Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Política

El restablecimiento de vínculos diplomáticos Washington-La Habana crea dudas sobre el futuro de la Ley de Ajuste

La noticia del histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana ha creado temor de que desaparezca la ventaja con que han contado hasta ahora los cubanos frente a emigrantes de otras nacionalidades al llegar a Estados Unidos, reporta la AP.

Durante casi medio siglo, la Ley de Ajuste a dado a quienes escapan de la Isla una vía casi segura a la residencia legal y posteriormente a la naturalización. El régimen la califica de "asesina" y la culpa de que los cubanos se lancen al mar para intentar llegar a Estados Unidos, sin reconocer la persecución política, la falta de libertades y de opciones económicas en Cuba.

Funcionarios estadounidenses dicen que no hay planes inmediatos para cambiar leyes o políticas de inmigración. Pero en momentos que los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro negocian la reanudación de relaciones diplomáticas, muchos cubanos se preguntan cuánto tiempo demorará que esto ocurra.

El senador federal Bill Nelson, demócrata por Florida, dijo que aprueba la decisión del presidente Barack Obama de crear una "relación moderna" con La Habana, pero consideró poco probable que el Congreso modifique la Ley de Ajuste o el embargo hasta que el régimen haya tomado medidas significativas.

"No habrá cambios importantes a una ley como esa o al embargo a menos que personas como yo los apoyemos, y no voy a apoyarlos a menos que vea algún movimiento hacia la libertad", dijo Nelson a la AP.

Los cubanos que llegan a la frontera estadounidense, a la costa o un aeropuerto reciben automáticamente permiso para permanecer en el país, según lo establecido por la ley de 1966, que les permite solicitar la residencia permanente un año después.

Con el fin de desalentar la migración masiva por mar, Estados Unidos estableció en los años noventa la llamada política de "pies secos, pies mojados", en virtud de la cual a los emigrantes cubanos que llegan a suelo norteamericano se les permite quedarse, pero los interceptados en el mar son repatriados o enviados a un tercer país si pueden probar un temor fundado a la persecución.

Nuevas complicaciones

La reanudación de las relaciones diplomáticas puede traer nuevas complicaciones.

Los emigrantes de otras nacionalidades detenidos inmediatamente después de cruzar la frontera estadounidense sin autorización están sujetos a la deportación expedita. Los cubanos están exentos con solo presentar pruebas de su nacionalidad.

Randy McGrorty, director de Servicios Legales Católicos de Miami, entidad que ayuda a los inmigrantes a asentarse en Estados Unidos, señaló que la cláusula de la Ley de Inmigración y Naturalización sobre la deportación expedita excluye a personas "de un país en el Hemisferio Occidental cuyo gobierno no tiene relaciones diplomáticas plenas", sin mencionar a Cuba por su nombre. No está claro cómo el restablecimiento de relaciones plenas pueda afectar esa parte vital de la ley, dijo McGrorty.

Los críticos de la Ley de Ajuste Cubano enfatizan que se redactó en una época en que la política era un factor en la decisión de muchas personas de marcharse de Cuba, pero dicen que en los últimos años los cubanos dejan su país fundamentalmente para reunirse con familiares o en busca de mejores oportunidades económicas.

Además, señalan que la modificación de la Ley Migratoria cubana en 2012 permite a los ciudadanos de la Isla viajar al exterior sin solicitar un permiso del Gobierno e incluso mantener derechos en Cuba después de establecerse en Estados Unidos.

Junto a la visa de entrada múltiple por cinco años creada por Estados Unidos, esto ha contribuido a un aumento en el número de cubanos y cubanoestadounidenses que viajan entre ambos países, añaden.

El senador federal Marco Rubio, cubanoamericano y republicano por Florida, ha criticado la tendencia al aumento de los emigrantes que viajan constantemente entre los dos países, advirtiendo que eso pone en peligro el trato especial del que han disfrutado los cubanos desde hace muchos años.

Si la política preferencial se mantiene para ayudar a los que huyen de la persecución política, esos viajes "socavan ese argumento", dijo Rubio en agosto. "Ese tipo de viajes pone el peligro el estatus de los cubanos".

El pasado fin de semana, Rubio alertó que el acercamiento del presidente Barack Obama al Gobierno cubano abrirá las puertas para que legisladores críticos de la Ley de Ajuste planteen su derogación.

El senador, posible candidato presidencial, dijo a periodistas que la premisa de esa ley se basa en que Cuba "es una dictadura que oprime a su pueblo" y que las personas vienen aquí "huyendo de la tiranía castrista" a la que ahora se le reconoce como "un gobierno legítimo".

Frank Mora, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), reconoció que la reanudación de las relaciones podría ser en el futuro el principio del fin de la Ley de Ajuste, pero dijo que "no es algo automático".

"Se requiere de un proyecto de ley en el Congreso para derogarla y hasta ahora yo no he visto mucho interés en un debate para cambiar la ley", señaló Mora, director del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe de la FIU, citado por la agencia Notimex.

Por su parte, el abogado Mario Lovo, especialista en temas de inmigración, opinó que si no es derogada, "la ley va a caer por su propio peso", porque ya no va a tener razón de ser, ante una normalización de las relaciones entre ambos gobiernos.

La Sección de Intereses de Estados Unidos aprobó el año pasado más de 33.000 visas de no inmigrante a cubanos para visitar Estados Unidos, un aumento de 99%.

También ha aumentado la rapidez con que se otorgan esas visas y el tiempo de espera ha bajado de 57 meses en 2012 a cinco meses este año. Sin embargo, el proceso puede ser complicado. Los cubanos tienen que esperar horas y horas desde el amanecer, en un parque junto a la misión estadounidense conocido como "el parque de los lamentos", debido a las largas estancias y el frecuente rechazo de documentos.

Una de las que esperaba en la Sección de Intereses esta semana era Magaly Ruedas, de 75 años, quien quiere reunirse con su familia en Estados Unidos y espera que se mantengan los beneficios a los cubanos. Si cambian la ley, "creo que eso perjudicaría a los cubanos y no me parece que ese sea el objetivo de Obama ni de Raúl", dijo.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Dic 2014 - 9:01 pm.

Si lo entiendo, básicamente ningún país que no tenga leyes que beneficien a los cubanos y haya perdido su tiempo denunciando al régimen pueden abrir la boca sobre la máldita ley.Diga, estaba tomando en un billar cuando escribió?

Espero la eliminen, pero para complacerlo a Vd. comienze la Ley de Ayuda al Cubano: $100 al mes por núcleo familiar, para que no vengan; si son 5 millones nos da unos $6 billones al año, bobería considerando los ahorros al Medicare y el aumento de recepción de impuestos al gastarse las remesas aquí.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:23, hace lo que acostumbra:mentir y darle la vuelta ala bola, que es de lo que viven usted y su familia en Estados Unidos: de chivatear, haciéndose los puros y enrollaos. En fin vive de la mentira. En cuanto a sus rollos. Ya sabe la opinión de la mayoría de nosotros, Presidente cubano en Estados Unidos (en contra del comunismo) y que defienda nuestros intereses. Porque La Clinton es tan mentirosa como su marido, por tanto no la queremos, al margen de que desea en cuba: comunismo a la china con beneficio para granjeros americanos y no para los cubanos. Obama estuvo involucrado a un grupo político fraudulento, además de traicionarnos, busca beneficiar a un lobby que le financia económicamente, pero nos perjudica a los cubanos. Y la Ley de Ajuste Cubano debe permanecer mientras no exista democracia en Cuba. Los chinos, los vietnamitas, latinoamericanos, etarras españoles y toda esa recúa de mangantes en Cuba (que usted está reivindicando constantemente en contra de los cubanos), que se la compongan como puedan, igual que nos la tenemos que componer nosotros, ya que el comunismo nos ha pisoteado con ellos, y nos pisotean. Los cubanos nos las arreglamos entre nosotros y defendiendo nuestros derechos y ventajas en Estados Unidos: Ley de Ajuste Cubano, porque en Cuba, desde luego que no tendríamos nada y eso nos garantiza protección y derechos, sobre todo a los que no somos comunistas. En Cuba: democracia, pero ya, no cuentos chinos a la china.

Imagen de Anónimo

 Yo estoy a favor de derogar la ley y de paso enviar de regreso a los que entramos en los ultimos 20annos mas todos aquellos que tienen orden de deportacion. Ahi si se van a poner muy "buenas" las cosas en la isla manicomio. Se cerrarian las valvulas de escape y tendrian que abrir otras 500 carceles.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Dic 2014 - 9:40 pm.

Anónimo 8:23, déjese de historias raras, que sabemos perfectamente el CDR que presidía en Cuba, que se acogió a la Ley de Ajuste Cubano y vino como falso disidente"

Jajajajá, las locuaras que uno lee acá. En primer lugar nunca presidí ningún CDR ni pertnecí a ninguno, a diferencia de casi todos ustedes. Vine a este país comodamente en un avió cuando tenía 14 años y hoy tengo 58. Así que de 'falso disidente' nada. Cuando salí de Cuba no se había inventado aún esa palabra.  En 1980 hacía muchos años que vivía acá y solo regresé a Cuba por primera vez en 1995 y después en 1999 y no he vuelto.  Hablas de tí mismo y escribes sin ton ni son. Lo cual no es de extrañar. Esa es la regla, más que la excepción, entre los que comentan acá. Por gente como tú, la credibilidad de los "Cuban exiles' en USA es nula. 

Imagen de Anónimo

A la balsa corred bayameses... Que "aquello" no lo arregla ni Mandrake el Mago; vean a Venezuela que no tiene embargo comercial, tiene relaciones diplomáticas con EEUU, y las mayores reservas de petróleo del planeta, amén de no haber estado 56 años bajo los Castro; y los comunistas bolivarianos la han arruinado.

Lo único que salvaría a Cuba sería librarse del comunismo.

PolO

Imagen de Anónimo

Es imposible que Castro este contra la Ley de Ajuste Cubano ya que esa ley le da posibilidades de entradas millonarias de remesas mas los millones que cogen robando por medio de tramites, llamadas y pasaportes. El se hace el que esta contra la Ley, como mismo se hace el que esta contra el embargo. Uno y otro son los recursos que el imperio le ha dado para que se mantenga en el poder.

Imagen de Anónimo

Para seguir con el Negocio y que se acabe el Descaro, hay que derogar la Ley de Ajuste Cubano, no mas Relajo de dejar el Uniforme del Minint, en el Aeropuerto, despues de comprar Una Visa Fraudulenta en la Embajada de Mexico, y un transfer a la Frontera con USA, por $ 10.000.oo de los que una parte van a parar a las arcas de los Castro, mediante los controles del Minint!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:23, déjese de historias raras, que sabemos perfectamente el CDR que presidía en Cuba, que se acogió a la Ley de Ajuste Cubano y vino como falso disidente, con prebendas de la izquierda, ahora, en Estados Unidos por esto que hace aquí y otras cosas más. Efectivamente, a gente como usted es a la que hay que privar con carácter retroactivo de esa ley por "no haber lugar". Además, no se baje con los chinos y vietnamitas sí, y los cubanos no, como Fidel. Ninguno de ellos, en Cuba, ha mirado por los intereses nuestros, como no lo han hecho ni los latinoamericanos ni europeos con inversiones en Cuba, mientras los cubanos no podemos invertir. ¿Por qué tenemos que mirarnos o compararnos con ellos en Estados Unidos? Ellos reciben sus beneficios de nación más favorecida por Estados Unidos en santo de qué viene con ésto aquí. Nosotros hemos conquistado los beneficios de esa ley y ni usted ni nadie la va a quitar, bajo esos falsos buenos deseos, que sabe que son eso: mentiras interesadas y bien pagadas, falsa. Porque lo triste del caso es que usted es lo que aquí todo sabemos y que no le voy a decir. Usted que gritaba en 1980 a los que se iban, que delataba y delata, que es la profesión de su familia, para llegar con el cuento ahora y montárselo con la izquierda. Así que déjese de historias y cuentos chinos. En cuanto a Marco Rubio hace política, y cada uno vota lo que le interese. En Cuba, nadie tiene la posibilidad de elegir.

Imagen de Anónimo

Ningun latinoamericano, ni europeo, ni africano, ni nadie que no sea cubano puede cuestionar La Ley de Ajuste Cubano. Porque ningun pais con la unica excepcion de Estados Unidos, ha levantado la voz para denunciar la cruel dictadura en que han vivido los cubanos. Todos los paises gobiernos latinoamericanos les rien las gracias a los Castro y muchos de sus ciudadanos, incluyendo indigenas, se dan el lujo de discriminar a los cubanos en estos paises. Tambien otros gobiernos de paises europeos como España e Italia, entran en componendas con los dictadores de Cuba. Los cubanos hemos estado solos, sin nadie que nos defienda del comunismo durante mas de 50 años y la unica nacion que ha hecho leyes para ayudarnos y darnos asilo es los Estados Unidos. Por esta razon, ningun latinoamericano puede criticar la Ley de Ajuste porque ellos siempre tuvieron la posibilidad de emigrar de sus paises y los cubanos no. Y porque ningun pais de estos ha sufrido un comunismo como el pueblo cubano. Callense la boca los envidiosos latinoamericanos porque a ninguno de ellos nunca les intereso ni les interesa la situcion de hambre, miseria y represion en que han vivido los cubanos. ¡QUE SE MANTENGAN TODAS LAS LEYES  QUE AYUDAN Y PROTEGEN A LOS CUBANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS. ¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Dic 2014 - 8:18 pm. Yo no veo como esos otros pueblos que mencionas nos hayan "pisoteado" como dices. ¿Acaso ocuparon o invadieron Cuba? ¿Son ellos los que desfilaban gritando viva Fidel por el Malecón? Esa mentalidad en contra de otros pueblos que caracteriza a muchos cubanos en nada nos ayuda, ni resuelve lo de Cuba que asunto de los cubanos. Es bueno que el cubano pueda entrar a USA y ayudar a la familia e ir de regreso cuando mejore la situación. Eso es lo que hacen los otros pueblos y lo han hecho haya dictadura o democracia en sus países, pero nunca han contado con una Ley de Ajuste que nació al calor de la confrontación de la Guerra Fría con la antigua URSS.  Los cubanos no somos mejores. Por otra parte, muchos quieren imponer condicones a los cubanos que se 'ajustan'. Los quieren utilizar por motivos propios y de politiquería. Si se quiere cambios en Cuba, pues manos a la obra y regresen, o desde USA y otros países ayuden al crecimiento de la sociedad civil. Sean cívicos y responsables al menos una vez en sus vidas. Recuperen identidad y nazcan de nuevo. Déjense de juegos políticos y pasen a se adultos. Mientras no suceda eso, no habrá progreso en lo que a Cuba se refiere.