Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:23 CEST.
Cuba-EEUU

¿Quién se resiste más a la suspensión del embargo?

Una vez más, ha quedado demostrado que la presunta "cultura" del pueblo cubano se reduce a que no hay analfabetos y a medianos niveles de instrucción escolar. Salvo una cifra considerable de intelectuales y profesionales, la capacidad de procesar información y analizarla de manera coherente, es una suerte de don que no le está dado a la mayoría de esa población que no fue enseñada a pensar por sí misma; que desde hace más de 50 años lo que ha sabido del mundo y de su propio país son los enunciados oficialistas, traducidos en retóricas preconcebidas.

El escaso acceso a internet, el desconocimiento del uso de las nuevas tecnologías y esa visión de las cosas solo a través de los medios de comunicación estatales, han hecho que mis coterráneos nunca ni se enteren de que van los sucesos. Por eso no es raro escuchar conversaciones muy ingenuas, donde varios creen que, a partir de los anuncios de Obama, a Cuba le llegó la felicidad y la prosperidad. Y es que durante demasiado tiempo, muchos han creído que todos los males de este país se deben exclusivamente al embargo de EEUU.

Si definitivamente se suspendiesen las sanciones económicas, comerciales y financieras a la Isla, el primer problema lo tendría el propio Gobierno, pues no habría ya a quien echarle la culpa de las deficiencias y errores en la práctica económica estatales y su ulterior reflejo en la vida social. Cuba tendría que entrar al ruedo de las relaciones económicas reales que rigen al mundo actual y no las que se han inventado a conveniencia para encubrir las deformaciones estructurales, que han hecho perdurable la dependencia de otras economías que proverbialmente han sustentado el sistema productivo del país en términos de capital y de tecnología. Ese sería el primer reto.

Por otra parte, el cambio que supone esa naciente clase pequeño empresarial cubana, generaría el pánico de los sectores de poder. Porque como dicen los marxistas: "la base económica define la superestructura". Y  justamente por eso el gobierno de los Castro desde sus primeros momentos se centró en la ordenación del sector estatal de la industria, la banca y los servicios, centralizando la administración de los recursos materiales y humanos, en nombre de una "soberanía económica", pero solo para disfrazar la paranoia de ver amenazado el poder político. 

Otro punto interesantísimo, es el tema de permitir el libre acceso a la red de redes. Esto sería como una segunda campaña de alfabetización en Cuba. Los cubanos tendríamos que empezar de cero en materia de civismo, de derecho, de comercio, de urbanismo, en fin… O sea que un cambio en la economía conllevaría a un cambio en la sociedad, eso los comunistas lo saben bien, y lo dicho por el expresidente estadounidense Jimmy Carter —"Ir a Cuba, hacer negocio e invertir traerá la democracia a Cuba"— es algo que a los Castros y sus secuaces no les gusta oír.

Obama, Carter, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y muchas personalidades y sectores, consideran que normalizar las relaciones con Cuba permitirá a EEUU ser más eficaces en la promoción de un cambio político en la Isla. Pero con lo que no cuenta el presidente estadounidense es con la resistencia a que a esto le va a poner el Gobierno cubano y sus adeptos.

Ingenuo el señor Barack Obama que piensa que un cambio de estrategia será la forma de traer la democracia a Cuba. Ingenuos los cubanos que piensan que con el fin del embargo todo será color de rosa. Seguiremos oyendo frases hechas como: "injerencia extranjera", "no permitiremos que nos digan lo que tenemos que hacer" y el blablabla de hace medio siglo.

La derecha cubanoamericana no debería estar tan preocupada con los anuncios y las gestiones de Obama. ¿Quién se resiste más a la suspensión del embargo? El primer obstáculo al cese del embargo no lo va a poner el Congreso de EEUU, sino el propio Gobierno cubano. Claro que por debajo del tapete, y no sin sacarle su respectivo provecho.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

......Esta claro,que la mafia Biranesa ha vivido del cuento del embargo durante 54 años,si se llegara a levantar totalmente,moririan en la orilla despues de tanto nadar,no creo que el gobierno de usa suelte el cabo completamente,solo le esta soltando un tramo para que si son inteligente enfilen el rumbo al cambio de una forma "decente" caballerosa y sin traumas.mientras mas tiempo pase y por mucho que ellos quieran ocultar el puente que le han tendido,los cubanos enjaulados en esta isla carcel van a ir enterandose de la realidad,protestando e inculpado a los viejos cavernarios,que no han sabido aprobechar la oportunidad para llevar al pais a un estado decente de vida,el tiempo será fatal para los viejos que ya biologicamente van barranca abajo,y los nuevos que le siguen todos saben que de una forma u otra,reconciliarse con los gringos de una vez y para siempre el la solucion para la estabilidad del pais.......

Imagen de Anónimo

Bueno, cuanto me algro que en medio de tanta estulticia e ignorancia generalizada en el pueblo cubano, tengamos a la iluminada Dariela para enseñarle a ese pueblo subdotado el camino hacia la verdad de las cosas.

Aparentemente, Dariela, aparte de capacidad intelectual y erudicion, tambien tiene acceso a la Internet.  Yo le preguntaria si ella se ha detenido ultimamente a leer los comentarios que publican aqui los asiduos foristas de DDC, porque si lo ha hecho y sigue pensando que los de alla necesitan mas de sus excepcionales talentos explicatorios y razonatorios que los de aqui, habria que pensar que sus talentos...no son tales.

Imagen de Anónimo

Fijate si en Cuba no hay internet que me avisaron desde Cuba via email ( es el correo nauta ese ) que pusiera Cubavision a Raul . Yo me habia pasado toda la tarde currando . No leo la prensa ( oficial ) ni veo la tele . ni escucho la radio pues no me hago caso de las manipulaciones de los medios de deinformacion masiva . En Cuba no hay analfabetos ni tapoco ven Big Brother o American Idol ni se fajan por una batidora en el black friday . Nunca endendere a la gente que acumula " cosas " cuando el secreto para la eterna felicidad es tener tiempo para compartir con los seres queridos . Hay gente que se pasa la vida trabajando para pagar un carro y una casa nunca seran propias hasta 5 anos antes de morir . Hay que ser muy ingenuo para creer que Espana y las FF AA de Cuba que se han repartido el pastel del tusimo dejaran hueco a las companias yankis . El Niquel es de los canadiences y el tabaco de los espanoles . Y ya esta , ya no hay mas nada en que invertir. 

Imagen de Anónimo

 la... mariela castro.... lo dijo clarito con sus palabras.. el socialismo en Cuba ya no es enemigo del imperialismo yanqui,.. es enemigo... del capitalismo, de la democracia.

Imagen de Anónimo

¡Qué soberana equivocación esa de que TODOS los cubanos que viven en Cuba no tienen idea de que es internet! Pero peor es suponer que necesitamos mucho tiempo para una vez contar con acceso universal y de calidad pues lograr familiarizarnos con ella y extraer todo lo útil que necesitemos. Nivel profesional y de instrucción existe y además contamos con nuestra inteligencia y capacidad. Ya lo hemos demostrado cuando emigramos y competimos exitosamente en el mercado laboral del país que nos acoge. No se engañen, cualquier gobierno ya sea de izquierda, centro o derecha tiene aciertos y fracasos, la dictadura cubana a pesar de todo también tuvo sus aciertos y logros, en estos años Cuba ha logrado disponer de un capital humano envidiable para muchísimas naciones, sobre todo en nuestra área geográfica de América Latina y el Caribe, suficientemente capacitado y profesionalmente apto que ha sido infinitamente subutilizado, listo para enfrentar cualquier reto y con unos deseos inmensos de trabajar, crecer, superarse y prosperar. Cuba cuenta además con una vasta red de centros educativos y docentes, que no importa cuánto se haya deteriorado en la última década, está ahí lista también para crecer y desarrollarse. Estoy convencido que si este primer movimiento no se malogra y se producen los cambios necesarios, en menos de una década seremos la nación más envidiada de América Latina y el Caribe.

Imagen de Anónimo

este lo que esta buscando es vender discos en cuba y hacer un conciertito

Imagen de Anónimo

Dariela, tu artículo es muy acertado, pero sigo pensando y diciendo, que el establecimiento de las relaciones entre ambos países es irreversible, y después que pase la resaca hay que continuar la lucha por la democracia de Cuba baja las nuevas condiciones, o sea con la existencia de relaciones diplomáticas como lo hicieron los países de las primaveras árabes y Ucrania, entre otros, tú te has referido al embargo, pero el embargo continua y continuará a pesar de las relaciones diplomáticas. Pienso que los demócratas cubanos y los que hacen o deshacen opiniones, como tu, debemos de ser coherentes y no sobredimensionar los hechos porque eso lo que nos hace es caer en el histerismo y con histerismo, a mi modo de ver, no se conseguirá la democratización de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Articulo y Comentarios, todos acertados. Sin otro asunto que trtatar,  EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Me imagino que Dariela fue negociadora entre Cuba y EEUU, y parece que no lee las noticias, quienes estan poniendo trabas es desde EEUU.

Imagen de Anónimo

Muy bueno Dariela, coincido plenamente.