Lunes, 26 de Septiembre de 2016
23:39 CEST.
Trabajo

Nuevas disposiciones salariales: la triada de la explotación

Tres resoluciones, la número 42 del ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); la 920, de Economía y Planificación (MEP); y la 535, de Finanzas y Precios (MFP), respectivamente, acaban de dar aspecto legal al despojo a que se ven sometidos los trabajadores vinculados con la inversión extranjera.

En apariencia, todo se hace para incrementar los ingresos percibidos por dichos trabajadores, teniendo en cuenta los salarios que se abonan por cargos similares en el área del Caribe, la escala salarial que se aplica en el país (a modo de referencia), y algunos pagos adicionales que por ley correspondan.

Pero, según dispone la Ley de la Inversión Extranjera, el pago a los trabajadores continuará siendo en pesos cubanos (CUP). A estos efectos, se fija en 2 el coeficiente a tener en cuenta para el pago de dichos salarios; o sea, que cada peso convertible equivale a dos pesos cubanos, mientras la empresa empleadora cobrará a la empresa foránea inversora el salario acordado íntegro en pesos convertibles (CUC).

En el caso de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), se trata de un sector privilegiado en cuanto a la tasa de cambio se refiere. Según voceros del Gobierno, en lugar de ser 2 a 1, el cambio será de 10 a 1, quiere decir que en lugar de robarle 23 pesos de cada CUC, a los de la ZEDM solo le robarán 15. Vaya suerte que tienen.

Presentar como una ventaja que a partir de ahora el trabajador no ganará de acuerdo con lo establecido para el cargo en la escala salarial, parece una broma, o la versión oficial del juego de la chapita, donde la bolita nunca aparece donde debería estar y el apostador incauto siempre pierde. Así piensa Raúl Castro estimular la productividad de un pueblo que aunque no sepa mucho de economía, ha demostrado que aprende rápido.

Por supuesto, el 20% de lo pagado por el inversor en pesos convertibles queda en manos de la entidad empleadora, mientras que el salario neto pagado al obrero, si fueran 1000 CUC lo acordado, se convertiría en 2000 pesos cubanos o lo que es igual, al cambio oficial serían 80 CUC, en tanto que el 20% de la entidad empleadora (el Gobierno), equivaldría a 50 CUC.

Al final, el gobierno se embolsa 920 CUC y todos felices.

De esta forma fraudulenta —exprimiendo a trabajadores que aún tendrían que aportar al fisco hasta el 5% del salario devengado— se incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB). En base a un sueldo de 1000 CUC mensuales, tomado como ejemplo, de los 80 CUC el infeliz empleado se quedaría con 76. Al final, las ganancias del Estado serán de 924 CUC, nada menos que el 92,4% de lo que ese obrero hubiera ganado de vivir en cualquier otro lugar de nuestra zona geográfica.

Eso no es desarrollo económico ni actualización de ningún sistema, sino explotación monda y lironda. Usando la misma práctica con todos los trabajadores a lo largo de 56 largos años de "revolución", el Estado cubano ha subsidiado la salud pública y la educación que proclama al mundo como servicios gratuitos otorgados generosamente.

Bien diferente sería la situación si las relaciones obrero-empresario estuvieran sujetas a la libre contratación, sin que mediara una entidad estatal empleadora que no aporta nada a las relaciones contractuales excepto más burocracia y aumento de los costos. Entonces sí los trabajadores cubanos iban a demostrar de lo que son capaces, sin tener al Estado como sanguijuela. No cabe duda de que estos trabajadores serían eficientes competidores de los inversores extranjeros si se les diera la oportunidad de ser empresarios en su propio país.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Desde luego que no me parece muy difícil para cualquier gobierno que le paga el equivalente a 16 dólares de salario mensual a sus empleados, pueda dar salud y educación “gratis” (sobre todo en los niveles de calidad de la salud y la educación en Cuba).

Imagen de Anónimo

Muy parecido a como hacen las grandes corporaciones americanas: le pagan 6 dolares al dia a obreras en la linea de produccion de los zapatos deportivos Nike en Indonesia, les sacan la vida ensamblando varias docenas de zapatos por hora en condiciones infraumanas  y despues venden cada par a 200 dolares.

Por que siempre son selectivos en apuntar el dedo a la Revolucion Cubana? Al menos en Cuba todos tienen acceso a la educacion y la salud gratuita y para eso estoy segura se usan los 920 que dice el autor van al estado cubano.

Guevarita Manatti

Imagen de Anónimo

Aquello no tiene arreglo mientras exista la clase explotadora que mal gobierna cuba,el robo va a seguir y la ineficiencia va a seguir, mas de lo mismo con lo mismo.

Imagen de Anónimo

No hay pais que salga del hueco sin una clase media abundante y pujante y esa no le cuadra a los Castros. La crisis en la Yuma es porque se ha destruido la clase media, lo mismo en Venezuela.

Imagen de Anónimo

A:2,53 pm

Tu no estas en Cuba y te quedastes al 50% del calculo,moverte con cierta rapides en este pais no lo haces con menos de 10-15 pesos diarios,un pan y un aguacate te cuesta +- 8 pesos y una libra de frijoles 12,sumale lo otro que vas a comer y luego me dices agregale la corriente y el arreglo de cualquier artefacto eletrodomestico,y no te enfermes que los medicamentos comprados en bolsa negra te comen por una pata

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Deja que los Yumas vean que en Cuba na ma que dan la espalda le llevan el almacen. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Según mis cálculos una familia cubana de 4 personas necesita anual mente  con los precios actuales y tener una vida muy modesta. 20 000 pesos. De ellos recibe como salario por su trabajo unos 6000$ anuales   con un déficit de 14 000$  los que se ven obligado a buscar de disimiles formas. Algunos con familiares en el extranjero, otros prostituyéndose, robando al estado. En fin nos morimos de hambre. Inventamos los 14 000 pesos restante para continuar viviendo.      

 

Imagen de Anónimo

Esto es lo de nunca acabar:

TU ME ROBAS,YO TE ROBO

TU HACES QUE ME PAGAS,YO HAGO QUE TRABAJO

T°M▼s

Imagen de Anónimo

Si el cubano se la deja pasar, ese es asunto de ellos. El dia que dejen de ser carneros y se transformen en lobos la cosa cambiara, mientras, cojan balcones para ver el show desde lejos

Imagen de Anónimo

¿Y los sindicatos donde estan?

el bobo alipio*'+