Lunes, 26 de Septiembre de 2016
23:39 CEST.
Opinión

«No habrá inversión masiva de empresas norteamericanas en Cuba»

Tres expertos cubanos responden desde Colombia, España y Estados Unidos a las siguientes preguntas sobre el documento Un nuevo camino para Cuba, elaborado por la Casa Blanca para restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana.

1. ¿Cómo influirá directamente en la economía cubana que las instituciones de EEUU puedan abrir cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas? ¿Cómo influirá que los viajeros de EEUU puedan usar en Cuba tarjetas de crédito y débito de EEUU?

2. ¿Habrá una inversión masiva de empresas norteamericanas en Cuba?

3. ¿Qué significa revisar la definición del término legal "efectivo por adelantado", que EEUU exige actualmente en las compras de alimentos y que podría cambiar en lo adelante?

Mauricio de Miranda Parrondo, Universidad Javeriana de Cali, Colombia:

Nada ocurrirá de forma abrupta. El mercado cubano es desconocido para las empresas norteamericanas, después de más de 50 años de contactos económicos casi inexistentes. Por esa razón, considero que en un primer momento acudirían aquellas empresas o instituciones inmediatamente interesadas en acceder al mercado cubano. No debe olvidarse que el mercado cubano no es particularmente interesante por su dimensión (ni por el nivel de ingreso ni por la cantidad de consumidores).

Sin embargo, la escasez generalizada de bienes y servicios en Cuba hará que muchas empresas norteamericanas apuesten por dicho mercado con las debidas garantías. En la medida en que dichas garantías estén claras, es posible que las instituciones financieras norteamericanas puedan abrir cuentas en instituciones financieras cubanas. Sin embargo, las empresas norteamericanas se sentirían más cómodas si esas cuentas son abiertas en bancos foráneos, que actualmente no existen en Cuba. La apertura de cuentas en instituciones cubanas tendría el impacto que tiene en cualquier economía hacia la que se trasladan recursos financieros para soportar operaciones de crédito, y esto es, un aumento de la masa monetaria en divisas, que en el caso específico de Cuba, podría servir de soporte al peso cubano, carente, actualmente, del necesario respaldo en reservas de divisas extranjeras para garantizar su convertibilidad.

Esto es válido para el uso de cualquier medio de pago en divisas por parte de empresarios o turistas. Sin embargo, creo que el gobierno cubano debería eliminar el actual impuesto a las transacciones cambiarias en dólares estadounidenses, con vistas a facilitar tanto las remesas, como las posibles inversiones y el gasto de turistas. Es absurdo que el gobierno cubano siga imponiendo este gravamen cuando el dólar se ha fortalecido frente a otras divisas internacionales.

No creo que se produzca una inversión masiva por parte de empresas norteamericanas en Cuba. Al menos no en estos momentos. No hasta que se elimine legalmente el embargo. Pero incluso, cuando esto ocurra, si ocurre, requerirán de las necesarias garantías que aún no disponen, lo cual sería viable solo mediante la negociación de un acuerdo de protección a las inversiones.

Revisar la definición de "efectivo por adelantado" significa que Estados Unidos está dispuesto a permitir a Cuba el pago a crédito para la importación de bienes o servicios, procedentes de aquel país. Esto facilitaría la importación, por parte de Cuba, no solo de bienes agrícolas, sino también de bienes industriales. En la actualidad, las importaciones de alimentos procedentes de Estados Unidos, deben ser pagadas antes de que los productos sean descargados de los muelles, y éstas han caído en los últimos años, debido a la escasez de divisas de la Isla.

Elías Amor Bravo, Universidad Carlos III de Madrid, España:

El sistema bancario cubano está absolutamente controlado por el Estado y los bancos extranjeros que operan en la Isla lo hacen bajo unas regulaciones administrativas que básicamente les permiten dar apoyo a las empresas e instituciones de sus países que operan en alguna actividad. Eso es lo que ha venido ocurriendo con los bancos españoles, por ejemplo. Poco más. La mayoría de los cubanos cobran en sobre, no saben lo que es abrir una cuenta corriente, pedir un crédito, realizar una transferencia bancaria o cualquier operación básica que se realiza en cualquier banco del mundo.

Las instituciones de EEUU que vayan a operar en la Isla tendrán que adaptarse a la misma operatoria que el conjunto del sistema bancario cubano, porque el régimen no va a cambiar su política, ni tiene intención de hacerlo. Nada han dicho hasta ahora. De hecho, en la Ley de inversiones extranjeras nada se menciona respecto de la banca e instituciones financieras. El impacto será por tanto marginal y cabe suponer que algunos bancos de EEUU, los más intrépidos, se instalen en la Isla para dar apoyo a sus instituciones.

El uso de tarjetas de crédito y débito entre los turistas europeos se encuentra generalizado en todo tipo de negocios orientados al turismo. El problema es que existen muchos establecimientos que todavía no las aceptan, básicamente porque forman parte de la economía ajena a la circulación de divisas y el turismo, o porque prefieren el efectivo para poder comprar los bienes intermedios a sus proveedores internos. Desde luego, si el mercado de usuarios de tarjetas aumentase, cabe suponer que los negocios y establecimientos reaccionen y acepten el uso de las mismas. No veo qué impacto puede tener en términos de mejora del funcionamiento económico, si los bancos, en su mayoría oficinas del Estado, no se adaptan a esta nueva situación. En presencia de dos monedas en circulación, ese aumento de la circulación monetaria puede ser especialmente perjudicial para la economía real.

No se podrá dar una inversión masiva de empresas norteamericanas por dos razones fundamentales. Primero, porque aun cuando en Cuba haya mucho que hacer en materia de negocios, empresas e infraestructuras, los niveles de partida son tan bajos que no van a verse estimulados por las inversiones al menos en el corto plazo. Por ejemplo, el consumo. ¿Qué posibilidades tiene un mercado con niveles salariales promedio de 16 dólares mensuales, o la inversión que apenas representa el 9% del PIB, uno de los porcentajes más bajos del mundo? No existe demanda interna porque buena parte de la circulación minorista está controlada por el gasto del gobierno, que sigue representando más del 60% del PIB y el 90% de los activos productivos. Además, el ahorro interno que pudiera ser destinado a la inversión se encuentra completamente controlado por el régimen y los particulares no lo pueden convertir en riqueza patrimonial, por la ausencia de derechos de propiedad. De esa manera, es imposible articular una economía mixta que se beneficie de los efectos multiplicadores del consumo e inversión privados.

Segundo, porque el modelo económico del régimen será el freno de esas inversiones, si no cambia. Es decir, mientras no se generalice un sistema estable de derechos de propiedad y el mercado se extienda al conjunto de actividades económicas, dudo que las inversiones puedan contribuir a algo, excepto de forma muy puntual y aislada, y siempre bajo control del régimen. Además, nada presupone que se vaya a cambiar la base socioeconómica. En los Lineamientos del PCC siempre se habla de que la economía cubana siempre será socialista, y los enunciados de la dirigencia van en la misma dirección.

En tales condiciones, no veo un torrente de inversiones a corto plazo, tan solo actuaciones puntuales en determinadas actividades orientadas al turismo, y sometidas a un control directo del régimen.

Revisar la definición del término legal "efectivo por adelantado", básicamente, es una opción de crédito para el régimen en sus operaciones comerciales. Hasta ahora, el pago de las importaciones de alimentos se tenía que realizar en efectivo, y movilizar recursos en esa cuantía generaba problemas estructurales de liquidez en el corto plazo a la economía castrista. Ahora se abrirán líneas de crédito que posiblemente incrementen las ventas, pero está el grave riesgo de impago. El crédito presupone, a diferencia del pago al contado, la existencia de tipos de interés que van incrementando el coste financiero para el deudor.

Conviene recordar que el historial de la economía castrista como deudor internacional (Club de París) no es muy correcto, y la prima de riesgo es infinita. Tan solo cabe suponer un aumento del crédito en términos de decisiones políticas, como hacen otros países. Pienso que si se produce una normalización en las relaciones comerciales se debería exigir al régimen castrista un modelo de actuación similar al de otros países del mundo, y no hacer excepción alguna.

José Azel, Universidad de Miami, EEUU:

En cuanto a las relaciones entre instituciones financieras, supongo que pueden facilitar las transacciones y demás, aunque sospecho que habrá algunas dificultades técnicas. Pero esto no es un factor importante, desde el punto de vista del desarrollo económico de Cuba. La cuestión es preguntarse si estos cambios atraerán inversiones de Estados Unidos. Y, francamente, pienso que no, porque no hay nada lo suficientemente apetitoso para las compañías norteamericanas.

No estoy claro sobre la revisión del pago en efectivo por adelantado. Una explicación es que el requisito de pagar por adelantado se va alterar, y puede hacerse cuando la mercancía ya esté a bordo de un avión o barco. Esto me parece francamente absurdo. No creo que estemos hablando de créditos, a menos que la Administración logre sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. No está muy claro el significado de esa revisión.

La aceptación de tarjetas facilita los pagos de ciudadanos norteamericanos, que no van a tener que usar tanto efectivo; pero, insisto, esto no es un factor de desarrollo económico para Cuba. Yo asesoro compañías y considero que, sin un Estado de Derecho, y teniendo que ser socios minoritarios del Gobierno de Cuba, invertir no es de gran interés para las compañías que se cotizan en bolsa. A menos que Cuba haga cambios en sus reglamentos.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Un mensajito del Nuevo Herald para los "expertos" http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/artic...

Imagen de Anónimo

Resaltan China, Vietnam, la India, Corea del Norte y Birmania. No resaltan los paises occidentales que constantemente comenten genocidio de todo tipo. Algunas personas quienes viven dentro de los procesos socialistas como Cuba no se dan cuenta que vivir en el sistema capitalista es de lo más perverso e inhumano. Ciertamente estan muy bien pero quiénes, los burgueses viviendo de la esclavitud de mujeres, niñas, niños y hombres. Quieren que la comida sobre en la mesa para tirarla y que más de media población se este muriendo de hambre, de enfermedades por no tener nutrición y educación. Realmente algunas personas cubanas no saben y por lo que leo no tienen idea de cómo se vive en una población pauperizada, tan desigual donde el territorio puede tener al más rico y muy pocos ricos y una gran mayoría en pobreza extrema. Ojala puedan cuidar lo que tanto les ha costado a sus generaciones, pues vivir con desaparicones forzadas, trata de personas, violencia armada y droga. Pensarse en sí mismo y olvidarse de la comunidad como bienes comunes es un factor principal para el capitalismo.  

Imagen de Anónimo

3;49 am, por que te empennas en ir a los extremos?. Porque segun veo, tu forma izquierdona de razonar lleva implicito que prefieres lo que tenemos, o mayor parecido a Corea del Norte. Por que no pudieramos ser parecidos a Chile o Panama?. Que tienen problemas, porque nada es perfecto; en el 59 estabamos en muchos sentidos a la par de Chile y, a Panama lo superabamos con mucho. O es que acaso crees que estos 56 annos nos llevaron tan al fondo del barril que no podremos despegar. El dia que Cuba sea verdaderamente libre, el mito de que somos unos segundones, que tienen que llevarnos de la mano y dirigirnos hasta la forma de toser,(sembrado por uds mismos, para seguir en el montuno) volara en pedazos, a los pobres de espiritu como tu les costara trabajo emprender el vuelo, la costumbre de la jaula les engarroto las alas. Aprende a volar pajarito, que despues de las varetas de la jaula empieza el mundo.  

            El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

Mexico Haiti Honduras EEUU Colombia son Paises Capitalistas y Grandes Paladines de las Democracias en el Mundo y Tienen a la mayor parte de Su poblacion Sumidos en la Miseria un puñado de Ciudadanos se Enriquecen Ilimitadamente a costa de Explotar Esclavizar a la Mayor Parte de la Poblacion al Ser paises Modelo sus policias y ejercitos aseinan y desaparecen Civiles Niños Adultos Ancianos estudiantes desarmados , los Secuestros Extorciones Robos Homicidios Asaltos a Mano Armada y Desapariciones son logros Cotidianos formas de Vida en esos paises Modelo donde cuentan con mas Carceles que Universidades donde Orgullosamente Tienen los Indices mas Altos de Adicciones

Imagen de Anónimo

Ojala que EEUU No invierta Ni un Centavo en Cuba en Beneficio del Pueblo Cubano No queremos que termine Cuba como Mexico Colombia El Salvador Haiti Honduras los grandes amigos y socios de EEUU

Imagen de Anónimo

Interesante e informativo. Pensemos q en el mundo se consideran pobres los q viven con menos de $1 al día, $30/mes. Los sueldos en China son muy superiores.

Si instalan, para empezar, maquiladoras, las mismas fábricas de ropa de Bangladesh, Egipto, etc., el q está ganando $20/mes se mata por $30 o $50. Tendrían la ventaja de la cercanía y un tiempo mas corto para la producción/transporte; si mañana quieren zapatos amarillos los tienen en tres días.

No tengo el nivel de estos autores pero me es fácil ver como un capitalismo comunista puede despegar, solamente fijandose en China y Vietnam. Mas los trabajos mas humildes de Honduras y Marruecos. Al fin el triunfo de la tonto-revolución.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Subsano errata:

"... (China, Vietnam, Birmania son dictaduras con prósperas economías capitalistas de Estado, sin derechos humanos ni pluralismo político)..."

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Querido Ponte. Un 10/10 tu artículo. Los cambios económicos no siempre producen cambios políticos  (China, Vietnam, Birmania sin dictaduras con prósperas economías capitalistas de Estado, sin derechos humanos ni pluralismo político). Eso lo sabe el régimen y sus "empresarios"  con patente de corso capitalista serán los coroneles de GAESA, fieles guardianes de status quo y de la gerentocracia. El imaginario colectivo de la trinchera y de la plaza sitiada será, como bien vislumbras, la derecha norteamericana que "impide" el avance de un neocastrismo --como dice Rodiles-- trasmutante. El escenario cambiará y la sociedad civil y la oposición también deben hacerlo sin renunciar a una democracia de partidos pluralista y representativa. 

Imagen de Anónimo

JAMAAAA, NO MAS POLITIQUERIA BARATA JAMAAA

Imagen de Anónimo

Yo creo que "Pitirre de Guaracabuya" lo ha explicado de forma impecable. Los intereses del pueblo cubano no han estado presente en la mesa de negociaciones, como no estuvieron en el Tratado de Paris en 1898 entre Estados Unidos y España y no estuvieron cuando la Enmienda Platt en 1902.  Este prematuro "fin de embargo", sin ninguna contraprestación de parte del régimen, a quienes primero afectará es a los grupos de oposición cubanos y sus anhelos de democratizar nuestra nación. Los cubanos seguiremos siendo los ciudadanos de segunda al servicio de la casta castrista ahora reforzada con algun dinerillo del vecino del norte. El enemigo necesario ahora está más claro que nunca, TODO AQUEL QUE LEVANTE SU VOZ EN DEFENSA DEL PUEBLO CUBANO.  

-el pueblo-