Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
10:07 CEST.
Movimientos sociales

Un grupo inspirado en Occupy Wall Street convoca a 'todos los cubanos' a la Plaza de la Revolución

La artista Tania Bruguera ha asumido la portavocía de una convocatoria pública que invita a los cubanos a exigir públicamente sus derechos civiles el próximo 30 de diciembre a las 3 pm en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Sus promotores, inspirados en referentes como Occupy Wall Street, emplazan a cualquier cubano a reivindicar sus derechos civiles ante un micrófono, de forma similar a la performance El susurro de Tatlin, que la artista presentó en la Bienal de La Habana de 2009.

La autora y los promotores de la acción en el extrior tienen previsto viajar a la Isla para estar presentes en la performance, a medio camino entre el arte y la protesta. El grupo confía en que el régimen no impida su entrada a la Isla. "Tengo todos los papeles en regla", comentó Bruguera en declaraciones a DIARIO DE CUBA. 

La convocatoria se articuló de forma muy rápida a través de las redes sociales, donde se creó la plataforma #YoTambienExijo —con página en Facebook y cuenta en Twitter— y en ella están uniendo esfuerzos cubanos dentro y fuera de la Isla. El origen de la iniciativa es una carta abierta que la propia Bruguera escribió el pasado 17 de diciembre dirigida a Barack Obama, a Raúl Castro y al Papa Francisco ante el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Bruguera, vocera de la plataforma, señaló que la acción se fundamenta en la necesidad de que los cubanos obtengan respuestas "a una serie de interrogantes sobre el futuro de Cuba" ante el sorpresivo giro político entre la Isla y los Estados Unidos. "En esta coyuntura, en la que los cubanos se verán afectados, tienen derecho a hacer preguntas y recibir respuestas", justificó la artista.

En cuanto a la plataforma que se ha articulado, manifestó que nació como "un proyecto inclusivo, sin filiación política o de credo a partir de las preocupaciones entre amigos, conocidos de conocidos, pero sin ningún tipo de experiencia en activismo o liderazgo en la sociedad civil cubana".

Al proyecto se han sumado hasta el momento una docena de personas, entre "comunicadores sociales, diseñadores, historiadores de arte, cubanos con talento que andan por todo el mundo y en Cuba que brindan su experiencia en algunos temas y que han encontrado una plataforma en la cual se identifican".

La creadora se muestra orgullosa por el hecho que "dentro del grupo hay diversas opiniones políticas" aunque a todos los une "la certeza de que tenemos que ejercer nuestro derecho a ser parte de este proceso que nos afecta". El grupo se organizó en cuatro días a través de las redes sociales y cada día crece con la participación de más personas.

"Ha sido muy emotivo trabajar con cubanos en todos los continentes, alineando nuestros horarios y dándolo todo para esta acción”, explicó la artista, quien añadió que la única vez que sintió algo similar "fue en los días en que estábamos generando el grupo Occupy Wall Street".

La autora remarcó que en lo que se está organizando "todo es orgánico, transparente, horizontal" y subrayó, además, que "no hay un líder y las cosas las hacemos por consenso" por lo que "quizás estemos poniendo en práctica ya en este grupo las ideas de la sociedad en la que quisiéramos participar".

El antecedente de YoTambienExijo es la performance El susurro de Tatlin que tuvo lugar en el Centro Wifredo Lam y en la que se dejó un micrófono abierto para que cualquiera se expresara.

En esta ocasión, la plataforma llama a la participación de "todos los cubanos" y en especial del "cubano de a pie, el que ahora se hace preguntas sobre la vida cotidiana, acceso a comunicación, políticas salariales, garantías de servicios públicos", citó Bruguera.

La artista cree que la plataforma "le da cabida a mucha gente que quizás hasta ahora había visto los cambios y se había adaptado, incluso a regañadientes o sin entender muy bien su rol, pero que ahora pueden tener en #YoTambienExijo un espacio para ejercer sus derechos a entender".

Pensando en las trabas

Bruguera es consciente que un evento de estas características, en Cuba, donde no están reconocidos los derechos de manifestación o libertad de expresión fuera de los postulados oficiales, puede encontrar serios impedimentos.

"Por el inesperado y rápido crecimiento que ha tenido el proyecto, una de las preocupaciones fundamentales del grupo en este momento es que podamos entrar a La Habana", señaló a DIARIO DE CUBA.

La artista agregó que la plataforma no tiene una estrategia diseñada en caso de que el régimen impida la acción. "Yo tengo todos mis papeles migratorios en regla, no he hecho nada ilegal y no entro con ningún material subversivo ni prohibido por la ley cubana, por lo tanto ejerceré mi derecho a entrar”, remarcó la artista, subrayando que tanto ella como el resto del grupo "vamos a estar el 30 en la Plaza a las 3 pm con todos los cubanos que quieran venir a compartir pacíficamente qué idea tienen sobre su nación y su futuro". La creadora advierte que "todas las opiniones tendrán el mismo espacio y se oirán con el mismo respeto".

La artista quiso destacar que "las performances e iniciativas como esta son comunes en otros países, democráticos o no" y que "los movimientos sociales y artísticos han estado ligados desde siempre". Uno de los ejemplos más sólidos en América Latina, explica la autora, fue el de Tucumán Arde, cuyo archivo se conserva en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

"Estos procesos extienden las fronteras y Cuba es parte del mundo, es parte de esa apertura al mundo que pidió el Papa Juan Pablo II en esa misma Plaza, así que vemos como un hecho muy positivo para la sociedad cubana el insertarnos en movimientos globales de derechos humanos", reivindicó Bruguera.

La plataforma no tiene ni una semana de vida y las redes sociales se han convertido en el punto de apoyo para la organización de todos los aspectos logísticos y de comunicación. Aparte de sus perfiles en redes sociales, cuenta con un espacio para compartir documentos con todo el mundo de forma libre.

"Hemos recibido llamadas y ofrecimientos de apoyo de cubanos en muchísimos lugares del mundo y también desde Cuba nos han enviado mensajes ofreciendo ayuda voluntaria porque de alguna manera este llamado ha tenido una resonancia en mucha gente que hasta ahora no se había sentido representada", explicó Bruguera.

Celebración pacífica

La artista reivindica la acción porque apuesta por la convivencia de ideas diversas y por "exigir nuestros derechos civiles como una celebración pacífica". Bruguera recordó que "la manera en la que estamos trabajando, como dice nuestro comunicado, es no pedir permiso para tener nuestros derechos, sino empezar  a ejercerlos".

De todos modos, los promotores del evento están trabajando en todos los aspectos "artísticos-legales" de la acción en estos momentos. "El Gobierno tiene el poder para impedirlo o no, no puedo ni me corresponde adivinar sus intenciones, pero si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo", aseguró Bruguera.

La artista añadió que "de nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico" y remarcó que "nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica".

La performance quedará registrada mediante documentos audiovisuales, pero su impulsora cree que "lo más importante es que quede registrado en la memoria personal de los presentes allí el 30 de diciembre a las 3 pm". 

Comentarios [ 67 ]

Imagen de F.Hebra

 He buscado la razón por la cual el redactor de la nota comienza con "Un grupo inspirado en Ocuppy Wall Street" y sencillamente no la encuentro en el llamamiento de Tania Bruguera. El autor no cita dónde lo leyó; cierto o no todo indica "amarillismo" mediático pues ese no es el meollo del proyecto. El llamamiento oficial de Bruguera dice lacónicamente así: "El 30 a las 3 nos vemos en la Plaza! Otra Plaza, la nuestra!". En ningún momento la llama Plaza de la Revolución sino "otra Plaza, la nuestra". Aquí el link: https://www.facebook.com/notes/yo-también-exijo/yoteinvito-a-nuestra-plaza/1377546419212537

Imagen de Anónimo

cuando el 4/08/96 Maleconazo ,tenia 35 dias de parida y solo contaba con la ayuda de mis vecinos . Estando en el parque de frente a mi casa ,senti un pase raro de los sentados en el banco ,por insistencia me contaron ,para entonces la manifestacion estaria en apogeo previo a la llegada de los "disfrazados de pueblo" ,osea  DABA TIEMPO para  ir y apoyarla ,si alguien prestaba la bicicleta ... radio BEMBA funciono ,di tu ahora con la net!!!(RAC)

Imagen de Anónimo

 ya los segurosos estan haciendo el trabajo,...cuadra por cuadra....el que defienda el socialismo o ataque a los disidentes ..le garantizan una visa ...y el que este luchando la visa ya tiene que apoyar a los segurosos para que pueda viajar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Dic 2014 - 12:12 am.

Estos serían solo los primeros pasos que anuncien el fin de todos estos años de desastres que han llevado al país a la miseria más absoluta, para pasar después organizadamente a la reconstrucción de las Instituciones, la redacción de una nueva y moderna Constitución y todo lo que competa a un Estado de Derecho moderno con garantías plenas de los Derechos Humanos."

¿Y dónde están los que va a lograr todo eso? Ya que tienes tan buenas y claras ideas de lo que sucederá o deba suceder en Cuba, te recomiendo que no lo pienses más, coge un avión a La Habana y súmate.

Imagen de Anónimo

nadie va a ir...alli hay mas miedo que hambre.. si al Sexto lo metieron preso por andar con Raul y Fidel vestidos de puerco, digo.. con dos puercos con los nombres de fidel y raul... imaginense lo q queda pa los Chupi-Chuposos...

Pan con Salsita.

Imagen de Anónimo

Téngase en cuenta que, contrario a la falsa idea de que allí a la plaza cívica sólo irían los "pagados", lo que ha necesitado el pueblo de Cuba para hacer realidad una movilización a un punto determinado y con un motivo que lo justifique es LA INFORMACIÓN; los medios de comunicación que logren hacer saber a todos lo que va a ocurrir en la Plaza y para qué.  No me asombraría si van dos o tres gatos, jamás creeré  que se deba a un mediocre poder de convocatoria de la oposición en Cuba; esos pocos gatos no sería el resultado de falta de dignidad y valentía de muchos cubanos sino resultado del control de la información dentro de la isla.  Aun así, la creatividad para convocar siempre puede jugar un importante papel.

Imagen de Anónimo

Estos serían solo los primeros pasos que anuncien el fin de todos estos años de desastres que han llevado al país a la miseria más absoluta, para pasar después organizadamente a la reconstrucción de las Instituciones, la redacción de una nueva y moderna Constitución y todo lo que competa a un Estado de Derecho moderno con garantías plenas de los Derechos Humanos.

Imagen de Anónimo

Raúl Castro debe firmar los pactos internacionales pendientes sobre Derechos Humanos y permitir el seguimiento de la transición por organismo de prestigio internacional.

Todos debemos asumir RESPONSABLEMENTE que la nación cubana realice una TRANSICIÓN PACÍFICA que evite cualquier atisbo de desórdenes sociales que solo redundarán en más sufrimientos y calamidades para el pueblo cubano con el peligro hasta de una intervención extranjera.

Imagen de Anónimo

Raúl Castro debe implementar con militares ajenos a actos represivos contra los ciudadanos, un cuerpo que vele por la seguridad ciudadana durante los importantes acontecimientos de cambios que deben producirse en los próximos meses en nuestra nación y que garantice el orden y la implementación de los cambios acordados en un comité creado al efecto con representantes de ciudadanos cubanos de la isla y también los que se encuentran fuera del país, garantizando los mismos derechos y que solo valga el hecho de ser cubano.

Imagen de Anónimo

Raúl Castro debe evitar males mayores a la nación cubana y como primer paso de importancia trascendental realizar EL DESMANTELAMIENTO DE la Seguridad Cubana y toda la tenebrosa policía política responsable de la cruenta represión que han venido padeciendo los ciudadanos cubanos con la violación sistemática de los Derechos Humanos.