Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:53 CEST.
Cuba-EEUU

El deshielo: ¿un regalo envenenado al castrismo?

Aunque no soy cubano, mi simpatía y adhesión a la causa de la libertad de la Cuba irredenta es total. No solo porque una parte de mi familia fue acogida en la patria de Martí y echó raíces allí, sino porque al haber transcurrido mi infancia bajo una dictadura despiadada, como fue la de Rafael Trujillo en República Dominicana, y perteneciendo a una familia de disidentes acosada sistemáticamente por la misma, sé perfectamente lo que se siente cuando el mundo le da la espalda al sufrimiento de un pueblo privado de libertad.

Valga este preámbulo personal para enfatizar que comprendo perfectamente las críticas que tanto figuras del exilio cubano como de la disidencia interna han formulado al impactante anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Cuba castrista.

Pero el hecho de comprender dichas críticas no significa que las comparto. Pues analizándolo sosegadamente considero que el deshielo en las relaciones entre EEUU y el régimen castrista ha de destapar una benéfica caja de Pandora de la que puede surgir la instauración de la democracia en Cuba.

De entrada cabe destacar que el castrismo no aborda en posición de fuerza la nueva etapa de sus relaciones con Estados Unidos.

Cuando el presidente Raúl Castro asiente a las demandas del "imperio" y anuncia la liberación de 53 prisioneros políticos —en vez de gritar la habitual cantilena de "¡Cuba no se vende!"— es porque su régimen está exangüe después de haber destrozado, no una, sino dos economías: la de Cuba primero, la venezolana después.

En efecto, para el castrismo era indispensable que la economía de Venezuela funcionase correctamente, única manera de perennizar la astronómica ayuda que recibe de aquel país. Pero en vez de ello, manejó pésimamente su avasalladora influencia sobre el régimen bolivariano y, por inercia ideológica, llevó a dicho régimen a cometer los mismos disparates que hundieron a la economía cubana.

Y ahora, consciente de que la ayuda venezolana no habrá de mantenerse a los niveles actuales, el régimen castrista no puede rechazar fácilmente los llamados del Gobierno de EEUU a una apertura política en la Isla a cambio de un mayor aporte comercial, financiero y tecnológico proveniente del "imperio".

Supongamos que, a través de su embajada en La Habana, EEUU entable un diálogo con representantes de la sociedad civil y/o de la disidencia cubana, o que reclame en foros internacionales el respeto a los derechos humanos en Cuba, ¿qué haría en ese caso el régimen castrista? ¿Abrir de nuevo las hostilidades, denunciando una injerencia en los asuntos internos de Cuba y dañando las perspectivas de sus incipientes relaciones con Estados Unidos?

Si actuara de esa forma, ¿a qué santo se encomendaría entonces? ¿A una Venezuela destartalada? ¿A un Brasil tratando de enmendar su economía? ¿A una Rusia enfrentando el espectro de la estanflación? Mucho no sacará. Queda naturalmente China; pero ya Pekín ha invertido en grandes proyectos en la Isla, y solo invertiría más si las perspectivas fueran alentadoras, lo que un nuevo deterioro de las relaciones entre Cuba y EEUU podría malograr.

El deshielo pone en marcha una dinámica de "toma y daca" entre ambos países que hará más oneroso para el régimen castrista seguir reprimiendo la disidencia y amordazando las ansias de libertad y progreso de la población.

Y si la economía cubana mejora como consecuencia del deshielo, más difícil le será al régimen castrista prescindir del mismo y dar rienda suelta a la represión, so pena de retroceder en el plano económico.

Algunos argüirán que el progreso económico no conduce necesariamente a la instauración de la democracia. La mejor prueba de ello es China. Pero a ese ejemplo puede contraponerse el caso de Corea del Norte: he ahí un país cerrado al mundo, productor de hambrunas a repetición, batiendo récords de miseria, y cuyo régimen sin embargo se sostiene. Dicho de otro modo, el aislamiento de un régimen totalitario no garantiza el colapso del mismo.

Es menester analizar el caso cubano a la luz de la especificidad de la situación de Cuba. Lo que se ve actualmente es un castrismo maltrecho, vetusto, con las ilusiones perdidas, sin el penacho de un triunfador, dispuesto a arrimarse al "imperio" con tal de sobrevivir.

Cuba, cabe insistir, tendrá mucho que perder si interrumpe el proceso de deshielo. De ahí que EEUU esté en condiciones de presionar al régimen castrista a que dé pasos concretos y significativos en materia de respeto a los derechos humanos.

El hecho de que el Congreso estadounidense, controlado por el Partido Republicano, sea hostil al deshielo le ofrece a Obama en bandeja de plata un espantapájaros que le permitirá pedirle al régimen castrista una apertura política en la Isla a fin de evitar que el Congreso endurezca la legislación con respecto a Cuba.

Lo que es más, la elite del poder en Cuba no ignora que el sucesor de Obama podría adoptar una postura más exigente si el deshielo no produce una apertura política en la Isla. Un incentivo más, pues, para atender los reclamos del actual presidente de EEUU.

Que no quepa duda, aunque la democracia en Cuba parezca lejos de ser ganada, el restablecimiento de relaciones entre el régimen castrista y EEUU ha abierto perspectivas que medio siglo sin relaciones nunca logró crear.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

@"Anónimo de las 5:56 pm: siempre se puede soñar. Mientras tanto, aprende un poco de español, que mucho lo necesitas. El uso de los acentos muestra que eres francoparlante. Empleas lo que en francés se llama "acento grave": se escribe "algún" y no "algùn"como haces tú; "está" y no "està"; "también" y no "tambièn". Además "subir" en español es "ascender" ("monter" en francés) y no "padecer" como en francés. No se dice "pero una obligación"; lo correcto es "sino una obligación". Se ve que no has sufrido el yugo del castrismo. Por eso hablas tonterías.

Imagen de Anónimo

si, puede ser,  y el semen del marido de la senora hernandez ha embarazado a la mujer de algùn senador americano. El imperio no està muy organizado.

Imagen de Anónimo

@Anónimo de las 10:25am. El "imperio" es una cosa terrible: le hizo creer a la esposa de uno de los patriotas cubanos que estaban en una cárcel americana que el semen congelado era de su marido. En realidad, el semen era de uno de los policías que vigilaban al marido.

Imagen de Anónimo

cuba ha obtenido con el canje tambièn un nino revolucionario. EEuu han hecho de todo, tambièn llevarse el semen de un prisionero, para la liberaciòn de gross. Hay que reirse. 

Imagen de Anónimo

el deshielo no ha sido un regalo, pero una obligaciòn que los eeuu han subido para la liberaciòn de gross.

No solo los eeuu han liberado a los tres, pero la mujer de uno de los tres ha sido tambièn embarazada con semen congelado del marido, quièn estaba en la carcel americana.

Los cubanos han obtenido todo lo que querìan y se habla de regalo por eeuu?

Imagen de Anónimo

Lo que dice el Anónimo de las 8:26am es lo mismo que vehicula RT (Russia Today) día tras día. LQQD. El lapso freudiano se acentúa.

Imagen de Anónimo

Y siguen los trollers de Putin. Natural, pues tienen que ganar su comida publicando centenas de comentarios por día, incluso sobre artículos que tratan temas lejanos, además de invadir tweeter, por supuesto. Pobres tipos. Hasta el diario The Guardian ha resaltado la intensa actividad de esos caporales. Ver:

http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/may/04/pro-russia-trolls-ukraine-guardian-online?CMP=twt_gu

Imagen de Anónimo

RT o FT es lo mismo . Son medios de propaganda para que la gente desinformada . Son como la CNN o el diario Granma . todos son lo mismo . Las declaraciones del ex hombre de confianza de Putin Alexei Kudrin pueden compararse con las declaraciones de  Timothy Geithner , el EX Secretario del Tesoro de EE UU que dijo en 2011 que " Estados Unidos esta al borde dela insolvencia " . Entonces la deuda del gobierno federal era de " solo " 14 , 5 BILLONES ( 12 ceros ) . Hoy la deuda de EE UU es de 18 BILLONES , pero como tienen la Impresora ...pues todo resuelto . No importa que terminen como la Republica de Weimar . Yo entiendo que joda y joda mucho que se hable de Putin elegido DOS VECES la persona mas poderosa del mundo segun FORBES , no hablo de JR ( Juventud Rebelde ) . Si Putin , que ha duplicado el PIB de Rusia en 15 anos dice que saldran de la crisis en dos anos como maximo , por que debo creer yo a un ex funcionario de 3ra ? Rusia posee la 5ta Reserva de Oro del mundo lo cual refleja que efectivamente , estan " en crisis " .  

Imagen de Anónimo

El Anónimo de las 12:53am tuvo un lapso freudiano: para atacar el comentario precedente que hacía referencia a un artículo del Financial Times (FT), el Anónimo de las 12:53 confunde las iniciales y escribe RT, que corresponde a Russia Today, órgano de propaganda de Putin. Se ve que está habituado a consultar, referirse y obedecer a RT. El susodicho Anónimo se delató él mismo.

Imagen de Anónimo

Hummm...Cómo reconocer un troller putinista? Muy fácil, cuando en un artículo sobre manzanas y alcornoques hay alguna referencia a Putin, el troller lo detecta (le basta buscar en google todo lo que aparece en un día con el nombre de Putin) y entonces se pone a bombardear de comentarios el artículo en cuestión, no para hablar de manzanas o alcornoques, sino para defender o elogiar a Putin. Como aquí el Anónimo de la 9.31pm y de las 12.53am.