Domingo, 2 de Octubre de 2016
00:21 CEST.
Política

'The New York Times' emplaza a los líderes de América Latina a apoyar las demandas democráticas de la oposición cubana

El periódico The New York Times emplazó el sábado a los presidentes Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto, máximos dirigentes de "las más grandes economías de América Latina" a "defender los principios por los que abogan" los opositores cubanos y a convertirse en sus "principales protectores" durante la próxima Cumbre de las Américas, en Panamá.

El rotativo recordó, en un nuevo editorial dedicado a la Isla, que "durante décadas, los gobiernos latinoamericanos han protegido, o por lo menos tolerado, al régimen de los Castro porque confrontarlo hubiera sido interpretado como un respaldo de la política severa de Washington". Pero "ahora que Obama puso fin a ese dilema", señala, "los líderes de países democráticos tienen la posibilidad" de alinearse con las demandas de la disidencia.

El artículo apunta que "aunque históricamente, los países de América Latina han rehusado intervenir en asuntos internos de sus vecinos, el presidente Enrique Peña Nieto de México y la presidenta Dilma Rousseff de Brasil, deberían hablar enfáticamente en defensa de los principios democráticos acatados por la mayoría de naciones en las Américas".

The New York Times cree que Rousseff, "quien fue presa política antes de convertirse en una de las más destacadas líderes de izquierda, y cuyo país es uno de los principales aliados comerciales de Cuba, podría tener una influencia singular".

El rotativo opina que "si los líderes de movimientos de oposición y de la sociedad civil cubana son invitados a la cumbre, como lo ha pedido Washington, Rousseff podría estar hablando en presencia de los líderes de una Cuba democrática".

Para The New York Times que después de la mejora de las relaciones con Washington se fortalezca la oposición en Cuba o que la represión se intensifique "dependerá en buena medida del apoyo que obtengan los activistas de la comunidad internacional".

A medida que Cuba sea más accesible para los estadounidenses, particularmente quienes además tienen ciudadanía cubana, indica el periódico, "es posible que el Gobierno en La Habana, sintiéndose vulnerable frente a una oleada de inversión, turismo y mayor flujo de información, aumente sus esfuerzos por reprimir la disidencia".

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Muy acertado giro de los editoriales del New York Times, que siga él también empujando para la democratización de Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo 29 de dic, 3:55. La libertad de expresión es un derecho de todos los seres humanos dondequiera que se encuentren (de usted, del señor de F. Lauderdale y mío) . Derecho refrendado en San Francisco, en 1948 por la mayoría de la comunidad internacional y en las Declaraciones de los Derechos del Hombre desde el siglo XVIII. Las dictaduras son lo que son; aunque sean de izquierdas o derecha, son dictaduras (proletarias o burguesas). Eso significa que Hitler fue lo mismo que Stalin o Lenin. Los tres mataron a personas por pensar diferente y sentendieron muy bien. Del mismo modo, señor mío, la democracia surgió en Grecia hace más de 2000 años, no en la URSS, donde murieron millones de personas asesinadas, por no ser comunistas. Por ello apareció el Maccarthismo, para evitar el comunismo en América. La democracia griega se perfeccionó a partir del siglo XVIII, con ayuda de los trabajadores que exigieron derechos, crearon sindicatos, partidos políticos, etc.. Pero no nos venga con historias de democracia socialista (comunista, porque nunca existió) porque la democracia es una sola y significa: poder del pueblo. Algo que no existe en Cuba, porque como en las monarquías absolutas, en Cuba el poder está en manos de una familia: los Castro. Eso no es democracia, es secuestro de la soberanía nacional y dictadura comunista. En una democracia el pueblo se expresa libremente, viaja, hace política si le parece y elige a los que le representan.

Imagen de Anónimo

Tienes razon anonimo 28 de dic. Esos son unos oportunista y se hacen los inteligente para difrutar de los dólares que les envian. Cuba siempre sera dirigida por gente de pueblo que permita que se formen miles de miles de Medicos y no por unos ambisioso personales. Saludos .

Imagen de Anónimo

Apoyo a la dictadura y proteccion a los opositores para que no los maten, pobrecitos, y asi hasta la eternidad.

Imagen de Anónimo

Que gozadera, pedirle a la asaltadora de bancos Dilma Rusev que esta hundida en la corrupcion junto con su promotor Lula y el PT completo, y Pena Nieto que tiene cuenta pendiente por el asesinato de 43 jovenes en su pais, pedirle a ellos que que ..cuando el tema vaya a los derechos humanos, pero si ella ya lo dijo una vez, en esas cuestiones no se mete porque porque.. jaja por favor me van a ahogar de la risa.

Imagen de Anónimo

Para el Pupo de FT Lauderdale.  Toda esa libertad de prensa que Ud habla, es una libertad con una democracia burguesa que no es amenazada por ningun pais. Sabemos como responden esas democracias tan bellas que Ud habla cuando su poder se pone en peligro, empezando por los mismos EE.UU, o se le olvido lo que fue el McCartismo. Cuba es una democracia socialista y en nada se tiene que parecer a la democracia burguesa. Uds tienen que aprender a respetar a otros pueblos con otros sistemas, todavia les falta mucho por aprender.

Imagen de Anónimo

El balon esta ahora en la cancha cubana pero el regimen se va a hacer el que no lo sabe. Ya veremos como sus secuaces de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y otros van a protestar contra cualquier exigencia que venga de terceros. Ese concierto esta ya mas que preparado y ensayado. Esperar.

Imagen de Anónimo

Eso es. Apoyo a los disidentes y opositores a los que el castro fascismo les niega el agua y el pan por cambiar el régimen dictatorial de partido único o ladrón único que ha saqueado el pais haciéndolo igual que Haití. Que los Castros nos han llevado a la peor miseria y prostitución de nuestra historia. Viva la oposición cubana!

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 28 Dic 2014 - 7:04 pm. Usted no sólo es un simple comunista sino también un ignorante. Si en Cuba hubiese libertad de prensa  (escrita, radial y televisiva en manos privadas), libertad de asociación  (con partidos políticos y sindicatos libres con acceso a ésa libertad de prensa), libertad de mercado (para que haya empresas privadas libres no vinculadas a ningún tipo de comunista ni al PCC) y elecciones libres con cambios y alternancias en el poder, no haría falta pagar a ninguna oposición porque, como en España,  Francia, Italia y Alemania, tendríamos fondos libres y presupuestarios públicos para acceder al poder sin cortapisas.  Usted es un IGNORANTE y lo que es peor, un vocero de los esbirros de la dictadura castrista. 

Luis Suárez Pupo. Ft Lauderdale, FL.

Imagen de Anónimo

Que sigan pensando que el bacalao es carne.

El Mongo