Jueves, 29 de Septiembre de 2016
15:32 CEST.
Telecomunicaciones

'The New York Times' sugiere al régimen expandir el acceso a internet como señal de cambio

El diario estadounidense The New York Times publicó este martes su décimo editorial dedicado a Cuba, esta vez para sugerir al régimen dar a los cubamos más acceso a internet, como señal de cambio.

En un extenso artículo, difundido como es ya habitual en inglés y en español, el Comité Editorial del diario recordó que la semana pasada, al anunciar el acuerdo con Raúl Castro para normalizar relaciones diplomáticas, el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que su Gobierno permitirá a empresas de tecnología hacer negocios en Cuba para aumentar la conectividad de los ciudadanos de la Isla, una de las más bajas del mundo.

Pocos días antes del anuncio del acuerdo Obama-Castro, el régimen dijo que la informatización de la sociedad es una de sus "prioridades", pero como ha hecho en otras ocasiones, aclaró que no tiene prisa.

Tradicionalmente, La Habana ha culpado al embargo estadounidense de los problemas de conexión a internet. Después de que en 2011 terminara de instalarse el cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela, y el Gobierno ha utilizado como justificación dificultades de infraestructura.

"El dramático giro de política que anunció el Presidente Obama la semana pasada causará que esas excusas se vuelvan obsoletas pronto", consideró The New York Times.

"Los pasos que Washington está tomando para que empresas de tecnología estadounidenses puedan hacer negocios en Cuba podrían expandir dramáticamente el acceso y la velocidad del internet en el futuro cercano", añadió.

"Sería extraordinario si los líderes cubanos fueran lo suficientemente valientes para invalidar esa predicción, expandiendo el acceso a internet y dejando de censurar voces que están aportando críticas constructivas necesarias", señaló el diario. Opinó que, de lo contrario, los blogueros oficialistas y disidentes "tendrán más herramientas que nunca" para confrontar a las autoridades.

En este sentido, citó declaraciones pesimistas de algunos implicados.

"No creo que el gobierno esté preparado para un internet masivo", dijo Carlos Alberto Pérez, empleado del Ministerio de Comunicaciones y autor de La Chiringa de Cuba. "Si 200 blogueros les damos dolores de cabeza todos los días, no sé qué pasaría el día que un zapatero tuviera WhatsApp".

"Aquí todo funciona mal", afirmó Pérez. "Lo único que funciona bien son las Fuerzas Armadas".

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Quiero ver a mis amigos por skype desde Cuba. Raul Castro, esto será posible en el 2015? O tenemos que esperar hasta el 2050?

Imagen de Anónimo

Señores, del regimen no va a salir la iniciativa de brindas el servicio de internet domestico.  La dictadura necesita que el pueblo de Cuba esté desinformado, incomunicado e inculto para poder seguir en el poder. Ellos dejarán que el pueblo tenga internet despues que ellos ya sean los dueños de las empresas mas poderosas en Cuba.

Imagen de Anónimo

El gobierno no va a permitir internet domestico para los cubanos porque el día que eso suceda, los cubanos seremos felices y el gobierno no permitiría que fuéramos felices. El día que el pueblo cubano tenga internet domestica, se cae la dictadura.

Imagen de Anónimo

busquense un buen sofa

Imagen de Anónimo

Cuando el internet en Cuba sea barato, me mudo para Cuba.

Mi negocio se basa en el internet.

Imagen de Anónimo

Para los que dicen que Obama se equivoco, que traiciono al exilio, bueno, respeto esta posicion, pero si queremos dejar pero de manera oficial al descubierto la posicion de ese regimen, veremos que hace ahora con el tema de la internet. hasta su aliado informatico de ultima hora el New York Times se lo pide claramente, de no aceptar, veremos que tipo de editorial emitira el Times y que van a decir los que todavia defienden ese regimen, yo creo que el cambio los favorecio (Alan-El misterioso vs los espias), eso me queda claro, pero la papa caliente que le han soltado no esta facil, solo el tiempo dira la ultima palabra. ESPEREMOS un poquito mas.

Imagen de Anónimo

Esto jamás lo permitirán los Castro porque ha sido siempre una de sus armas más poderosas para hacer de Cuba un país de mentiras para todos los que viven dentro con el NTV. La información es muy importante para las dictaduras y pondrán todas las justificaciones para impedirlo, aún con el monstruoso aparato de control que tienen en  estos momentos.

Antes la Dictadura tenía a  centenares de personas dedicadas a abrir cartas sobretodo si venían de fuera del país; hoy se hace muy dificil MONITOREAR  la internet con todo lo que se puede mover en la red y todas las "escapatorias" que tienen las tecnologías, imagínense si dieran entrada por ejemplo a Wassap, el nivel de convocatoria sería tremendo y ellos lo saben. Que se olvide el New York Times y a ver después que cojones van a decir.

Imagen de Anónimo

 Si "liberan" el uso de internet perderan el ferreo control sobre la informacion y esa es una de las herramientas claves para controlar al pueblo. No creo que se atrevan a dar ese paso.

Imagen de Plutarco Cuero

BLAH, BLAH, BLAH

Ellos hicieron los que se les pide ... no tienen ninguna vergüenza ...

BLAH, BLAH, BLAH

Imagen de César Rodríguez

Si creen que el regimen de la Habana va permitir internet libre estan locos. Permitir internet es como quitarle la mordaza a millones de testigos de crimenes cometidos por ellos. Internet en Cuba es como echar a la basura toda la falsa historia inventada por los comunistas que se sostienen en poder basandose en un mito. Para los Castro y sus seguidores seria como lanzarse sin paracaidas desde un avion en vuelo. Jamas lo haran.