Sábado, 1 de Octubre de 2016
12:30 CEST.
Religión

El papel del papa Francisco en el acuerdo Obama-Castro divide a los católicos del exilio

El papel clave que jugó el papa Francisco al alentar las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro, ha dejado una fractura entre los fieles cubanoestadounidenses del sur de Florida, reporta la AP. Algunos creen que su líder espiritual los ha traicionado.

"Yo seré católico hasta el día que muera", dijo Efraín Rivas un empleado de mantenimiento que fue preso político en la Isla durante 16 años. "Pero soy un católico sin Papa".

Rivas, de 53 años, dijo que lloró cuando Obama anunció sorpresivamente el acuerdo con Castro. Añadió que, cuando se enteró del papel del Papa, se puso furioso.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que muchos exiliados han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.

"El dolor es real, pero no se puede construir el futuro sobre los resentimientos", dijo Wenski a la AP en una entrevista.

El Vaticano se ha acercado a La Habana en los últimos 16 años, desde la visita del Juan Pablo II, en 1998. El acercamiento continuó bajo el papa Benedicto XVI, quien también visitó la Isla, en 2012.

Francisco, el primer papa latinoamericano, ha defendido el fin del embargo estadounidense desde que participó en la visita de Juan Pablo II a Cuba, poco antes de ser nombrado cardenal de Buenos Aires.

El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino, persona cercana a Francisco, coordinó las visitas papales y ha jugado un papel decisivo en mejorar las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano.

"La Iglesia está contaminada", dijo Miguel Saavedra, un mecánico de 57 años que lidera en Miami un el grupo anticastrista Vigilia Mambisa.

El Papa, ¿en busca de titulares?

Los exiliados opuestos a la normalización de relaciones se preguntan si Obama presionó al Papa; si el Pontífice entiende la maldad de los hermanos Castro; o si, ingenuamente, intenta cementar una imagen de alentar los cambios.

"No sé en qué estaba pensando el Papa", dijo José Sánchez Gronlier, un abogado de 53 años que fue perseguido por su fe hasta que salió de Cuba cuando era adolescente y quien nunca olvidará cuando el Gobierno intervino un convento, cerca de la casa donde creció. "Veo cierta ingenuidad en el Papa", dijo.

El senador federal Marco Rubio, un cubanoestadounidense de Florida que ha liderado las críticas republicanas a la decisión de Obama sobre Cuba, dijo a los reporteros en Washington que "le pediría a su Santidad que defendiera la causa de la libertad y la democracia".

Esto es territorio familiar para Francisco, quien ha pasado la vida navegando las consecuencias de la Guerra Fría en América Latina. En sus escritos antes de ser Papa y como líder de la Iglesia en Argentina, criticó el autoritarismo del Gobierno cubano y el embargo estadounidense y exhortó a las dos partes a saldar sus diferencias. Como Papa, Francisco escribió a Obama y a Castro para sugerirles que un descongelamiento podría iniciarse con la liberación de prisioneros.

Sin embargo, Arturo Suárez Ramos, mesero miamense de 50 años quien estuvo preso en Cuba por razones políticas durante 27 años, dijo que Francisco lo que busca son titulares después de insistir en que los homosexuales y los divorciados son bienvenidos en la Iglesia.

"Está tratando de dejar un legado a cualquier precio", dijo Suárez Ramos.

Jay Fernández, un retirado que se fue de Cuba en 1961, dijo que Francisco se comportó como un pedigüeño y aceptó cualquier pequeña concesión que le ofreció el Gobierno cubano.

El Papa "quiere estar en todas partes, quiere que todos lo quieran", dijo Fernández. "Su labor es la de ser un hombre de paz, pero eso no consigue nada, especialmente en Cuba".

Los obispos estadounidenses también han pedido desde hace muchos años el fin del embargo y una mejora en las relaciones el régimen cubano. Creen que el acercamiento puede hacer más que el aislamiento para abrir la sociedad cubana y mejorar la situación religiosa y de derechos humanos.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

pero vamos a ver, enque se ha convertido Cuba? la juventud cubana se va a la Yuma,se busca la vida sin grandes pretensiones, algunos dolares por aqui, otros por allá y vuelta a Cuba cada vez que se puede a enseñar  el chandal nuevo, las zapatillas Nike, comprar uns botellas de ron y que lo vean los vecinos y amigos...y ya está...Y con ese material se puede criticar al Papa Francisco o a cualquiera que quiera arreglar ese entuerto? seamos serios, si el Papa y Obama arreglan algo, pues, algo habran arreglado, muy poco, desde luego ese algo que no hay mas que unas docenas de cubanos y cubanas dispuestos a defenderlo..

Imagen de Anónimo

Francisco tiene que buscar otro modo de que se hable de la iglesia, pues la pedofilia es la conversación mayor. Entonces, cualquier cosa vale. Si le sumas que es argentino y cuán orgulloso está del Ché, ya está dicho todo. Tanto Francisco, como Obaman, adoran a la bestia de Birán que tiranizó nuetra país al que ha destruido. A ellos qué les importa que ese hoy viejo decrépito tuviera en su mente la destrucción del mundo por medio de una guerra nuclear, o los negocios con la Junta Militar. Todo es política. Y la izquierda es siniestra, valga la redundancia. Ah, esa iglesia criminal, manchada de sangre, con tanto judío quemado, con tanto homosexual perseguido, mientras ella misma ha tenido papas que se han acostado con sus parejas en la cama papal  del Vaticano.

Imagen de Anónimo

El arsobispo Wensky es otro HP, que juega agachao!!!! Maldita sea la F... Iglesia Catolica y todos sus blandengues, que jamas hicieron nada por los Catolicos que Morian Fusilados en La Cabana!!!

Imagen de Anónimo

Son muy pocos los católicos cubanos en esto que llamamos exilio. Los que critican son los cubiches de siempre, los de mentalida obtusa quienes jamás contribuyeron en nada a aliviar o resolver la situación en Cuba.  Solo ponerse ellos a salvo y querer que Estados Unidos usara su inmenso poder militar y amenazas, para que les quitara el problema, resultado de su abdicación de sus deberes como cubanos. Mentalidad despreciable. Gente sin principios que tan solo se definen a sí mismos como 'anticomunistas' "anti-izquierdistas' anti esto  y anti lo otro, pero nunca pro nada positivo. 

Imagen de Anónimo

entren en ciudadano cero -blog  y lean el escrito de Geovany Vega . Dejense q criticar al Papa  y a Obama  q este problema es de NOSOTROS,  los q hemos dejado de hacer lo q tenemos q hacer . Pq es q  la mayorias de los comentarios  desde fuera de Cuba son ANONIMOS ?  Cada vez  admiro mas a los de adentro ,q CORAJE !!!. (R.A.C)

Imagen de Anónimo

No olvidar que el Vaticano ha sido penetrado por masones y gente perversa, que alli existe lo que llaman lobby gay los cuales han impulsado cambios y divisiones en la iglesia con su nuevo antievangelio donde las personas no tienen que arrepentirse de nada porque segun ellos Dios los salva tal cual son. Este Papa, que surgio luego de un golpe de Estado interno en el Vaticano, es un representante de ese lobby gay repartido por el mundo. Su proxima tarea diabolica sera abrirle paso disimuladamente a la pedofilia.

Imagen de Anónimo

En Polonia también hubo un cardenal Ortega y un presidente que más tarde fue sustituído; hubo también gracias a Dios un Karol Woityla. Hubo una transición.

Imagen de Anónimo

Estara el Papa Francisco involucrado junto al Cardenal Ortega en lo que el difunto Paya Sardiñas definio como Cambio Fraude?

Imagen de Anónimo

Los curas y religiosos vive-bien panzones y la bolsa llena por los ricos muchos de dudoso origen, no ven con simpatía a Francisco.

Imagen de Anónimo

LOS JESUITAS PROFESORES DEL BARBAS EN EL COLEGIO DE BELEN. EL PAPA PERONISTA. RECIBIENDO A BERTHA SOLER Y GLORIA ESTEFAN MIENTRAS POR DETRAS NEGOCIABA CON EL DIABLO. ¿DE DONDE VIENE LA EXPRESION "HACERME EL JESUITA"? NOS JODIMOS QUE NUESTRA IGLESIA NO TUVO LA DIGNIDAD DE LA POLACA LUCHANDO HASTA HACER VENCER LA LIBERTAD DE SU PUEBLO. UMAP Y FUSILAMIENTOS, EXILIO Y CARCEL, Y NUESTRA IGLESIA CIEGA Y MUDA.  Y UN CARDENAL CONDENANDO A LOS DISIDENTES CON UNAS PALABRAS LLENAS DE ODIO POCO "CATOLICO". BUENO, POR ALGO CELEBRARON CON UNA MISA LA MUERTE DE JOSE MARTI. SOMOS UN PUEBLO MALDITO. HECTOR SANTIAGO