Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
22:20 CEST.
Cuba-EEUU

Defunción del fidelismo, colapso del embargo

El presidente de Estados Unidos ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. La interrupción de las mismas resultó tan negativa para el pueblo cubano, que todo lo ocurrido en los últimos 53 años guarda relación con ese hecho, especialmente el retroceso sufrido en materia de libertades y derechos que retrotrajo al país a una situación similar a la existente antes de 1878.

Los antecedentes de la ruptura se remontan a 1959, cuando los revolucionarios sustituyeron la Constitución de 1940 por la Ley Fundamental del Estado Cubano, el Primer Ministro asumió las facultades de Jefe de Gobierno y el Consejo de Ministros las funciones del Congreso, dando inicio a la concentración del poder político y militar en una persona, la concentración de la propiedad en manos del Estado y el desmontaje de la sociedad civil. El resultado fue un sistema totalitario, que se ajusta a la denominación de "fidelismo", caracterizado entre otras cosas por el voluntarismo, la ineficiencia económica y la hostilidad hacia Estados Unidos; sistema que inició su declive a partir del año 2006.

La escalada tuvo su punto de partida en la nacionalización de propiedades norteamericanas y la respuesta estadounidense de ruptura de relaciones diplomáticas e implementación del embargo; una confrontación de más de medio siglo que acarreó desde enormes pérdidas materiales y enfrentamientos bélicos hasta decenas de miles de muertos, dolor y sufrimientos.

El restablecimiento es el resultado de múltiples factores, entre ellos: 1- La inviabilidad del fidelismo, incapaz de satisfacer las necesidades más elementales del pueblo; 2- El fracaso de Venezuela, multiplicado por la brusca caída de los precios del petróleo y su efecto sobre la subvención de Cuba; 3- La frustración de la política norteamericana dirigida a promover cambios dentro de la Isla; 4- El uso por parte del gobierno cubano de los errores de esa política para afectar la relación de Estados Unidos con el resto de los países de la región; 5- El diferendo, utilizado por el gobierno cubano para justificar los fracasos de su modelo; 6- El giro de la política norteamericana desde el primer mandato de Barack Obama; y 6- Los cambios introducidos desde que Raúl Castro asumió la dirección del Estado.

Como los conflictos externos tienden a desmovilizar los conflictos internos, el gobierno cubano utilizó el diferendo para impedir el rearme de la sociedad civil, solapar la ineficiencia y eludir cualquier compromiso con los derechos humanos y, diecisiete años después de ocupar el poder, institucionalizó el fidelismo. A imagen y semejanza de la Unión Soviética se aprobó una constitución que refrendó al Partido Comunista como fuerza dirigente de la sociedad y del Estado y se creó un parlamento unicameral que confirmó a Fidel Castro como jefe de Estado y de Gobierno.

El derrumbe del socialismo en Europa del Este develó el fracaso. El Gobierno tuvo que introducir un paquete de reformas coyunturales que fueron paralizadas en cuanto comenzó a gestarse una clase media. La ineficiencia resultante se reflejó en la pérdida de relación entre salario y costo de la vida, el crecimiento de las actividades al margen de la ley para sobrevivir, el éxodo masivo y el decrecimiento demográfico.

Aprovechar el momento 

En ese contexto el General Raúl Castro asumió la dirección del Estado e implementó un paquete de medidas que demostraron el agotamiento del fidelismo, pues la eficiencia para conservar el poder resultó intransferible a la economía. El empeoramiento y la desesperanza comenzaron a marchar a un ritmo superior a los cambios, una de cuyas manifestaciones fue el crecimiento del éxodo, que representa un peligro potencial para Estados Unidos.

A lo anterior se suma una política exterior desplegada por Cuba hacia América Latina que logró afectar la influencia norteamericana en la región. Como resultado de esos y otros eventos, el diferendo devino perjudicial para ambas partes. El gobierno de Cuba fracasó en el intento de lograr una economía eficiente y el gobierno estadounidense no pudo rendir al de Cuba: fracasó el fidelismo y fracaso el embargo.

Ese resultado sin victorias condujo a los contactos indirectos que desembocaron en conversaciones directas y secretas, aceleradas por varios factores, de los cuales el más decisivo fue el peligro de muerte del ciudadano norteamericano Alan Gross, debido al empeoramiento de su salud.

Sin desconocer los grandes obstáculos a superar, el restablecimiento evitará una salida que amenazaba con la violencia y con una emigración masiva hacia los Estados Unidos, a la vez que removerá las bases que permitieron al modelo totalitario decidir la suerte del país y de cada uno de sus habitantes. Por eso la decisión es útil a los intereses estadounidenses; útil al gobierno cubano, ya que le proporciona una salida "decorosa"; y sobre todo, útil a los cubanos al crear un escenario favorable para el empoderamiento.

El propósito del gobierno cubano, más que renunciar a la confrontación, consistía en obligar a Estados Unidos a flexibilizar las medidas norteamericanas sin realizar cambios internos que amenazaran su poder. Sin embargo, el discurso del presidente Obama y el Comunicado de la Casa Blanca no responden exactamente a su propósito. Además de que el presidente estadounidense no mencionó al Gobierno sino a Cuba y a su pueblo, junto a las instrucciones para el restablecimiento de las relaciones anunció un paquete de medidas dirigidas a crear condiciones para el empoderamiento ciudadano, en un contexto caracterizado por el fin del fidelismo y el crecimiento del descontento de los cubanos.

El discurso de Obama, si bien no exige directamente al gobierno cubano el restablecimiento de las libertades ciudadanas, lo coloca en una posición incómoda ante su país y ante la comunidad internacional. Con ello en lugar del "enemigo" ocupa el primer plano la conducta del gobierno cubano con su pueblo. Lo demás corresponde a nosotros. Aunque el Gobierno y su prensa traten de hacer creer que lo ocurrido se limita al intercambio de prisioneros y al restablecimiento de las relaciones, en lo adelante la atención se concentrará en la relación Pueblo-Gobierno, por lo que la noticia del pasado 17 de diciembre es el acta de defunción del fidelismo y el hecho de mayor trascendencia política en Cuba desde 1959.

Más importante que estar o no de acuerdo con lo sucedido, es aprovechar lo positivo  que brinda el nuevo escenario para luchar por la recuperación de la condición de ciudadano. El éxito de las medidas anunciadas por la Casa Blanca no depende tanto de la voluntad del régimen como del pueblo cubano; algo que no pueden hacer ni Obama ni ninguna fuerza externa, sino nosotros mismos.

Los controles sobre un pueblo desarmado de instituciones cívicas permitirán lentificar los efectos, pero no podrá evitarlos. Las primeras manifestaciones de resistencia fueron hacer silencio acerca de las medidas planteadas por la Casa Blanca y decir que "con un pueblo como éste podemos llegar al año 570 de la revolución". Sin embargo, las transformaciones que ocurran en la economía se trasladarán inexorablemente a otros sectores de la sociedad. Y en ese proceso, la velocidad, el ritmo y el rumbo, que fueron definidos por el gobierno cubano antes de la normalización de las relaciones, sufrirán serias alteraciones, entre otras por la emergencia de una clase media, el renacimiento de la civilidad y la recuperación de la condición de ciudadano. 

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Dimas Castellanos es uno de los estudiosos vivos que más ha investigado sobre nuestra historia. Su trabajo fecundo recorre nuestra vida como colonia y nación tocando ámbitos nunca estudiados hasta ahora. En los últimos 25 años, Dimas ha sido un conocido  (y reconocido) miembro de nuestra activa  pero anémica sociedad civil y política dentro de la isla.  Él es maestro de pensamiento como  hubo otros  en pasados períodos de nuestra historia. Es dialéctico no concordar con su análisis. Me permitiría, sin embargo, invitar a los que hablan de análisis simplista e ingenuo, a leer con sentidos agudos la obra de Dimas (este artículo incluido).

Ostraida Quintana Riverón

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Dic 2014 - 3:07 pm.

sistema chino en cuba, pcc al mando en consorcio con los empresarios americanos, los cubanos segregados.

Tan correcto que vale repetirlo.

Imagen de Anónimo

Artículo de una ingenuidad espantosa. Los Castros, antes de llegar Obama a la presidencia, no habían podido engañar nunca a los EEUU.

Por otra parte la administración Obama se rindió ante el chantaje de una sangrienta dictadura que estaba  en un proceso acelerado de total quiebra Debido a la inestabilidad del gobierno de Maduro en Venezuela y la abrupta caída del rublo,  CastrosCuba no tenía a donde recurrir excepto a EEUU. Obama tenía todo el leverage para exigirle a los Castros libertad para el pueblo cubano y sin embargo claudico' los valores y principios morales de la nacion americana. .En vez ha legitimizado y consolidado la tiranía castrista hasta al menos mientras  Fidel y Raúl vivan.

Que verguenza. 

Porque? Solo el tiempo lo dirá'. Solo lo salva que haya negociado privadamente el desmontaje total de la represión y la incorporación en Cuba de un Estado de Derecho.

Pero eso parece ingenuo e ignorante del historial de incumplimiento de los acuerdos internacionales y nacionales ( La historia me absorvera') que los hermanos Castro Ruz han  firmado o que se han comprometido a cumplir. Ejemplos claros: los Convenios de la OIT, los Pactos de DDHH de la ONU,  el compromiso con los acuerdos firmados en Cumbres Iberoamericanas, en especifico el pluralismo político con elecciones y referéndums libres, transparentes y competitivos en la Cumbre de Vin~a del Mar.

Imagen de Anónimo

Artículo de una ingenuidad espantosa. Los Castros, antes de llegar Obama a la presidencia, no habían podido engañar nunca a los EEUU.

Por otra parte la administración Obama se rindió ante el chantaje de una sangrienta dictadura que estaba  en un proceso acelerado de total quiebra Debido a la inestabilidad del gobierno de Maduro en Venezuela y la abrupta caída del rublo,  CastrosCuba no tenía a donde recurrir excepto a EEUU. Obama tenía todo el leverage para exigirle a los Castros libertad para el pueblo cubano y sin embargo claudico' y reconocio' que los Castros habían ganado, a Los valores y principios morales de la nation Americana.En vez ha legitimizado y consolidado la tiranía castrista hasta al menos mientras  Fidel y Raúl vivan.

Que verguenza. 

Porque? Solo el tiempo lo dirá'. Solo lo salva que haya negociado privadamente el desmontaje total de la represión y la incorporación en Cuba de un Estado de Derecho.

Pero eso parece ingenuo e ignorante del historial de incumplimiento de los acuerdos internacionales y nacionales ( La historia me absorvera') que los hermanos Castro Ruz han  firmado o que se han comprometido a cumplir. Ejemplos claros: los Convenios de la OIT, los Pactos de DDHH de la ONU,  el compromiso con los acuerdos firmados en Cumbres Iberoamericanas, en especifico el pluralismo político con elecciones y referéndums libres, transparentes y competitivos en la Cumbre de Vin~a del Mar.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el anonimo 4:17 pm. El articulo me parece simplista como otros que ven algo "positivo" en el levantamiento de las sanciones a los ciudadanos norteamericanos y el restablecimiento de las relaciones entre los dos gobiernos. En mi opinion de concretarse esto solo traeria que:

a) Las empresas de EUA podrian comerciar con Cuba: Lease con el gobierno cubano, unico duenno de las empresas y unico autorizado a comerciar con otros paises. Los pequennos negocios recien autorizados en la isla malamente pueden mantenerse en pie por la politica fiscal que los ahoga y la total indefencion legal en que se encuentran.

b) Los turistas norteamericanos podrian visitar cuba: Desde hace mucho cuba recibe turismo canadiense y espannol, por solo mencionar dos de los principales emisores, y esto no ha traido ninguna mejora substancial para la sociedad civil cubana.

c) Los EUA pudieran tener embajada en Cuba: Las embajadas de otros paises siempre han existido y poco han podido hacer por la sociedad civil cubana. Mas bien la relacion de los opositores con cualquiera de ellas ha sido utilizada como punta de lanza para reprimirlos mucho mas.

Repito que no veo claro (y este articulo no lo explica por ningun lado) como el levantamiento de las sanciones a los ciudadanos de un pais extranjero puede traer aparejada una mejora para la sociedad civil cubana. Esto sin contar como dije anteriormente que no le sera facil a la actual administracion implementarlas.

Imagen de Anónimo

Ni el fidelismo fracaso ni el embargo tampoco.Afirmar tal cosa es todo lo simplista que puede ser este articulo.Llegar a decir que la ruptura de las relaciones diplomaticas entre las dos naciones resulto tan negativa para el pueblo cubano,que todo lo ocurrido en los ultimos 53 anios guarda relacion con ese hecho,es un disparate magnanimo. Una cosa es que el hecho gaurde relacion con el acontecer cubano-si fuera el caso-y otro es que desde el inicio se utilizara como excusa perfecta para cubrir,un metodo de gobierno-no hay tal ineficacia,eh- Digo metodo,porque el proceso de haitinizacion cubano,no responde a ninguno de los factores expuestos,sino a la formula divina,porque les ha funcionado perfectamente, para doblegar al pueblo mientras ellos vivian sus vidas mucho mejor de lo que habian creido que podria ser.Sentidos diametralmente opuestos. Divorcio total entre los intereses del pueblo y los de la cupula dominante. Decir que la politica norteamericana estaba dirigida a promover cambios dentro de la isla,refleja extranjerismo en cualquier analisis serio,si se sabe la gran preocupacion que se generaba en Washington,cada vez que se creaban o se agudizaban crisis dentro de la isla......

Imagen de Anónimo

Excelente análisis.

 

El factor venezolano tiene una importancia muy inmediata: el régimen semi-dictatorial chavista está muy amenazado a corto plazo, no solamente por el colapso de la economía, sino porque en el año 2015 se celebran elecciones parlamentarias, y esta vez todo indica que el chavismo perdería su mayoría en la asamblea, a pesar de todo el andamiaje manipulador.

Habrá que ver como reaccionará Maduro y el ejercito ante esta situación, pero ya EU se está asegurando de una actitud bastante reservada de Cuba, y el continente americano dejará de ser tan complaciente con chavismo-madismo como lo ha sido antes. Dentro el ultra chavismo incluso se habla de la traición de Cuba.

No es una coincidencia que en la misma semana que se anunció un acuerdo con Cuba, EU anunció sanciones contra personajes chavistas culpables de la represión violenta en la primavera de 2014. Las felicitaciones de Maduro a Raúl Castro han tenido un gusto muy amargo...

Dirk Van den Broeck

Imagen de Anónimo

Los asesinos de Biran no tienen ninguna intención de abandonar sus comodidades y privilegios para favorecer al cubano de a pie. Como quiera que lo envuelvan, dentro del paquete solo encontramos los beneficios que ayudaran a la cúpula castrista y sus descendientes; al pueblo cubano solo les darán pan y circo (mas circo que pan). Esta jugarreta, orquestada a las espaldas de ambos pueblos, viene a sacar a los Castro y a su pandilla de ladones del hoyo en que están metidos por la inminente suspensión de las regalía venezolanas. Obama no pudo escoger momento más oportuno para tirar un salvavidas a quienes persiguen, acorralan, golpean y hasta asesinan a quienes no están de acuerdo con sus ideas.

Imagen de Anónimo

Cuba no experimentara cambios economicos significativos hasta el fin de la vida util de los hermanos castro y mucho menos habra transformaciones politicas Las concesiones de Obama solo serviran para garantizar que los Castros gobiernen nuestra Isla hasta el fin de sus respectivas vidas o hasta el fin de la capacidad intelectual de ambos dictadores El señor Dimas peca de ingenuo cuando ve en estas negociaciones una esperanza para la libertad de nuestra patria

Imagen de Anónimo

No habra cambios politicos y muy pocos econicos mientras los hermanos castros esten en el poder pensar lo contrario es pecar de ingenuo Las medidas de Obama para lo unico que sirven de inmediato es para garantizar que los hermanos castros seguiran dirigiendo lis destinos de Cuba mientras esten capacitados fisicamente para ellos