Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Cuba-EEUU

Huber Matos Araluce acusa a Obama de 'vender' a la oposición cubana a cambio de 'popularidad'

El dirigente de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID) Huber Matos Araluce afirmó el viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un esfuerzo por recuperar popularidad, vendió a la oposición interna en Cuba, informó la agencia Notimex.

La negociación Estados Unidos-Cuba, llevada a cabo durante un año y medio, en ese sentido constituye un error del mandatario estadounidense en materia de política exterior e implicó mentir a la oposición interna cubana, dijo Matos.

Obama no solamente fortaleció al Gobierno cubano sino que hizo lo mismo con el de Venezuela, aliado de la Isla, aseguró Matos Araluce.

"Nos ha vendido por popularidad", denunció Matos, hijo del comandante revolucionario y posterior disidente Huber Matos, que falleció este año y fue fundador de CID.

"Barack Obama lo hizo porque su nivel de popularidad en Estados Unidos es un desastre y porque su nivel de confianza en el mundo es un desastre", aseguró.

"El paso de Obama no ha sido correspondido con un mínimo de garantías del Gobierno de la Isla, en cuanto al camino a la democracia y al respeto a los derechos humanos", señaló Matos.

"El The New York Times, hace una semana, le indicó y le aconsejó que, si llegaba a un acuerdo con Cuba, eso iba a ser un triunfo internacional", agregó el empresario radicado en Costa Rica.

"Lo ha sido, porque toda la izquierda de América Latina lo apoya, porque toda la izquierda americana lo apoya también. Eso es demagogia", indicó.

Matos señaló: "Creo que el presidente Obama ha cometido un error más, en el campo de la política exterior. En el caso cubano, Obama lleva varios años diciendo públicamente que no va a llegarse a un arreglo con el régimen de La Habana, a menos que haya, y se den pasos hacia el respeto a los derechos humanos, en Cuba”.

"Entonces, de un momento a otro, dice que lleva negociando 18 meses, y que ha llegado a este acuerdo, sin mencionar ninguna garantía de posibilidad de democratización del pueblo cubano".

"Lo que ha dicho es de que, con un acercamiento, Estados Unidos va a influenciar en los eventos en Cuba", aunque "no ha podido influenciar en los eventos" en otros países, dijo el dirigente opositor.

"Es decir: es un hombre que, en el campo internacional, ha demostrado que no tiene experiencia, que no sabe tomar decisiones", aseguró.

En cuanto a la repercusión en Cuba, Matos dijo que "en la Isla, la información que yo tengo es que la oposición se siente defraudada por lo que ha sucedido".

"Porque la oposición, en forma sistemática, en forma respetuosa, y reiterada, le ha estado pidiendo a Obama, que no afloje, porque el régimen está en una situación difícil y va a hacer concesiones a la oposición tarde o temprano".

"Aquí, lo importante es que el régimen hiciera concesiones a la oposición, no al Gobierno de Estados Unidos", enfatizó. "Y hay un punto importante: ya los cubanos estamos cansados de que nos digan cómo tenemos que hacer las cosas".

Dijo que "cualquier presidente latinoamericano, cualquier analista de una universidad, te dice cómo, los cubanos, tenemos que resolver el problema, como si fuéramos un pueblo prehistórico, o si fuéramos 11 millones de individuos que tenemos problemas mentales".

"Los cubanos, sabemos cómo tenemos que resolver el problema, y, si hemos demorado 50 años en resolverlo, eso se debe a una serie de consideraciones que hay que analizar", reflexionó.

Añadió que el pueblo cubano "quiere una democracia, quiere un Estado de Derecho, quiere una Constitución, quiere poder trabajar, y quiere tener libertad, quiere vivir en una democracia", explicó.

"Los jóvenes cubanos saben lo que quieren y saben lo que no quieren: que no los sigan explotando con un sueldo de 17 dólares al mes, algo que saben los cubanos de adentro, y lo sabemos lo cubanos de afuera, y sabemos cómo resolverlo", agregó.

"Obama debería resolver los problemas que tiene en Estados Unidos, antes de meterse en las cosas de Cuba, a espaldas de la oposición, y en contra de la oposición cubana", sugirió.

En ese sentido, Matos indicó que Estados Unidos "se cree que por su poder puede negociar lo que crea, sobre cualquier país, pero tiene que entender que los países tienen derecho a resolver sus problemas".

Aclaró que "los cubanos sí necesitamos solidaridad de los demócratas, de los gobiernos demócratas, de los pueblos que viven una democracia, pero la solidaridad es un cosa y la intromisión es otra".

En opinión de Matos, "hay algo, todavía más grave que todo esto", ya que "yo creo que, lo que ha sucedido, entre Barack Obama y Raúl Castro, consolida al chavismo, en Venezuela. Raúl Castro no está abandonando a Nicolás Maduro, lo acaba de declarar".

Las autoridades cubanas "no van a abandonar a Venezuela, por la sencilla razón de que Venezuela tiene las riquezas petroleras más grandes del mundo, y el gobierno de Raúl Castro, ni los chavistas, van a soltar eso".

A su vez, dijo que en las calles de Venezuela se va a insistir en la represión, en la forma que sea, "los chavistas no dejan el poder aunque el petróleo baje a 30 dólares o a 20 dólares", vaticinó.

En tal contexto, "los venezolanos van a dejar de comer, tendrán que aprender a comer como se come en Cuba, muy mal", indicó.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:11, todos los cubanos sin excepción tenemos el mismo derecho que todos los seres humanos: libertad de expresión dondequiera que estemos. Respete, que nadie le ha ofendido. Por ese camino que usted propone: excluyente, vamos directo a algo parecido a lo que tienen los Castro en Cuba: dictadura. Que todo el mundo, incluído el señor Matos expresen lo que le da la gana sobre lo que le parezca, aporte usted elemntos nuevos y deje a los demás que hablen. Mire que si viene un dictador como usted a hora a decir lo que esta bien o mal, p'a que lo queremos.

Imagen de Anónimo

 Fijense  si el comentarista 2:10 tiene razon , q el 99% de los comentarios ACIDOS  venidos del exterior  supuestamente para  "luchar" contra el dictador  son ANONIMOS !!!! Todos han vivido en LIBERTAD en los EEUU  estos 57 años su contributo  NO HA SIDO MAS  CONCRETO y CORAJOSO  q los  propuestos  por disidencia INTERNA ,como Proyecto Varela ,el de Antonio Rodiles, Yoani Sanchez ,UNPACU ,Berta Soler y DB como ahora Tania Bruguera ,dentro de Cuba es donde se lucha  y NO a SUSURRO !!! (rac)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Dic 2014 - 2:10 am. Ciento por ciento de acuerdo con lo que has escrito. Uno tiene que estarlo cuando se dicen verdades tan obvias y crudas. La realidad que todos conocen, pero que pocos se atreven a decirlo con esa claridad. Has dicho que el emperador va desnudo, aunque muchos digan que viste un lindo traje. Te has atrevido a llamar las cosas por su nombre y eso siempre e loable.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:10, de personas como usted se aprovecha la dictadura. Sabe por qué, porque estamos tratando de analizar un problema y el señor Matos Araluce está planteando soluciones. A nosotros los norteamericanos están obligados a tomarnos en cuenta, porque decidimos en la política de ese país. No decidimos en el nuestro, de momento, porque otros son los que deciden. No se conquista todo yendo a la calle o con armas, la maña vale más que la fuerza, a veces; y es lo que estamos tratando de emplear aquí o en este caso. La Alemania comunista se tumbó con inteligencia. Los alemanes son un pueblo inteligente.

Imagen de Anónimo

el acuerdo obama castro deja varias cosas claras, 1 el gobierno nortemaricano es para los estadounidenses todos y se pasa por los huevos a los demas ( y esta bien hecho) 2 los cubanos somos y hemos sido una bola de pencos habladores que nunca hemos hecho nada a no ser que nos manden a hacerlo 3 la oposicion y mierda es lo mismo y por eso hacen valido el punto 1. Ahora estamos jimiquiando y asi vamos a seguir por eso Bien hecho por Obama y Castro y si no querian tubieron 55 años para hacer algo ademas de dar las nalgas y salir corriendo. No jodan mas y respeten....

Imagen de Plutarco Cuero

Esa mezcla nefasta de las peores supersticiones de la iglesia católica y la experiencia represiva de la COSA CASTRO, un cóctel que le va bien a la administración norteamericana más inepta después de la de Jimmy Carter.

Imagen de Anónimo

Estas un poco confundido.  Los yihadistas islamicos que diz quieren destruir la civilizacion occidental no son de extrema izquierda, sino todo lo contrario: de extremisima derecha.La extrema derecha siempre ha sido la encarnacion en la Tierra del Anticristo.

Imagen de Anónimo

No solamente por el deseo de popularidad, pero por avanzar su agenda de extrema izquierda y islámica... (El perfecto anticristo).

Imagen de Anónimo

Huber Matos hijo dice lo que considere, no por ser hijo del comandante fallecido; sino porque piensa y tiene una opinión sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, como todos nosotros. A él, también el régimen de Fidel Castro trató de asesinarlo. Al margen de eso, su opinión es muy válida. Estados Unidos negoció con la dictadura, sin contar con la parte interesada: los cubanos que no desean la dictadura. En unas conversaciones para tratar cualquier problema referido a cuba y Estados Unidos, tienen que contar con los cubanos, porque no somos imbéciles, o ¿pretende alguno que somos tontos y que otro haga por nosotros lo que nos corresponde decidir? En cuanto al Papa, hizo lo mismo, representó los intereses de los empresarios del Opus Dei, no los de los cubanos, por eso, también le da continuidad a la dictadura. ¿A qué cubanos consultó el Papa, fuera de Jaime Ortega (involucrado con la dictadura, como los obispos cubanos) para hablar por nosotros con Raúl Castro? En un pacto, señores, se conculta a todas las partes, lo que aquí no ocurrió y no se conceden cosas sin contrapartidas. Así es como se pacta, de lo contrario se aguanta.

Imagen de Anónimo

Me molestas que las personas se centran en criticar si uno tiene derecho o no porque es hijo o familiar en vez de enfocarse en lo que dice, si se esta o no deacuerdo con lo que dice el articulo digalo y despues exponga su opinion con respecto a que los hijos rindan honor a sus padres o quieran seguir su senda, etc; pero no se enfoquen en eso!, caraj!