Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:17 CEST.
Economía

La Habana divulga información sobre la frágil situación de sus finanzas

La Habana divulgó esta semana más información sobre la frágil situación de sus finanzas externas que en más de una década, mientras el gobierno busca inversión extranjera y créditos después de la repentina mejora de sus relaciones con Estados Unidos.

El Gobierno reveló un saludable superávit en su cuenta corriente de 1.000 millones de dólares en 2014, con el apoyo de las remesas y la reexportación del petróleo que recibe a precios preferenciales de su aliado Venezuela, informa Reuters.

Una estimación de las reservas en moneda extranjera, normalmente un secreto de Estado, también ha salido a la luz. Diplomáticos occidentales dijeron a Reuters que habían visto una cifra de 10.000 millones de dólares en lo que parecía ser un informe económico oficial.

Las revelaciones siguieron al anuncio que hizo la semana pasada el presidente Barack Obama del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y el levantamiento de algunas sanciones económicas, en un drástico cambio tras más de cinco décadas de confrontación.

Necesitada de nuevos créditos, pero sin condiciones para entrar en el mercado de bonos, en los últimos cuatro años La Habana reestructuró miles de millones de dólares de su deuda con China, con acreedores comerciales de Japón, con México y Rusia, obteniendo reducciones sustanciales en las sumas adeudadas a cambio de planes de pagos que el país pueda cumplir.

También ha aumentado significativamente los incentivos fiscales a la inversión extranjera, aunque las compañías dicen que los recortes impositivos no alcanzan y se quejan de la falta de información necesaria para tomar decisiones de inversión.

Las negociaciones de la deuda con el Club de París de naciones acreedoras podrían comenzar el próximo año, después de 18 meses de contactos informales, según diplomáticos europeos, pero para que eso suceda, La Habana primero tendrá que abrir sus libros.

Eso pareció que hizo esta semana.

Cifras frescas

Diplomáticos dijeron que la cifra de las reservas de 10.000 millones de dólares parecía factible, debido a que el país estuvo ampliando las reservas por temor a la agitación política y económica en Venezuela. También planea unificar el sistema monetario doble y devaluar el tipo de cambio uno a uno con el dólar.

La última vez que La Habana reportó su deuda externa "activa", acumulada después de que declaró el incumplimiento de pagos a finales de la década de 1980, fue en 2011, cuando informó que era de 13.900 millones de dólares.

El Gobierno ya no informa la deuda "pasiva", previa al incumplimiento, que los economistas estiman en 8.000 millones de dólares.

Pavel Vidal, un exfuncionario del Banco Central de Cuba que ahora vive en Colombia pero que sigue de cerca las finanzas cubanas, dijo que estima que la deuda externa está "entre 25.000 y 30.000 millones de dólares", y que es plausible la cifra de reservas de 10.000 millones de dólares.

La cuenta corriente de La Habana mostró un superávit de 1.000 millones de dólares este año, pero se reducirá a 5 millones de dólares en 2015, cuando el país aumente las importaciones en un 13 por ciento para estimular el crecimiento, según el ministro de Economía, Marino Murillo.

Esto representa una admisión importante para un país que normalmente espera tres años para reportar ese tipo de información. El funcionario la reveló en una sesión a puertas cerradas en la Asamblea Nacional, la semana pasada, y fue transmitida por los medios estatales el lunes.

Desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano mayor Fidel en 2008, el país ha conseguido cifras de superávit comercial y en cuenta corriente significativas, después de años de déficit.

Las exportaciones han subido más de 50 por ciento y las importaciones aumentaron menos de 8 por ciento, mientras el Gobierno intenta recuperar credibilidad internacional con una mejora de sus finanzas y el cumplimiento de pagos de la deuda.

Las remesas totalizaron 1.700 millones de dólares este año y la reexportación del crudo venezolano generó 765 millones de dólares, dijo Murillo, ofreciendo una revisión bastante detallada de la cuenta corriente por primera vez en más de una década.

Dijo además que el pago de dividendos a los socios de empresas conjuntas extranjeras aumentaría desde 120 millones de dólares este año a 447 millones de dólares en 2015.

Más sorprendente aún, Murillo, el hombre encargado por Castro de desmantelar la vieja economía de estilo soviético y construir un comunismo similar al de los países asiáticos, dijo que el país había obtenido 5.700 millones de dólares en créditos para cubrir la misma cantidad en pagos de la deuda en 2015.

"Para abrir las puertas de las finanzas internacionales, Cuba tendrá que ser mucho más transparente en la divulgación de los datos económicos, especialmente en su balance de pagos", dijo Richard Feinberg, autor de varios estudios sobre la necesidad de Cuba de incorporarse a la comunidad financiera internacional.

"Esta nueva publicación de datos es un paso en la dirección correcta", agregó.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Sigan mandando dinero y viajando para que la Mafia Chan Chan de los Castros y su Tribu puedan seguir manteniendose en el poder haciendo represión al estilo the Muggabe de Zimbawe y Stalin, es decir, todo lo que es Cuba hoy es un anacronismo de las cosas peores que han ofrecido los despotas y dictadores del mundo y los grandes compatriotas cubanos en el exilio siguen creandole a los Castros montones de dinero con sus remesas, viajes y mamaloneo para que vean sus conocidos de Cuaba que en el exilio son importantes porque andan con Mercedes y Rolex (a credito del Banco). Los montones de dolares que el exilio le regala a los Castro es mas que la suma conjunta de todo lo que venden de tabaco, ron, azucar y petroleo.

Y todo lo que consiguen es mantener a los Castros en poder y que esa Isla del Caribe continue convertida en corral de puercos de la epoca de LA GRAN DEPRESION.

Imagen de Anónimo

Esas son las reservas venezolanas de oro que Chavez deposito en Cuba a instancias de Fidel. 

Imagen de Anónimo

Cada vez que leo un blog donde hablan mis coterraneos cubanos que viven aqui en Miami, estan cargados de insultos, bravuconerias baratas y una educacion que mejor ni les digo. Informense un poco mas, lean, eduquense, aprendar a dialogar. Es la unica forma en la que tanto los cubanos que vivimos aqui, como los que viven alla, podamos algun dia darnos un abrazo y olvidar las rencillas y viejos argumentos carcomidos a lo mejor en un buro de Ileana Ross. Saludos para ambas partes

Imagen de Plutarco Cuero

Pero pobrecita Labana, si es que ellos no se merecen eso ... imaginese usted despues de 57 años ensayando, han tenido que arrodillarsele a Obama, para que les haga un Cuba Libre ...

Imagen de Anónimo

Si ponen el cambio uno a uno frente al dóllar, nadie remitirá nada. A menos que verdaderamente ese cambio se justifique y aún el actual tiene muy sobrevalorado al peso cubano, que verdaderamente: no vale nada. Sencillamente, nadie remitirá nada. Ya aparecerán otras soluciones. El cubano se las ingenia para quitárselos de encima. Ellos mismos se están condenando.

Imagen de Anónimo

Y de las recaudaciones. (en efectivo) de todos los consulados cubiches regados por el mundo, con esos astronomicamente altos por tramite, y los sobrevuelos aereos de las aerolineas extranjeras sobre suelo cubano, Murillo? A cuanto asciende la pasta total? Quien y como la "redistribuye" estimado guatacon obeso?

Imagen de Juan

1 y 45 am 

No hay problema. Acuérdate que siempre es un honor rectificar errores. Y ten en mente la capacidad de este país para pagar esas deudas.

Imagen de Anónimo

Los mismos "refugiados politicos" que cuando vivian en Cuba se metan la vida denunciando que:ETECSA-CUBACEL, bloquean mi movil!!!! Son los mismos que apenas llegan a los EEUU, con el dinero que le dan del Welfare, hacen la 1er recargar al pariente que dejaron en Cuba, engordando el bolsillo, de quien dicen fue su "verdugo" en Cuba.

Los mismos cubanos, alimentan y engordan a lo que ellos dicen que es una tirania.

Imagen de Anónimo

Jajaja Chicho, pues sí, parece que una de las nuevas misiones de los ciberclarias de la UCI es tratar de demostrarnos a los exiliados que no mandemos ná, que no hace falta, quesque nostamoj enteraos que a las tres guasasas espias que llegaron les dieron  3.2 millones de dólares acadauno (con parte de ese guanikiki el gobierno revolucionario pagó la preñez de la otra espia) y a Alan Gró un silviorodriguezconciertjo. ¿Algo más simpáticos muchachones de la UCI?

Imagen de Anónimo

Juan que risa me dio, me recordó el trabajo que pasé una vez para explicar a un "cubano" nacido en Miami, graduado de una Universidad de La Florida, la diferencia entre "un billón americano" y un "billón en español". Tuve que escribirle en un papel la tonga de ceros para que 'viera' la diferencia. No seas malo con el charlatan, dejalo que siga pensando que Cuba está en mejores condiciones hasta de comprar el capitolio de Washington D.C. Lo de los 20 kilitos del final de la cifra que soltó no tiene desperdicio, copy and paste le llaman. LOL