Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Turismo

La industria de cruceros no espera un impacto inmediato de las medidas de Obama hacia Cuba

La industria de cruceros está evaluando las implicaciones que el anunciado de acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos puede suponer, aunque desde la filial en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que agrupa a 13 navieras y 18 agentes del sector, se muestran prudentes, informa Europa Press.

"Hay una serie de factores a tomar en consideración antes de que una compañía de cruceros pueda comprometerse a incorporar un destino o un itinerario. En relación con Cuba, entre estos factores influyen la infraestructura, las instalaciones portuarias y las consideraciones políticas", apuntaron fuentes de CLIA citadas por la agencia.

Al anunciar el inicio de un proceso para restablecer relaciones con La Habana, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que su Administración pondrá en marcha, además, una serie de medidas entre las que se encuentra el aumento de las licencias a norteamericanos para viajar a Cuba. No obstante, el turismo sigue estando prohibido.

Fuentes de la agencia de viajes online Logitravel calificaron de "buena noticia" el acercamiento entre La Habana y Washington, aunque advirtieron que "es pronto" para especular sobre qué impacto puede tener en la demanda del sector turístico y de los cruceros, un segmento en el cual los turistas y las gigantes navieras de Estados Unidos tienen un importante peso.

La industria de cruceros en 2013 superó los 21 millones de pasajeros en todo el mundo con ganancias de 91.000 millones de euros.

El 55% de los cruceristas proviene de América del Norte (11,82 millones), de ellos 10,92 millones son residentes en los Estados Unidos, según el Informe Global de Contribución Económica de Turismo de Cruceros 2013, el primero que evalúa el impacto económico a nivel mundial de esa industria, elaborado para CLIA por Business Research & Economic Advisers (BREA).

"Probablemente los estadounidenses tengan mayor interés en viajar a Cuba, pero a corto plazo no creemos que se produzca un gran cambio en la demanda", afirmó el director general corporativo de Logitravel, Michel Arellano.

Arellano señaló que la Isla no cuenta en estos momentos con infraestructura para atender a un gran volumen de cruceristas y pasajeros. "Estamos hablando de que Cuba recibe al año unos dos millones de turistas (según el Gobierno, fueron 2,8 en 2013), cuando solo Mallorca recibe 14 millones de viajeros al año", apuntó.

Esta circunstancia, considera Arellano, hace prácticamente "imposible" esperar un "gran crecimiento a corto plazo". En su opinión, serán necesarias "fuertes inversiones y políticas concretas para incentivar el desarrollo turístico en Cuba".

En lo que se refiere a los viajeros españoles, la agencia de viajes descarta que vaya a producirse un "boom", aunque a largo plazo, en función de los cambios, habrá que ver la evolución.

El de los primeros años "será un cliente similar al que ya viaja a Cuba, un viajero que busca un destino exótico y diferente. Después dependerá del cambio que sufra el país", indicó.

Actualmente, el 75% de las cadenas hoteleras extranjeras presentes en Cuba son españolas.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¿¡No hay educación vial?! En Cuba hay una de las mejores educación del mundo-vial o no. Estoy en total desacuerdo con el señor anonimo que habla de caLLejones sin saber escribirlo.

Imagen de Anónimo

 Preparen las cajas para los muertos por accidentes en cuba no hay educación vial y las carretera  son cayejones sin señales  de tránsito el mejor negocio seria el traslado de los difuntos.

Imagen de Anónimo

Tampoco lo esperamos los cubanos sobre nuestros derechos y libertades.