Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Política

Maduro mezcla a Lezama Lima con los tres espías para alabar a Fidel Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizó una frase del escritor cubano José Lezama Lima para felicitar a Fidel Castro por el retorno a la Isla de sus tres espías, a los que calificó de "apóstoles de la dignidad cubana y nuestroamericana".

Se desconoce si el gobernante venezolano está al tanto la historia de Lezama, quien murió marginado de la vida cultural de la Isla, censurado, impedido de viajar al extranjero y bajo vigilancia del régimen de Castro.

"Mostramos la mayor cantidad de luz que puede, hoy por hoy, mostrar un pueblo en la tierra. Luz que lleva en sí misma su vitral y su harnero. Luz que encuentra siempre su ojo de buey, para descomponerse en la potencia silenciosa de la resaca lunar", es la frase elegida por Maduro de un texto escrito por Lezama en 1959, cuando aún no había sido apartado por las autoridades culturales.

Según el mandatario venezolano, quien también escribió a Raúl Castro, los cinco espías "encontraron aquel ojo de buey por el que, empecinadamente, Cuba vuelve a resplandecer".

La semana pasada, la Administración de Barack Obama liberó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres agentes cubanos que quedaban en prisión de los cinco condenados en 2001 por espionaje.

"Más allá de mi propia alegría y satisfacción por esta gran victoria, padre y maestro nuestro, en mi corazón se impone como un deber inaplazable transmitirle el mensaje que desde el viento, desde la lluvia torrencial que ahora cae sobre Caracas y desde las profundidades del pueblo venezolano hubiera querido darle nuestro gigante (en referencia a Hugo Chávez) a usted para celebrar la liberación de los cinco héroes", dice Maduro en su carta a Castro, publicada por el diario oficial Granma.

"Permítame celebrar aquí también esta nueva victoria que con la mayor justicia le otorga a usted la vida", añade Maduro al dictador y, para halagarlo, cita al poeta argentino Juan Gelman: "buenas noches historia agranda tus portones / entramos con Fidel con el caballo".

En su carta separada a Raúl Castro, Maduro considera que con el regreso de los espías a la Isla "se cierra (…) uno de los tantos capítulos vergonzosos de la política intervencionista y criminal de los Estados Unidos".

"La dignidad y la moral de la Cuba revolucionaria han derrotado al imperio una vez más", dice al general.

El mandatario, principal aliado político y económico del régimen, termina sus misivas no con una, sino con cinco consignas: "¡Siempre unidos y en lucha!, ¡Chávez vive, la Patria sigue!, ¡Hasta la victoria siempre!, ¡Independencia y Patria socialista!, ¡Viviremos y venceremos!".

Pese a que la devolución de los espías fue el centro de una intensa campaña de su gobierno y el de su hermano, casi diez días después de que se concretara Fidel Castro no ha aparecido en la prensa oficial para referirse al tema. Tampoco hay noticias de que haya recibido a los agentes.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Pobre pueblo venezolano gobernado por este incapaz estúpido Masburro ,anormal,hasta cuando van a permitir este anormal de presidente,los Castros lo utilizan a su antojo,sl final morirá con el otro estúpido y canalla de Chávez ,este Masburro no sabe lo que habla ni escribe sólo repite como un papagayo.

Imagen de Anónimo

Yo les aseguro que el tolete de Maduro no sabe que un "ojo de buey" es una ventana tipo clarabolla. Me la juego que no entnendió ni un  ca..jo lo que quiso decir Lezama. Repitió como un papagayo. 

Imagen de Anónimo

El único buey aquí es el podrido de Maduro.

Imagen de Anónimo

"buenas noches historia agranda tus portones / entramos con Fidel con el caballo"

¿será que al viejo al fin lo partió un rayo? ¿por qué no ha recibido a los soplones?

¿o se desmerengó en otro desmayo, o se le han derretido los co... ndones?

Autor: Cabilla,

sobre una obra inconclusa y mal escrita de J.Gelman.

Imagen de Anónimo

Todo es una comedia barata; un guaguero iletrado vistiendose de filosofo, poeta y politico, cuando en realidad no sabe ni hablar, su lenguaje es incoherente, y sin pensar confunde la lana con el ano y los pajaritos con los muertos, es un estupido endiosado por otro estupido. Pobre Venezuela, sus hijos se matan a balazos en las aceras y este señor hablando de ruiseñores y de prosa. Ni con un electrochoque se le aclara la mente a este burro analfabeto.

Imagen de Anónimo

¿Pero Maduro sabe leer? Dudo mucho que él mismo haya escogido esa frase, como también dudo de que sepa lo que significa vitral y harnero.

Imagen de Anónimo

Que hablara no me coge de sorpresa, habla hasta con pajaros, que mezcle tampoco, mezla panes con penes, ahora que escriba esta por verse.

Imagen de Anónimo

Como dice el refrán y se cumple en Maduro cada vez más: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces."

Imagen de Anónimo

OYE, ESE TIPO ES UN VULGAR Y UN BRUTO, QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESE CRETINO, QUE GOBIERNA UN PAÍS A PUNTA DE PISTOLA. DIOS NO LIBRE DE ESE BARBARO Y PRONTO DE LOS CASTROS.

Imagen de Anónimo

El ojo del buey no me importa tanto: lo que hace falta encontrar es quien carajo se comio el buey completo porque nos quitaron el bistec por 55 años.

El Mongo