Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Política: Asamblea Nacional

Raúl Castro deja sin respuesta las medidas de Obama para 'empoderar' a los cubanos

El general Raúl Castro descartó este sábado cualquier cambio en el rumbo político del régimen, tras la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Castro reiteró que el régimen de La Habana no renunciará a su sistema político socialista, aunque está dispuesto a discutir sobre todos los temas en "igualdad" y "reciprocidad".

"De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", dijo el dictador en la clausura de la Asamblea Nacional.

Indicó que La Habana reitera su "disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias.Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos".

Según el gobernante, se eliminó un "obstáculo" en las relaciones entre la Isla y Estados Unidos con los históricos acuerdos alcanzados con el presidente Barack Obama para restablecer lazos diplomáticos tras medio siglo.

"El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países", dijo.

Advirtió, sin embargo, que la "lucha" para acabar con el embargo de Estados Unidos "será larga y difícil" y precisará que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación.

Por ello, deseó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso".

"Todos los datos indican que amplia mayoría de ciudadano norteamericanos quiere la normalización de los lazos bilaterales con Cuba", afirmó Raúl Castro.

Los espías y Elián, en el espectáculo

En la sesión, donde fueron largamente aplaudidos los cinco espías y Elián González, Castro anunció la celebración del VII congreso del Partido Comunista en abril de 2016.

El dictador confirmó asimismo que asistirá a la Cumbre de las Américas, en abril del año próximo en Panamá.

"Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y gobierno sin excepción", dijo el mandatario ante la asamblea unipartidista.

Castro dejó sin respuesta las medidas propuestas por Obama para "empoderar a los cubanos", cuya aplicación depende de la voluntad del régimen de La Habana.

Entre ellas, los esfuerzos planteados por Washington "para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre", y la autorización de "expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios" desde Estados Unidos, "para uso del sector privado".

Tras leer el discurso, Castro improvisó unas palabras sobre los cinco espías y Elián, y terminó su intervención con el lema "patria o muerte, venceremos", que no suele utilizar en sus discursos. Sería la primera vez desde que asumió el mando del Gobierno.

"Hemos llegado al año 57 de la revolución, y con un pueblo como éste podemos llegar al año 570 de la revolución", expresó el general al finalizar.

Comentarios [ 72 ]

Imagen de Anónimo

Obama no cuenta con los  votos en la Camara de Representantes para conseguir  que se levante el embargo.

CastrosCuba no va a ceder el control de la sociedad  cubana por el partido unico, pues perderia el poder.

150,000 mas licencias a estadounidenses para viajar a Cuba no producen el cash flow como para sacar a Cuba de su economia quebrada. Inversionistas  extranjeros no invertiran lo suficiente  para echar a andar con rendimiento a la Zona Franca del puerto de Mariel. El pueblo no gana ni ganaria lo suficiente con el relajamiento de Obama  del embargo como para hacer de Cuba un mercado interesante para bienes y servicos de consumo.

A fin de cuenta Venezuela con el sistema  fundamentalmente  estatizado y represivo copiado de Cuba, va hacia la quiebra economica aun cuando  no hay embargo estadounidense y es  un pais rico  en recursos naturales.

La doctrina Obamacastro fracasara'. Y en dos an~os la presidencia de EEUU la ocupara un republicano con Senado y Camara republicana. Y es que las encuestas asi lo vaticinan. Ya para entonces Fidel Castro habra' muerto de muerte natural. Es solo entonces que EEUU con los republicanos en el poder es que se podra negociar una  transicion  hacia  el pluralismo democratico  en Cuba y el respeto  de los derechos humanos  de todos los  cubanos.

Imagen de Anónimo

ESTIMADOS AMIGOS DE CUBA, CON ESE DISCURSO ESPEREN Mas palos por parte de los asesinos castro y mas hambre, ahí se los dejo, a correr liberales del perico

Imagen de Anónimo

Quiero mantenerme optimista. Por primera vez el pueblo se lanzaron a las calles espontáneamente a celebrar. El aislamiento solo ha servido para radicalizar a la izquierda, así que esta nueva política hacia a Cuba puede ser la correcta para llevarnos hacia la democracia y la libertad. Con la falta de información todavía muchas personas piensan que solo en nuestro país están disponibles la educación y la salud al alcance de todos y de forma gratuita. Sobre todo las personas de edad avanzada creen que somos privilegiados y que el mundo continúa siendo lo mismo que era hace 50 años. Ya se puede eliminar la penalización al USD y veremos qué pasa con la internet. La política de los Castros ha sido: divide y vencerás pero todo un pueblo interconectado ya es más difícil de aplastar y subyugar. Fidel hizo la revolución sin disparar un tiro: con un radio, una pluma y un papel. Los Cubanos con libre acceso a Internet estamos más cerca de unirnos y reclamar nuestros derechos civiles

Imagen de Anónimo

ya vienen llegando y todo el mundo lo esta esperando ya vienen llegando canto willy chirino y si en cuba esperan los barcos y aviones cargados de comida 50 yyyyyyyy no se que cantidad de años de falta de caldero no es facil por generaciones que no conocen un  bistec,un bocadito de jamon y queso,un queso crema,nada alla si lo conoces eres jineta o jinete,toda esta pantomimia para que los yumas devolvieran a los 3 grandes hdp chivantientes de regreso a la isla manicomio,dejalos van a extrañar la jama del tanque del yuma alla dan buena jama vinieron echos unos lechones,cuando el pasen los tres minutos de fama a  llorar se les perdio el tete roma odia a los traidores...abajo castro y toda esa escoria comunista,abajo la involucion.

Imagen de javier monzon velazques

Raùl: "Ahora sí vamos a construir el 'socialismo'...con dinero yanki"

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Dic 2014 - 4:45 am: Pues no veo porque no podemos tener 570 años mas de embargo. Total los que se estan muriendo de hambre estan en la isla. Y si hablamos de madruguete...dile a Obama que vaya por el congreso, ya lo estan esperando.

KT

Imagen de Anónimo

Por favor!!!!....TA'BUENO YA DE TANTAS ILUSIONES!!!.....es un error pensar que la pelota esta en algun terreno...primero...NO HAY PELOTA... y segundo... TAMPOCO HAY TERRENO...jajaja!!!....Sencillaente...el cuartico esta igualito!!....mucho bla bla bla....muchas esperanzas....mucho de mucho!!!!...pero en la practica....los sabios viejitos del PCC dejaron las cuentas claras...habra ROBOILUSION hasta 570 anos despues!!!....esos viejitos no van a renunciar a sus comodidades....y sobre todo...al tremendo potencial de comemierdas que dia y noche trabajan para ellos.....vivir para ver!! 

Imagen de Anónimo

Esto no es mas que el alarde del perdedor, el puede cantar victoria momentaria a sus secuases pero el sabe muy bien que en las largas el comunismo ve en retroceso y ellos ya se rindieron porque sin $$$$$$$ on hay robolucion...y "el caballo" donde esta?

Obama les quito el calzillo a Putin-Maduro-Correa-Evo-etc.  El $$$$$$$$ gano y los comunistas no saben como crear $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$....colorin colorado!

Imagen de Anónimo

El tipejo tenia que explicarle a sus esclavos porque enterro a la roboilusion on Dec 17, y lo tiene que hacer con el unico vocabulario que los esclavos entienden y el repite como lora toda su vida, hablar es facil pero el castrismo y su relevancia han sido puestos en la letrina universal...en mil dias toda esta basura desaparecera, para ser re-emplasada por otra, pero el pueblo cubano sera libre mas pronto que tarde.

Gracias Obama.

Abajo la dictadura.

El guajiro del Rincon

Imagen de Anónimo

Empoderar, jajajajaja. Que tontos son!!! A un pueblo cobarde, que solo busca fulas y visas, y con un poco de sancocho, ya es feliz, solo hay empoderarlo de jama, ...... Lo dijo el Dr Panfilo.