Lunes, 26 de Septiembre de 2016
22:33 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Empresarios españoles dicen ser los 'mejores posicionados' en la nueva etapa

Las compañías españolas radicadas en Cuba son las "mejor posicionadas" en este momento para aprovechar las oportunidades económicas que se abren con el restablecimiento de relaciones con EEUU, según el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en la Isla (AEEC), Xulio Fontecha.

"España está perfectamente ubicada en todos los sectores de la economía cubana. Si realmente se va concretando lo que parece que se va a concretar, creo que tenemos mejores oportunidades que los empresarios de cualquier otro país", aseguró Fontecha en entrevista con EFE en La Habana.

Fruto del acuerdo, el presidente estadounidense Barack Obama anunció medidas que relajan el embargo económico sobre la Isla, al flexibilizar restricciones sobre el envío de remesas o el comercio de algunos bienes o los viajes, lo que va a suponer "una inyección importante de dinero a corto plazo en Cuba".

Por eso, el presidente de la AEEC, la única asociación de su tipo que existe en Cuba, considera que tanto la Ley de Inversión Extranjera, aprobada el pasado marzo, como el proyecto de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, "se van a quedar cortos".

Con la ley de inversión extranjera, La Habana busca atraer unos 2.500 millones de dólares anuales, dentro del plan para "actualizar" el modelo socialista, una cantidad que según algunos analistas podría llegar en 2015 con el capital que entre en la Isla como consecuencia de las medidas de alivio del embargo anunciadas por la Casa Blanca el pasado miércoles.

Fontecha destacó la importancia de estas medidas aprobadas por Washington, ya que el embargo, vigente desde 1962, es la "mayor dificultad" para las empresas extranjeras que operan en la Isla.

"El embargo es real y nos ha perjudicado a muchas empresas", subrayó.

Insistió en que tiene un doble efecto pernicioso: por un lado, porque realmente se han embargado cuantiosos fondos a empresas que operan en Cuba; y por otro, porque ha desincentivado a muchas otras por temor a ello.

En cuanto al potencial que se abre en Cuba, Fontecha indicó que el "motor" del cambio económico va a ser el turismo, "el primer sector que se beneficiará" de este nuevo escenario, pero que indirectamente repercutirá en todos los demás sectores en los que están implantadas las más de 230 firmas españolas que operan en el país.

Recordó que España está "muy bien posicionada en el turismo" en Cuba y el resto de las empresas españolas son directa o indirectamente "proveedoras del turismo, desde la construcción del hoteles, hasta la importación de alimentos o bebidas que luego consumen los turistas".

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

 noto mucha chulería ante que los empresarios españoles estén bien posicionados en Cuba...pues antes de insultarlos recuerden que con dictadura o sin dictadura el pueblo cubano existe y pasa hambre y pudiera haber pasado más hambre sin que esas empresas españolas no hubieran estado allí,  es más si quieren aquiblos lumbreras que se quejan de que los empresarios españoles no deberían haber estado allí por el régimen cubano déjenme recordarles que estados unidos paso de Cuba y nada se ha arreglado,  podrían haber terminado como Corea del Norte, totalmemte aislados de todo el mundo pero al menos gracias a las empresas españolas allí hubo turistas que llevaron ideas que transmitieron al pueblo cubano, es muy fácil odiar a los demás pero reconocer lo bueno es muy difícil pues allá al cubano que prefiera mirar a Estados Unidos y no a los que siempre hemos estado con el pueblo cubano sin esperar más de él que una amistad, y eso prácticamente somos solo los hispanos, EEUU mira a la isla simplemente como un territorio escudo y si algo a cambiado esa visión es por los millones de hispanos viviendo en EEUU. Ahora si prefieren USA a sus hermanos ustedes mismos. Lo mismo vuelven a caer en la desgracia que concluyó en el régimen de los castro. 

Imagen de Anónimo

EL empresario español prodria estar mejor posicionado,pero lo americanos (clientes)son muy fieles y comtribuyen con los suyos, apesar q el (cliente)cubano d cuba busca las ofertas mas sustanciosas y economicas debido a su bajo nivel monetario y estando sujeto a decision de su familiar (emigrado), apesar de desatarse una nueva hera (guerra) por los mejores precio sabiendo q no es turismo d lujo.?Cuando tiempos atras las cadenas españolas apenas tenian competencias¿

Imagen de Anónimo

jajajajajajaja! diganle que si! El cubano es mas inclibado al puebo Norteamericano que al pueblo español. Tambien hay que sumar las puñaladas trapera del gobierno de España a la libertad de Cuba. No se nos olvida. El cubano no tiene nada que ver con el español aun le daba este su lengua! 

Imagen de Anónimo

Si se levanta el embargo y los turistas americanos empiezan a ir a Cuba, a los españoles los van a acar a patadas como en 1898. A los oportunistas solo les espera eso, una patada.

Los españoles le ha hecho el juego a la dictadura, solo porque los castros son hjos de español y por su envidia y rencor a EEUU, por el tratado de Paris de 1898.

LOs americanos van a invertir para que sus turistas se hospeden en sus hoteles, donde se va a quedar Hilton, Hyatt, Marriot, etc.

TODOS SOMOS AMERICANOS, NO ESPAñOLES. JAJAJA

Imagen de Anónimo

Si, los mejores posicionados siempre han sido ellos, los primeros viejos panzones que se aprovecharon de cuando el periodo especial para depredar jovencitas de 12 y 13 anos de edad a cambio de baratijas. 

Imagen de Anónimo

..... ahi estan muy preocupados por duplicar sus millones, calculando posiciones "estrategicas" dentro de aquel manicomio, incapaces de mirar a los lados y percibir la miseria, el hambre y el dolor que los rodea.  Esperando, con ansias locas, que obama les levante "el banderin" y les llenen esos hoteles con turistas imperialistas. Entonces todos ganan la dictadura, los empresarios, los turistas.... el pueblo? Bueno, el pueblo puede esperar otros 570 annos. Cual es la prisa? Si al final ni siquiera se imaginan la reparticion que se avecina, estan muy ocupados tratando de sobrevivir el dia a dia. Mientras los medios noticiosos recalcan la superiorida de nuestro sistema, en una especie de ensalada de triunfos, victorias y sobrecumplimientos, en medio de un planeta que se hunde, cada dia mas, en el abismo.....

Imagen de Anónimo

La pandilla de etarras radicados en cuba, hoy "grandes empresarios""" no creo que aguanten la presion de empresarios americanos a 90 millas, vendiendo en dolares, con tecnologia de verdad... bueno si algun dia llegan esos empresarios americanos cosa que esta por ver... por ahora los españolitos que aprovechen sus 20 minutos de fama que si llegan los americanos los sacaran a pescozones peor que en el 1898... ojo esto es valido para todos lo europeos 

Imagen de Anónimo

Preparense pa lo q viene... algunas pistas para los analistas que se la pasan buscando ideas por estos sitios.

-mas delincuencia, grupos organizados  y prostitucion al por mayor

-corrupcion en las altas y medianas esferas, zonas y niveles de influencia, los de abajo estan mas controlados 

-mas discriminacion racial, en las pocas migajas que se le van a tirar al pueblo los blancos llevan ventaja

-fin de la ley de ajuste cubano y comienzo de una nueva etapa en la lucha contra el regimen. Apareceran nuevos heroes anonimos, violentos y desvinculados de la oposicion historica y de la falsa opiosicion pacifica.

Imagen de Anónimo

Los Empresarios Españoles son los mejor posicionados y HDGP por explotación de los cubanos y violacion de las Leyes Laborales Internacionales, ya tendrán que responder.

Imagen de elmedicodelmongo

Al mongo lo van a poner en un puesto de la once en la plaza de la revolución.vivir x ver