Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Es 'probable' que Israel abandone su política contra La Habana, dicen funcionarios

Es "probable" que Israel abandone su política contra el régimen de La Habana, aunque el camino hacia una posible reanudación de relaciones bilaterales es todavía largo, informó este miércoles el diario local Aurora, citando a funcionarios en Jerusalén.

Tel Aviv "se sorprendió" con la "dramática distensión" entre Washington y La Habana, que el presidente estadounidense Barack Obama anunció la semana pasada.

"Israel apoyó la política de Estados Unidos hacia Cuba en foros internacionales en el marco de la alianza estratégica entre los dos países y debido a la línea crítica de Cuba hacia Israel en estos foros", informó a Times of Israel el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Naasón. "A la luz del cambio, estamos estudiando la decisión [de EEUU] y estamos en contacto con las autoridades estadounidenses".

La Habana cortó unilateralmente sus vínculos con Israel en 1973, no debido a la Guerra de Yom Kipur —como a menudo se supone erróneamente—, sino porque Fidel Castro buscó la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, afirma Aurora.

La publicación israelí recuerda que en 2010, por ejemplo, Fidel Castro comparó el tratamiento de Israel a los palestinos con el genocidio nazi de los judíos. "Parecería que la esvástica del Führer es la bandera hoy de Israel", afirmó el dictador entonces.

Ese mismo año, sin embargo, Fidel Castro dijo al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que Israel tiene "sin duda" el derecho a existir como Estado judío. Preguntado por Goldberg si Habana consideraría reanudar las relaciones diplomáticas, Castro respondió que esas cosas llevan su tiempo, pero que no rechazó de plano la idea.

Canadá representa actualmente los intereses de Israel en La Habana, incluida la asistencia a la comunidad judía del país. A pesar de la falta de relaciones diplomáticas formales, los israelíes hacen negocios con el régimen y, desde 2003, los judíos cubanos viajan regularmente a Israel.

"La dependencia de Cuba del petróleo venezolano y la ayuda iraní, junto con el hecho de que la relación entre Estados Unidos y Cuba se mantuvo congelada, obstruyó un mayor acercamiento con Jerusalén. Ahora, la nueva política de Washington hacia La Habana inicia una nueva página en las relaciones entre Israel y Cuba", considera el periódico.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Lo que les importa es el cash, en Cuba o en Plutón cuando exista la oportunidad.

Imagen de Anónimo

Israel siempre ha sido un constante inversor en Cuba, agricola y bienes de racies.

www.cubana.co.il Vean este sitio y se sorprenderán de como hasta agencias de viajes orientadas a Cuba para ciudadanos israelíes existe desde 1996 nada más y nada menos que administrado por Cubana de Aviación.

Imagen de Anónimo

A los judios se les olvido cuando Raul Roa le traqueo la cara a uno de sus diplomaticos en la ONU?

Imagen de Anónimo

SIGO PENSANDO q los castros son DICTADORES y PERVERSOS , q ALan Gross tenia q ser  puesto en libertad  y q  Israel  SI TRATA a los PALESTINOS como hitler  trato a los judios . Los PALESTINOS TIENEN DERECHO a sus  frontera del 1967 .(R.A.C)

Imagen de Anónimo

Si repasamos las historias de Israel y Cuba, se debía considerar que un gobernador israelí dirigiera la Isla.

Otros posibles vendrían de Corea del Sur o Singapur.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Dic 2014 - 3:39 pm, escribió: 

"Israel ya es un de los mas grandes inversionistas en la agricultura Cubana. Hasta un ex-ministro tiene inversiones en Cuba."

Eso es verdad, auque no se hable mucho de ello.

Imagen de Anónimo

La Aurora puede desvincular la busqueda de la presidencia de los No Alineados por castro y  la guerra del Yom Kipur, donde Israel le dio una mano de fuete a todos juntos  que todavia no se les olvida;pero la realidad es que todo va en el mismo paquete.El fifo quedo tan traumatizado,resentido y su ego tan por el piso con la paliza,que de ahi en adelante comenzo a gran escala las sancadillas, trampas y siembra de mala imagen de Israel, el vinculo de la izquierda latinoamericana y el radicalismo musulman, -con cuerda y apoyo de todo tipo, buscando la reaccion de la fuerza bruta para dejarlos mal parados-,se le debe a el.Despues que Chavez llega al poder,esa amalgama de resentimiento pasa a Venezuela, que tiene una gran comunidad arabe/musulmana, pero tras bambalinas dirigida y apoyada por Cuba.Hoy los mas radicales de la izquierda latinoamericana, mezclada con la musulmana del mismo corte, se sienten cuasi traicionados o echados a un lado por Cuba, con los discursos de Obama y el segundon de los castros. Solo hay que leer las opiniones de los voceros de ese engendro sin ideologia y mucho mas caliente y loco para darse cuenta.Ahora los israelies ven la coyuntura y se montan en la cresta de esta ola para darle celos y romper ese pacto latino/arabe que ya tiene muchas cabezas.No los critico aunque no coincidan en este momento con nosotros,pero tienen razon al querer desactivalos y a la larga sera veneficio para todo el que odie esa peste.{El Pitirre de Guaracabuya}

Imagen de Anónimo

Israelies: La que no abandonara su politica contra Uds es La Habana.

Pongase a hacerle caso a Hussein y se van a embarcar!!

Imagen de Anónimo

Pues van a pedir permiso a papa? 

 Cuba e Israel iguales? Que estupidez, cuando cuba ha estado bombardeando ciudades llenas de niños inocentes con aviones ultra modernos?

A diferencia de Cuba Israel tiene que haber crecido como pais apollado por su cobardia de hacer lo que a EEUU le ha dado la gana.

por eso hoy tiene que pedir permiso, Cuba jamas a tenido que pedir permiso para nada. Es integra y soberana como nacion

Imagen de Anónimo

Israel fue uno de los países que primero tuvo relación con Cuba. La historia es larga y hay bibliografía de aquellos contactos en los tempranos '70. Pese a eso, ya buena parte de su congracación residente en la isla, había emigrado a EEUU. Pocos judíos cubanos quedaron de este lado del Estrecho de La Florida.

Ahora bien. En la década del '90 FC tomó contacto con Rafi Eitán, ex #1 del Mossad y político reconocido en el ambiente israelí. Con el tuvieron varias reuniones en La Habana y finalmente consiguió que un grupo inversor (Grupo BM) trajera dólares para invertir en inmobiliaria (Monte Barreto S.A.) y frutales (en la Empresa Citrícola Victoria de Girón - Matanzas).

El Centro de Negocios Miramar se hizo gracias a los inversores israelíes, frente al Meliá Habana.