Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
10:07 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Sondeo: Cubanoamericanos, divididos ante el acercamiento

Archivado en

Los cubanoamericanos reaccionaron divididos ante el anuncio de la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, según un primer sondeo divulgado el viernes, que confirmó la marcada diferencia de opinión entre distintas generaciones, reporta AFP.

Un 48% dijo rechazar la nueva política anunciada por el presidente Barack Obama de buscar un acercamiento con el régimen cubano, tras más de medio siglo sin relaciones, según la encuesta de la firma Bendixen & Amandi International para el diario The Miami Herald.

Un 44% apoya las medidas, que incluyen restablecimiento de embajadas, relajamiento de restricciones de viajes a la Isla y mayor comercio, y un 8% no respondió.

Pero al separar los resultados por edad, entre los menores de 65 años el apoyo es mayoritario (de 18 a 29 años, 53% contra 36%; de 30 a 49 años, 47% contra 45%; 50 a 64 años, 58% contra 38%), y la situación es la contraria entre los mayores de esa edad (apenas 25% contra 67%).

La brecha no solo es generacional, sino también por fecha de llegada a Estados Unidos: aquellos que salieron de la isla antes de 1980 rechazan mayoritariamente la nueva política (29% a favor, 64% en contra), mientras que los llegados más recientemente están partidos por la mitad (45% a favor, 44% en contra).

Mientras tanto, una gran mayoría de los cubanos exiliados no está de acuerdo con que Obama revise la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La encuesta de The Miami Herald y Tampa Bay Times refleja que un 60% de los cubanos residentes en EEUU rechaza que el secretario de Estado, John Kerry, analice la posibilidad de retirar a Cuba de la lista de países que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo. Apenas un 22 % está a favor de esa revisión.

Asimismo, un 50% de los encuestados, contra un 39%, se muestra a favor de que se establezca un consulado en la ciudad de Miami, cuyo alcalde, Tomás Regalado, ya ha hecho pública su oposición a dicha posibilidad, informa EFE.

"El sondeo confirma que en cuanto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, la comunidad cubanoestadounidense está dividida", dijo en un comunicado Fernand Amandi, de la firma encuestadora.

"La comunidad del exilio histórico, cuya postura ha dominado el debate por el último medio siglo, sigue siendo conservadora y opuesta a la nueva política, mientras que los llegados más recientemente y aquellos nacidos en Estados Unidos simpatizan con la ruta tomada por Obama", dijo Amandi.

Unos dos millones de cubanos viven en Estados Unidos, alrededor de la mitad en la región de Miami.

La encuesta de Bendixen & Amandi fue realizada entre miércoles y jueves, con una muestra de 400 cubanoestadounidenses a nivel nacional y un margen de error de 4,9%.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

ahahahahahahha envuesya de candonga.H

Imagen de Anónimo

Bendixen tiene una pesima historia como encuestador, la gran mayoria de las veces sus encuestas estan equivocadas por al menos 10 puntos.

Imagen de Anónimo

Repito que la apertura de EE.UU hacia  Cuba busca es en realidad un acto contra Rusia buscando su debilitamiento y aislamiento, la idea es ir quitandole aliados a Rusia y dañarla económicamente. El rublo va en caída libre después del golpe al cartel petrolerero. Una de las agencias más poderosas del gobierno federal norteamericano es la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la cual utiliza las sanciones economicas como su arma más letal contra Putin y sus conglomerados petroleros asociados, que ya se viene sintiendo. Cuba tiene mucho que ofrecerle a los EE.UU respecto a Rusia, de lo contrario no habría ninguna razón para cualquier relación.

Imagen de Anónimo

Todas las encuestas siempre arrojaron apoyo mayoritario al restablecimiento de relaciones. En cuanto a esta encuesta, pues no sé. Pero en ese 8% que no respondió está la clave.  Yo estoy entre los que al apoya 100% y espero que los vividores del tema pasen a la hisotria y si quieren ser oposición, que de verdad trabajen en Cuba, reflejen el sentir del pueblo y no como papagayos del CLC, la Fundación, el otro y el otro, según en la nómina que estén. Eso de depender de la embajada de Estados Unidos es deshonroso y quita credibilidad. Nunca en la historia de Cuba sucedió algo así.  Mientras, esos vividores, tanto dentro como fuera de Cuba, se han dedicado a vivir del verde y distribuir "noticias' y videítos de dudosa credibilidad, a repartir dinero por marchar, según el trayecto etc. etc. Pero nada de proselitismo. Eso no es lo de ellos, sino complacer a sus patrocinadores miamenses.

Imagen de Anónimo

Lo que mas constaria seria  saber, como como votaria la poblacion cubana dentro de la Isla.  Es lo que tiene, para mi, sentido comun.

Antes de las reformas hechas por los gobernantes cubanos, yo tambien era exceptico; pero historias y realidades hicieron que mi opinion girara  hacia el CENTRO, es decir, hacia lo mas logico.

BIENVENIDOS SEAN TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE SIRVAN PARA UNIRNOS.

Se siente regocijo cuando se hacen las cosas bien hechas.

Imagen de Anónimo

este senor REINEIRO necesita ayuda por favor algun cubano que le pueda recomendar un buen psiquiatra , necesita terapia YA , poniendo que todos esos videos sean verdad donde en la mayoria se usa la palabra SUPONE muchas veces , no puedes comparar al HOLOCAUSTO , con la dictadura que rigue en Cuba desde 1959 , primeramente porque los judios no eligieron su destino , muchos de los cubanos asesinados por fidel sencillamente se opusieron al regimen lo cual no justifica el resultado es completamente distinto , PERO en el supuesto caso que usted tenga razon , pasa la pagina hermano , como la paso estados unidos con japon o israel con alemania , si fuera asi estariamos odiando a los espanoles todavia porque nos acabaron con los indios , el mundo se mueve socio , muevete con el

Imagen de Anónimo

Esa fabulosa encuesta fue en el restaurante Versalles y en las mesas de dominó de la calle 8,por favor Darío de Cuba respeten la inteligencia de los lectores

Imagen de Anónimo

Mientras siguen divididos, hoy Dmitry Rogozin, visito La Habana para hacer negocios con Ca$tro.

Imagen de Reinerio R.P.
Imagen de Anónimo

Pero fijense  que Bendixen no indica si el encuestado es un votante  cualificado o no.(ciudadano estadounidense y registrado para votar). Por que asi?

Contrario  a la encuesta de FIU Scott acabo'' con Cris en los barrios cubanos  de Miami Dade.