Martes, 27 de Septiembre de 2016
18:25 CEST.
Cuba-EEUU

La OEA debate el deshielo entre EEUU y el régimen sin lograr consenso para una declaración conjunta

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició, con cinco horas de retraso, la reunión extraordinaria convocada este lunes para analizar el anuncio de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen cubano.

El comienzo de la reunión se retrasó por desacuerdos entre los países sobre un borrador de declaración para dar apoyo a ese proceso, informó la agencia EFE.

El borrador estaba listo desde el viernes, pero Venezuela, Bolivia y Nicaragua solicitaron que el texto incluyera una referencia al embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre la Isla. 

Esta petición obligó a los representantes permanentes a solicitar tiempo extra que les permitiera comunicarse con sus países para determinar la posición oficial de sus delegaciones.

La falta de acuerdo para iniciar oficialmente la reunión provocó las protestas de algunos países, ante lo cual se forzó la inauguración del debate pese a que aún no se ha aclarado el contenido del texto.

La reunión extraordinaria de la OEA, organización de la que el régimen fue suspendido en 1962, se convocó para considerar "el anuncio realizado por los presidentes de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América el pasado 17 de diciembre".

El representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, consideró este lunes, en comentarios a la prensa, que incluir una mención al levantamiento del embargo a la Isla en la declaración del organismo continental "es una forma de estimular al Ejecutivo y al Legislativo" estadounidense a ponerle fin.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también pidió al Congreso estadounidense "adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor", en un comunicado divulgado la semana pasada tras el histórico anuncio hecho por Obama y Castro.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No es malo que se elimine el bloqueo de EUA contra Cuba, lo que es muy malo y triste es que no se le exija a la dictadura de Castro, la transición hacia la democracia. El mundo es complice de los abusos de la tiranía de Castro contra su pueblo que está sumido en la miseria material y espiritual. Los cubanos que no compartimos la ideología comunista seguimos siendo discriminados, sin derecho a expresarnos, a tener prensa y mucho menos a tener un partido que nos represente.

Imagen de Anónimo

Ah, Por supuesto....una reunion extraordinaria, EXTRAORDINARIA, para DETRAS DE LA FACHADA discutir COMO LES AFECTARA A ELLOS estas medidas; y despues...de cara a los tontos inutiles, que son mayoria y se conocen como "las masas".......decir "LO CONTENTOS QUE ESTAN QUE USA Y CUBA HAGAN LAS PACES".....