mayoría de la gente ya lo sabía o había escuchado algo y quedamos en que ahí nos veíamos; me ha sorprendido su reacción porque estas cosas son complejas a nivel político y la gente prefiere no participar". 

La performance de Bruguera en el corazón de la Plaza de la Revolución supone el regreso de las acciones artísticas de la autora tras cinco años de silencio en Cuba, explicó. Entre sus últimas intervenciones en la Isla estuvo precisamente en 2009 la performance El Susurro de Tatlin, en el Centro Wifredo Lam, donde la bloguera Yoani Sánchez reclamó libertad de expresión.

Bruguera afronta ahora en solitario el reto de hacer su acción artística más atrevida, ya que intenta penetrar en la plaza donde se encuentran la principales instituciones de un régimen autoritario de partido único, cuyos máximos dirigentes han monopolizado durante más de medio siglo el tiempo de palabra.

La autora no ha querido crear equipo dentro de la Isla para evitar que otros pudieran ser molestados por las autoridades. "En otras ocasiones me han censurado y personas que trabajaron conmigo tuvieron problemas".

La artista se está quedando afónica ya que desde que aterrizó en La Habana el viernes no ha parado de hablar sobre el proyecto. "Hablar es el único medio que me queda", afirma. En su reunión con los dirigentes culturales pidió que la celebración de la performance fuera anunciada en los medios audiovisuales del país, pero su petición fue rechazada. 

"Es algo a lo que se negaron, y eso que ellos tienen la capacidad de enviar allí a todo un batallón si quieren". Ni aun con esta ventaja parece que el Gobierno esté preparado para tolerar lo que ya algunos definen como el primer test a la libertad de expresión en una Cuba que desde el 17 de diciembre, tras el anuncio histórico de Barack Obama, parecería haber perdido los motivos para mantener las condiciones excepcionales frente a su virtual "enemigo".

Bruguera vive las horas previas a la performance "a oscuras" por la falta de acceso a internet y desconoce directamente la reacción que ha habido en las redes más allá de lo que le explican sus compañeros de la plataforma #YoTambienExijo.

Desde el sábado las redes son un hervidero y la etiqueta #YoTambienExijo está siendo usada en miles de mensajes en Twitter con los que muchos cubanos ofrecen apoyo a la iniciativa a la artista. Un apoyo que corre paralelo a los mensajes de blogueros oficialistas que usan la misma etiqueta para lanzar ataques a la artista y a la acción de mañana.

Comentarios [ 72 ]

Imagen de Anónimo

Respecto al comentario que aparece como Anónimo - 29 Dic 2014 - 11:33 pm. Por error envie en comentario sin firmarlo, como es parte de mi exigencia, lo repetí de nuevo con mi nombre completo y publicaron el que no viene firmado. Por lo que agradezco se rectifique y se ponga el que viene firmado por quien suscribe: Francisco Gonzalez Casanova

Imagen de Anónimo

Lo primero que se debe exigir aquí en cualquier lugar es que no sigamos ocultándonos en un anónimo para expresar nuestras opiniones a favor o en contra de cualquier proceso, acción, medida, proyecto etc., que esté relacionado con los problemas de Cuba y de su pueblo. Este es el primer síntoma de cobardía de los que descalifican a cualquiera que pretenda por vías lícitas, no violentas y transparentes poner en el banquillo de los acusados al gobierno cubano y a todos los oportunistas y vividores, que en Cuba y en cualquier parte, siempre apoyan las posturas mas extremistas y viscerales. Que bueno todas las medidas anunciadas, pero que bueno también que se le exija al gobierno cubano que respete el criterio de por lo menos la mitad de la población del país y de otros varios millones de cubanos que residen fuera de Cuba que quieren otro escenario, político, económico y social para la patria. Los que no tengan el valor de hablar de frente y defender de frente sus argumentos, al menos deben tener el pudor de callarse ante los que se atreven a expresar una opinión divergente y ponen su cara para defender esa manera de pensar y de actuar. Por eso yo también exijo. Por error envié el anterior comentario de firmar con mi nombre por eso lo repito. Atentamente Francisco Gonzalez Casanova

Imagen de Anónimo

Lo primero que se debe exigir aquí en cualquier lugar es que no sigamos ocultándonos en un anónimo para expresar nuestras opiniones a favor o en contra de cualquier proceso, acción, medida, proyecto etc., que esté relacionado con los problemas de Cuba y de su pueblo. Este es el primer síntoma de cobardía de los que descalifican a cualquiera que pretenda por vías lícitas, no violentas y transparentes poner en el banquillo de los acusados al gobierno cubano y a todos los oportunistas y vividores, que en Cuba y en cualquier parte, siempre apoyan las posturas mas extremistas y viscerales. Que bueno todas las medidas anunciadas, pero que bueno también que se le exija al gobierno cubano que respete el criterio de por lo menos la mitad de la población del país y de otros varios millones de cubanos que residen fuera de Cuba que quieren otro escenario, político, económico y social para la patria. Los que no tengan el valor de hablar de frente y defender de frente sus argumentos, al menos deben tener el pudor de callarse ante los que se atreven a expresar una opinión divergente y ponen su cara para defender esa manera de pensar y de actuar. Por eso yo también exijo.

Imagen de Anónimo

que manera de cogerla con los opositores en este foro. Cada quien hace lo que quiere y lo que puede. los opositores se la pasan presos y jodios en cuba cada vez que quieren hacer algo alla y asi todo se han dado a conocer y a diferencia de varios anos atras ya se reconoce que en cuba hay oposicion, aunque no logren cosas concretas para cambiar el pais. pero eso es casi imposible en cuba, no hay terminos medios o se cae la dictadura o sigue intacta. lo mas que les ha pasado es que ya estaran perdiendo seguidores en el mundo y la gente se esta dando cuenta de que cuba no es el paraiso tropical. es buena cualquier accion, aunque sea minima, que se haga para exponer la verdadera cara de la dictadura. ya sea tania, rodiles, o pepe timbales. nadie va a tumbar a nadie, por desgracia habra que esperar a que se mueran los hermanos minimo. el pueblo cubano no saldra en masas a la calle. los opositores, los artistas publicos solo pueden ir creando tirantés y conciencia para el futuro.

Imagen de Anónimo

Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos. Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso. http://www.cubarte.cult.cu/es/articulo/declaraci-n-de-la-presidencia-de-la-asociaci-n-de-artistas-pl-sticos-de-la-uneac/6083

Imagen de Anónimo

Vaya que repugnante no cabe duda Iremos a la Plaza de la Revolucion a darle su reconocimiento a Tania no se donde Tiene el cerebro la Oficina de Migracion de Cuba para dejar entrar a este Tipo de gente que insulta la manera de pensar y de sentir del 98% de los Cubanos que residimos en Cuba

Imagen de Anónimo

Denuncio que el Director de Seguridad de Etecsa, Daniel Ramos mantenia y/o mantiene servidores ilegales de Internet y Correo Electronico en el CDR de 122 e/ 65 y 67 Marianaohttp://youtu.be/fcj6Qr4-W24

Imagen de Anónimo

    Ánimo y Coraje con este proyecto, Sra Bruguera, Usted ha puesto en jaque y alerta al Aparato Represivo y Propagandístico del Régimen, que a todas luces vacila y duda, pero No nos hagamos Ilusiones, está decidido a No permitir que la Sociedad Civil Contestataria se exprese en ninguna Plaza de Cuba, sea la Plaza más importante de todas o cualquier otra...Ud. ha puesto a chillar a las Ciberclarias y está Intentando Valientemente una Forma de Expresión para ese Oprimida y Envilecida población...Que tenga toda la Suerte del Mundo y que la Sociedad Civil Cubana Despierte definitivamente de su Miedo y su Oportunismo Inmovilista..!!

Imagen de Anónimo

Anonimo de *;10 Que poco conoces a Raul . El presidente Castro es un genio , no va a impedirle la salida a nadie porque quien sale trae " divisas " , quien se queda gasta la couta . Raul es un genio de las finanzas . La Tania esa cuando reciba su cheque si quiere gastarselo en Cuba tendra que cambiarlo en la CADECA , y le daran cuc . Y podra ir al salon rojo del capri o a la tropical , quien sabe ...

Imagen de Anónimo

La dictadura cubana teme sobre todas las cosas a la libertad, los jovenes y el arte, contra eso no sabe ni puede reaccionar. Tania es muy conocida en el ámbito de las artes visuales internacionales y saben que de ir de frente contra ella se buscan un buen lío, así que fuerzan a travez de titeres útiles que con empaque de discusión abierta envuelven el veneno asignado por el G2. Algo intentarán, probablemente una contraconvocaatoria de universitarios, un festival del papalote o simplemente rodear l plaza para que nadie pase, sea lo que sea ya han perdido. GRACIAS TANIA!!!!!