Domingo, 25 de Septiembre de 2016
17:36 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Rubén Blades: Los cubanos se han sacado 'uno de los dos dedos' que le han introducido en el 'esfínter nacional'

Archivado en

El cantante panameño Rubén Blades pidió este sábado a Estados Unidos que elimine el "bloqueo" que mantiene hace más de 50 años sobre Cuba y evite el "sufrimiento injustificado" del pueblo cubano, informa AFP.

"Que cese ya el bloqueo que lastima a Cuba y que, finalmente, se cumpla la primera fase de la liberación del pueblo cubano, de un sufrimiento injustificado", asegura Blades en un mensaje publicado este sábado en su página web www.rubenblades.com

Para Blades, el anuncio hecho esta semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de querer normalizar las relaciones con La Habana, "es simplemente el reconocimiento oficial, por parte del gobierno estadounidense, del fracaso de su política pública hacia Cuba, a todas luces negativa, absurda y contradictoria".

El actor panameño recuerda también a la "derecha internacional" las contradicciones estadounidenses de tener plenas relaciones con países como China o, en su día, con las distintas dictaduras latinoamericanas, "aún más asesinas, corruptas e infractoras de los derechos humanos" que Cuba.

El compositor de "Patria", "Pedro Navaja" o "Buscando América" muestra su apoyo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba, y critica a los opositores de los acuerdos de ambos países, principalmente a los republicanos de Estados Unidos y a los "comunistas ortodoxos" cubanos.

"En la isla, la gente reaccionó expresando felicidad ante la perspectiva de sacarse, después de 53 años, uno de los dos dedos que sin su autorización han introducido terceros al esfínter nacional", asegura Blades, quien ha mostrado interés en ser candidato presidencial para las elecciones panameñas de 2019.

"Y es muy probable que pronto podrán sacarse el otro dedo, el de la dictadura castrista, incluso por un factor natural inevitable: la vejez", manifestó Blades.

Para el salsero panameño y exministro de turismo del gobierno socialdemócrata de Martín Torrijos (2004-2009), el embargo estadounidense impuesto por el presidente John F. Kennedy en 1962 creó "la industria del anticastrismo" y "en nada afectó" a la "dictadura castrista".

"Por el contrario, amparada por la excusa del bloqueo, las medidas antidemocráticas y la represión se multiplicaron" en Cuba, e impidió el surgimiento de una alternativa política a la revolución de 1958, manifestó Blades, para quien lo que ocurre en Cuba es "un experimento" agradable y "provechoso" para el mundo.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

el otro no se lo puede sacar porque se lo metieron hasta al cerebro.

Imagen de Anónimo

y tiene que ser tan grosero este comi para expresar su opinion? no parece que haya estudiado, por eso letrinoamerica no saldra de la letrina.

Imagen de Anónimo

Mira Ruben tu opinion expresala pero se coherente ,o apoyas a las dictaduras o estas en contra de ellas CUBA es un pais ,ahogada por una dictadura estoy de acuerdo que se establezcan las relaciones politicas ,comerciale y culturales  entre los dos paises ,pero con garantias de libertad para todos los presos politicos ,el cese de toda la represion contra el pueblo ,el restablecimiento de los derechos humanos y la libre  espresion ,si no hay nada de esto Ruben seguiremos luchando ,y si llegara el momento de cojer las armas y pelear por ello lo haremos

Imagen de Anónimo

La gente que participa aquí se comporta del mismo modo que el gobierno cubano, descalificar al que piensa diferente, ofender y mandar a callar. El mismo perro...

Imagen de Anónimo

Yo me pierdo cdo leo DDC, o mejor dicho, los comentarios ¿Con esta tropa buscamos Democracia? Por favor, la Democracia empieza cdo somos capaces de respetar las ideas del otro, de dialogar civilizadamente, q bien les adoctrinó Castro q ni en el mundo libre son democratas, cada uno con su propia verdad y la otra no importa. Este Sr dice verdades incustionables, si la ruptura de relaciones no hubiese existido, algo distinto quizás hubiese pasado. ¿Por q los Castro nunca quisieron esas relaciones? Háganse esa pregunta, quizás quien más ayudó a los Castro fue el exilio "histórico" q es cierto q creó una empresa antiCastro y mucho dinero q han manejado. Entonces ¿no es hora de dar oportunidad a otras ideas? Al final, esas relaciones pueden volver a romperse, pero antes, demos una oportunidad a ver q pasa, si algo se mueve, cómo mínimo les quita la justificación del bloequeo a los militares cubanos para justificar su ineficiencia.

Imagen de Anónimo

A este quien le pregunto sobre CUBA. Si el dedo que le yWmetio Noriega y los Castros en el esfinter nacional se lo sacaron los americanos con una invasion ordenada por Bush padre.  

Imagen de Anónimo

lo mas decepcionante es un estupido con infulas y con microfono en mano para que su basura salga publicada, por eso letrinoamerica no saldra nunca de la letrina. Me pregunto donde estaba este tonto cuando los americanos estaban en Panama? "estudiando" en harvard como sus amiguitos obama, hilary, etc...

Imagen de Anónimo

Asi que segun este señor, fue el embargo impuesto por Kennedy en 1962 lo que impidió  que surgiera una alternativa politica a la revolucion de 1958.  Pobrecito, parece que no habia nacido cuando ya en 1959 se habian creado grupos politico-militares compuestos por los mismos rebeldes anti-Batistianos, para luchar contra la planificada infiltracion de los comunistas en las fuerzas armadas y posiciones estratégicas en el gobierno. No vale mas que mencionar a los comandantes Hubert Matos y a Diaz Lanz, asi como al Movimiento de Recuperacion Revolucionario (MRR) entre otros. Los encarcelamientos y los fusilamientos llevados a cabo antes de la decision de Kennedy, a personas consideradas como "alternativas politicas" fueron miles. Que estudie un poquito de historia de Cuba este gran canto-autor (pero ignorante de la historia de la revolucion traicionada).

Imagen de Anónimo

que clase de poesia, para aquellos que lo critican en el fondo tiene toda la razon, ahh y para las ciberclarias Blades tiene todo el derecho del mundo de opinar y decir lo que piensa, o acaso el desgobierno cubano no se ha metido en todo lo que le ha salido en Latinoamerica?. entonces aguanten callaos y ademas de tener el puño de la dictadura en el nai aprieten y den le a los pedales que todavia lo que falta es mucho.

Imagen de Anónimo

.....y que tenia metido en su "esfinter" el señor blades durante todos loa años que los usa fueron dueños del canal ???....que tanto tenia metido en su "esfinter" mientras los usa invadian panama y mataban panameños???....