Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Política

Puerto Rico pedirá participación en la comisión de EEUU que negociará con La Habana

El gobierno de Puerto Rico solicitará participación en la comisión estadounidense que a partir de enero negociará con La Habana el restablecimiento de relaciones diplomáticas, informa el diario El Nuevo Día.

El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, adelantó que hará un acercamiento formal a la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta S. Jacobson, quien encabezará la delegación estadounidense que viajará a Cuba a principios de 2015.

"Vamos a hacerlo por escrito para ver si hay posibilidad de que en ese primer encuentro haya una participación, ya sea del gobernador Alejandro García Padilla, de este servidor o de ambos. Entendemos que es una buena oportunidad", declaró Bernier a El Nuevo Día.

Añadió que, extraoficialmente, ya ha manifestado el interés de San Juan en tener participación. "Nosotros hablamos con esa oficina frecuentemente", dijo en referencia a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno estadounidense.

"Siempre hemos dicho que cualquier espacio que pueda repercutir en beneficio del posicionamiento de Puerto Rico, nosotros lo consideramos. Paralelo a eso, Puerto Rico ha mantenido vínculos académicos, culturales y deportivos con Cuba", añadió el funcionario del estado libre asociado.

Bernier anunció además una reunión con el sector privado puertorriqueño para comenzar a evaluar varios informes sobre los retos y posibilidades que representa Cuba al normalizarse las relaciones con Estados Unidos. El estudio más reciente lo realizó la Asociación de Industriales, dijo.

Destacó que estas reuniones que llevará a cabo son independientes a otros esfuerzos. "El tema de Cuba tiene que formar parte de la agenda y hay que darle seguimiento a cómo progresan las conversaciones tanto en el Ejecutivo como a nivel congresional. El nuevo escenario obliga a la consideración específica del asunto de Cuba", opinó Bernier.

En ese contexto, Bernier destacó que el gobierno puertorriqueño hace su propia gestión, debido a la realidad caribeña y latinoamericana y al historial de vínculos entre Puerto Rico y a Cuba. "Cuando se normalicen las relaciones, hay que tener unos pasos adelantados" para competir con estados como la Florida, afirmó Bernier.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Para curarme en salud primero dire que quiero mucho a Puerto Rico, alli tengo amigos y familia que volvieron a ser personas y se sentieron como en casa al dejar Cuba; pero que triste seria para los comunistas cubanos que se han pasado la vida dandole cuerda al independentismo, (que no quieren los boricuas) que ahora sea la colonia, la que quiera colonizar Cuba, de la mano de los colonizadores. Tremendo trabalengua.        {El Siju de Hialeah}

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Dic 2014 - 2:10 pm. Te equivocas, en la ultima votacion la mayoria voto por la anexion!

Imagen de Anónimo

 Y que busca Puerto Rico en este potaje? se sabe estan nerviosos el turismo en el caribe se concentre en Cuba y los dejen fuera. Intereses tal vez esta por ver.

Imagen de Anónimo

En cada una de las votaciones realizadas el pueblo puertorriqueño ha votado libremente por seguir como estado asociado, de eso nunca se ha hablado en Cuba. Por que será? 

Imagen de Anónimo

Canción puertorriqueña

(Nicolás Guillén - Rosa León)

¿Cómo estás, Puerto rico, tú de socio asociado en sociedad? al pie de cocoteros y guitarras, bajo la luna y junto al mar, ¡qué suave honor andar del brazo, brazo con brazo del Tío Sam! ¿En qué lengua me entiendes, en qué lengua por fin te podré hablar, si en yes, si en sí, si en bien, si en well, si en mal, si en bad, si en very bad? Juran los que te matan que eres feliz... ¿Será verdad?

Imagen de Anónimo

Pienso que Puerto Rico pediria dejar de ser la única colonia que existe en el Emisferio Occidental