Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Opinión

'Contra los yanquis estábamos mejor'

La frase fue famosa en España: "Contra Franco vivíamos mejor". La escuché y leí mil veces durante la transición española hacia la democracia. Me imagino que Raúl Castro debe haberla adaptado a la circunstancia cubana en medio de una mezcla de enojo y melancolía.

Son las consecuencias inesperadas de las victorias. El presidente Obama, en efecto, capituló, como deseaba La Habana. Se acogió, sin exigir contrapartidas, a la política del abrazo (engagement) y renunció a las medidas de "contención" (containment) hacia Cuba, típicas de la Guerra Fría.

Se comprometió, además, a restaurar totalmente las relaciones, pese a que el Senado posiblemente no apruebe la designación de ningún embajador. Lo aseguró, amenazante, el senador Lindsey Graham. También tramitará el fin del embargo ante un Congreso republicano que probablemente ni siquiera acepte discutir la medida, como ya anunció el speaker John Boehner. Será una cadena de frustraciones.

El equívoco está fundado en lo que en inglés llaman wishful thinking o juicio basado en ilusiones. El sorpresivo anuncio de Obama y Raúl Castro era el inicio de un largo, complejo y deseado proceso de deshielo, y casi todos los factores afectados dieron por hecho que la reconciliación ya se había producido y, en consecuencia, la transición hacia la democracia había comenzado. La percepción ha sido de final de partida, no de comienzo.

Pura confusión. Los curas en La Habana, literalmente, echaron a volar las campanas de los templos anunciando la buena nueva, como hacían en tiempos de la Colonia cuando se retiraban los piratas.

Miles de cubanos desempolvaron las banderitas y algunos se abrazaban en las calles llenos de felicidad. Para ellos, mágicamente, la miseria llegaba a su fin. La prosperidad estaba a la vuelta de la esquina.

Las cabezas más representativas de la oposición democrática, esperanzadas, se reunieron en la casa de Yoani Sánchez y, muy civilizadamente, fueron capaces de ponerse de acuerdo y demandar espacios para esa magullada sociedad civil que el país va pariendo trabajosamente al margen del corset totalitario impuesto por el Partido Comunista.

Las Damas de Blanco, flores en mano, como suelen hacer, recorrieron algunas calles cercanas a la parroquia donde se congregan pidiendo libertad. Esta vez no las aporrearon. Hubiera sido una flagrante contradicción con el espíritu de apertura subrepticiamente instalado en el país. 

Los representantes ante la OEA de los países latinoamericanos, reunidos en Washington, le dieron la bienvenida a la nueva etapa, pese a las objeciones de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, secretamente impulsados por Cuba, que deseaban incluir una mención del embargo, moción rechazada por el resto de los países. Canadá, a cambio, se abstuvo de mencionar el tema de los derechos humanos, que hubiera sido como mentar la soga en la casa del ahorcado.

Raúl Castro, muy preocupado, despachó a su hija Mariela al extranjero, embajadora oficiosa del régimen, a explicar que el comunismo era el destino permanente de los cubanos, algo así como una enfermedad incurable y crónica. Nadie debía confundir el cambio de Washington con la postura inconmovible de La Habana. En la Cuba de Mariela Castro se podía cambiar de sexo, pero no de sistema. Ese —el sistema— ya había sido elegido por los cubanos hasta el fin de los tiempos.

El mismo Raúl Castro, como si fuera un mantra, lo repitió en la Asamblea Nacional del Poder Popular, un coro afinado de sicofantes que hace las veces de Parlamento. Reiteró que no había más dios que el colectivismo ni más profeta que Fidel Castro, y así sería para siempre. Al final, fieramente, gritó "Patria o muerte". Todos lo aplaudieron disciplinadamente, incluidos los cinco espías liberados.

¿Por qué tantas muestras de adhesión incondicional a una vieja y desacreditada dictadura, próxima a iniciar su 57º aniversario? Precisamente, porque Raúl no ignora el peso de las autoprofecías que, a fuerza de repetición, acaban por cumplirse. Misterios del caprichoso mundillo de las percepciones.

Especialmente en un país en el que casi nadie cree en los presupuestos teóricos del sistema. Todos saben que el marxismo-leninismo fracasó rotundamente y la nación se está cayendo a pedazos. Nadie desconoce que las reformas de Raúl, los cacareados Lineamientos, ni han dado ni darán resultados.

A estas alturas, la mayor parte de los cubanos, como los soviéticos en la etapa final de Mijail Gorbachov, están convencidos de que el sistema no es reformable y hay que reemplazarlo.

En ese desesperado punto de la historia, Obama, por las razones equivocadas, toca la trompeta y todos piensan que es una señal de los cielos y que ha llegado la hora. Menos Raúl, Mariela y el resto de la sagrada familia, que, desesperados, salen a desmentirlo, pero nadie los cree. La percepción es más poderosa.   

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

GUSANOS DE TODO EL MUNDO ,QUE PODIAN ESPERAR DE MONTANER ,SOLO ESTAS TRILLADAS PALABRAS ,ESTA NERVIOSO Y MUY PREOCUPADO ,PORQUE SE LE VA ACABAR LA MINITA DE ORO ,QUE ES HABLAR MAL DE CUBA

Imagen de Anónimo

Vamos a ver: la rendicion del comunismo en la Europa oriental vino precedida por la real politik o deshielo.,.Luego todo se precipitó porque en realidad el soZialismo estaba en bancarrota..Apliquenlo a Cuba...https://www.facebook.com/sozialismusistruine.writers  

Imagen de Plutarco Cuero

De ingenuos y come de eso mismo está lleno el mundo, hasta los tubérculos se prestan para empedrar el camino del infierno, todo porque les aterra la sangre, como si tuviesen las manos limpias ...

Imagen de Anónimo

En sentido general  estoy de acuerdo con CAM , en este articulo. Nadie con un minimo de valores morales podra estar de acuerdo , Obama le ha dado una victora, ha hecho una total rendicion , ante una sanguinaria DICTADURA, sin recibir nada a cambio.Los que opinan que el cambio de estrategia ,traera el respeto a los Derecho Humanos , el tiempo se encargara de desmentirlos. La Dictadura castrista es todopoderosa en cuba , nada escapa ,nada se mueve sin su consentimiento, sabe bien la Dictadura que al mas minimo resquisio el pueblo cubano los hecha a patadas del poder, no se la van a jugar  . Lo que hizo que USA GANARA LA FRIA FUE , TOTAL INTRANSIGUENSIA , TOTAL  EFRENTAMIENTO TOTAL   ESPERA , LA PASIENCIA, EN MEDIO DEL ENFRENTAMIENTO, SABIENDO QUE AL FINAL EL IMPERIO DEL MAL CAERIA Y  , CALLO PARA SIEMPRE. Quisiera estar equivocado y ver como la Dictadura castrista se hablanda con dollares y comida chatarra y le sube el colesterol a los decrepitos ancianos que  detentan el poder ymueren mas rapido , de lo deseamos y en cuba se instale una democracia burguesa , se respeten los Derechos Humanos y halla espacio para luchar por JUSTCIA SOCIAL , PUES NOHAY MAYOR ANTITESIS DE LA MISMA QUE LA DICTADURA COMUNISTA. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

https://www.youtube.com/watch?v=P0JQJ1XcVKA

Por la Libertad del Sexto.

Imagen de Anónimo

Había que resolver el problema de rescatar a Alan Gross…  y ya está hecho. Lo que venga ahora, pues ya veremos porque Obama no puede decidir por si mismo que, por suerte, él no es rey; y Castro II hará lo que le cuadre que en un final, él y su hermano están acostumbrados a escribir promesas y firmar convenios, en el hielo. Y los cubanos..? Mal, gracias…

Imagen de Anónimo

Este señor es un escritor genial

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:31 pm, no veo en tu hoja de ruta de 6 puntos ninguno que hable sobre democracia, claro que leyendo bien en el 4 esta la clave de lo que quieres decir: "crear un clima interno y externo favorable que les permita gobernar" , o sea el traspaso de los viejos a los nuevos con el menor trauma posible para que sigan por los siglos de los siglos. El 5 donde hablas de la luz de esperanza para el pueblo cubano, hace falta que con tu linterna de foco negro y opaco alumbres pa ver la esperanza bien. Yo no la veo. Sera que como es verde se la comio una chiva... Como tu?....... comprenderas hay muchas chivas y confundidos en este potrero, pero como decia un son de Arsenio Rodriguez:"yo no como corazon de chivo/a camara porque el chivo me indigesta el buche".

Imagen de Anónimo

CAM, cuando Cuba Encuentro era CE acostumbraba decir “que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo” que Esopo era un diablo viejo. Tú, como otro diablo viejo, deberías de sacar a tus seguidores, tanto del interior de Cuba como de la diáspora, del estado de pánico, paranoide e histeria en que los han llevados Obama y Castro II, para que se pongan a trabajar por la democracia de Cuba bajo las nuevas condiciones creada a partir de 17\12 día de San Lázaro y el cumpleaños del Papa Francisco. Aprovecho tu artículo para dejar un link de un artículo de TalCual que aborda “tan-bien” la problemática analizada por ti a partir de otra perspectiva, COMENTARIO de Esopo.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=111818&tipo=AVA 

Imagen de Anónimo

El cubano no es que sea bueno o malo. En politica eso es tonteria. Lo que el cubano es, en terminos generales, exagerado,  paluchero, Ignorantes sin pudor alguno, sobre todo los que viven en un pais aislacionista,  se creen estar un grado debajo de Dios, los que hoy son ciudadanos de los EE.UU ,  con una inteligencia desbordante, casi adivinos, nunca discretos.  Los que tenian uso de razon en 1959, saben de lo que estoy hablando. Lo peor, para el conjunto de cubanos que no son  asi, es que esos no cambian y son muchos.