Sábado, 1 de Octubre de 2016
14:00 CEST.
Sociedad

'Siento que hemos salido de una pesadilla', dice Padura sobre el acuerdo Obama-Castro

El escritor cubano Leonardo Padura ve el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana como el fin de una "pesadilla" y una luz al final del túnel que da paso a la esperanza, aunque ese histórico acuerdo no es la "varita mágica" para solucionar todos los problemas de la Isla, dice.

"Yo siento como que hemos salido de una pesadilla, como que hemos salido de un túnel y empieza a verse una luz", afirmó Padura (La Habana, 1955) en entrevista con la agencia EFE en su casa del habanero barrio habanero de Mantilla.

A Padura la noticia lo sorprendió el mismo día en que escribía las primeras palabras de su próxima novela, según su relato. Afirma que cuando oyó a Raúl Castro decir que se restablecían las relaciones no pudo reprimir la expresión con la cual reaccionan los cubanos a las más diversas situaciones: "¡Coñoó!".

"Me salió del alma. Lucía (su esposa) empezó a llorar. Yo caí en estado de conmoción y Lucía en estado de emoción. Era algo que de alguna forma pensábamos que no iba a ocurrir, que no lo íbamos a ver", añade el autor de El hombre que amaba a los perros.

Prefiere no abundar en especulaciones sobre el futuro, pero tiene la esperanza de que "va a ser mejor, porque la gente en Cuba se lo merece" y cree que los primeros impactos se notarán en la economía, sobre todo con el aumento de visitantes estadounidenses.

"El turista norteamericano, a diferencia de otros de otras partes del mundo, es un turista que tiene un 15% en su mente; ese 15% es la propina. Y por eso lo consideran el mejor cliente del mundo", bromea.

Considera que esa llegada de más estadounidenses a Cuba movilizará dinero no solo en los circuitos turísticos oficiales sino en los pequeños negocios privados de restaurantes y hospedajes.

Las inversiones seguirán condicionadas por el embargo, pero Padura opina que este se queda "en el esqueleto" con las medidas económicas anunciadas por Barack Obama.

El escritor dice uno de sus anhelos es que el acercamiento con Washington mejore las telecomunicaciones y el acceso a internet. "Quien no vive en Cuba no se puede imaginar las dificultades que tenemos para conseguir información y poder trabajar", explica.

Por cambiar, La Habana va a tener que cambiar hasta la retórica que ha empleado durante décadas para referirse a su poderoso vecino, afirma Padura. "Ver a Raúl Castro agradecer en un discurso en dos ocasiones al presidente de Estados Unidos (Barack Obama) por lo que ha ocurrido, o reconocer su disposición para tomar estas medidas, es algo que resulta inédito en los más de 50 años de revolución cubana".

"Tiene que cambiar desde la retórica hasta la manera de entender cómo relacionarse con un país con el que seguirá habiendo diferencias durante mucho tiempo, pero con el que (Cuba) debe convivir. Y es preferible convivir", señala.

No obstante, advierte que no se puede ver la normalización de relaciones con Estados Unidos como "la varita mágica" que resolverá los problemas de Cuba, donde el propio Raúl Castro reconoce que la gran asignatura pendiente es la economía.

"Es cierto que (muchos de los problemas) pueden tener relación con el embargo, pero hay otros que se deben a ineficiencias, problemas estructurales, conceptuales o mentales (...) Hasta que la economía cubana no logre un funcionamiento eficiente no se van a resolver muchos de los problemas que tenemos", dice el escritor, quien considera "esencial" solucionar el problema de los bajos salarios.

Sobre las posibilidades de que esta etapa propicie una mayor apertura social y política en la Isla, Padura cree que "habrá que ver cómo se desenvuelven las cosas" en Cuba hacia "una sociedad mucho más abierta y participativa", con independencia del acercamiento con Estados Unidos.

"Por muchos años en Cuba se promovió la unanimidad como única alternativa. En los últimos años se ha abierto la posibilidad de la pluralidad. Si bien eso no se ha concretado en la existencia de partidos políticos (...) sí ha significado la posibilidad de comenzar establecer puntos de vista diferentes sin que eso signifique ser un opositor. Es muy importante entender eso y ponerlo en práctica", opina.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Padura: No solo tú dijiste COÑOOOOO al oir la noticia....El COÑOOOO que dije yo en España a la misma hora tienen que haberlo oído hasta en Cuba...Yo podia esperar cualquier cosa en mi inveterado optimismo, pero desde luego, no semejante noticia...Vaya, como se dice en Cuba: que nos cogieron a todos movidos fuera de base.... Coincido contigo en que se inicia una nueva era, aunque el camino no sea fácil ni corto... Es el triunfo de la sensatez sobre la insensatez de ambas partes....y los perros que ladran, que sigan ladrando hasta quedarse afónicos...en un final ladrar no está prohibido... como tampoco está prohibido el derecho al pataleo... ya lo dice el dicho: nunca llueve al gusto de todos... Felicito de todo corazón a Estados Unidos y a Cuba por el valiente paso que han dado....claro yo no soy de los cubanos que, desde fuera de la isla, piden, desean y hasta ruegan que Estados Unidos invada a Cuba para hacer con la dictadura castrista lo que ellos no tuvieron (ni yo tampoco) huevos de hacer cuando ellos vivían en su patria...Ya lo dice el refrán: hay quien se arranca un ojo para ver a los demás ciegos...

Imagen de Anónimo

Padura, como siempre, descubriendo el agua fria y explicandolo con su retorica chata. Que aburrimiento me causa este tipo.

Imagen de Plutarco Cuero

Lo que realmente da coraje, es la postura de muchos de decir que la sangre no estuvo allí, que estos hijos de Lina, merecen una enésima oportunidad de parasitar a otra nación, en esta última iteración, a su mejor enemigo escogido por más de 55 años. Pretender que el sol sale por el Norte, no obliga al astro a dejar de salir por su ruta habitual ...

Imagen de Anónimo

Por aqui aparecio hace unos articulos atras un pendejo alabando y defendiendo a Padura, quien por muy intelectual que sea, como lo muestra lo que acaba de decir solo es un reverendo chivato. Si Miguel de Cervantes, Unamuno, hasta Jose Marti y que el Apostol me perdone el sacrilegio, hubisen salido con una de estas, la minima alabanza al regimen, la minima loa al establecimiento de las relaciones de los Esatados Unidos a modo de "borron y cuenta nueva" para mi ellos tambien hubiesen sido unos grandes hijos de puta. 

Imagen de Anónimo

Salimos de la pesadilla del dime-que-te-dire con los yanquis y entramos en la pesadilla de tener que oir a Padura.

El Monguito

Imagen de Anónimo

Tengo, vamos a ver,

que siendo blanco o negro, vamos a ver,

ya nadie me puede detener,

por recoger calderillas, vamos a ver,

en la puerta de un bar o de un hotel.

Tengo, vamos a ver, el 15%, vamos a ver,

que me den de limosna, para comer,

ya puedo ver, que tengo, vamos a ver,

lo que merezco y tengo que tener,

en fin, el mal sin pesadillas, vamos a ver,

que desea un esclavo de alquiler.

        Nico J Guilleten

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Dic 2014 - 6:26 pm.

Quien no entienda a Padura, no entiende a la Cuba de hoy, todos los comentarios que he leido, así lo muestran, no entienden nada de nada y sólo se dejan llevar por su incultura política-económica y su rencor de no sé a qué, porque en principio, no creo que los que hasta ahora hayan escrito sobre este artículo hayan hecho algo que valga la pena, a favor o en contra de Cuba."

Exacto, no han hecho nada, excepto hablar boberías y desear que otros hagan por ello. Y se han convertido en no sé qué cosa mientras esperan por los otros.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Anexion a los EU, YA!!!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Parece obvio que la pesadilla sigue en la isla. No solo es terca, es recurrente; cumple 57 años. Padura aporta su disonancia al resto de las disonancias, no se por que insisten en que es música ...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Dic 2014 - 6:26 pm: Y tu quien eres, el indio Hatuey resucitado?

El Mongo