Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Cuba-EEUU

Si la vida nos da limones...

Anteayer nos despertamos con una muy buena noticia, Alan Gross y otros 53 rehenes del régimen de Cuba serían puestos en libertad. Según el anuncio del presidente Barack Obama, el objetivo de esta nueva estrategia es acercarse al régimen de la Habana porque "el aislamiento no ha funcionado en su objetivo de avanzar los intereses de Estados Unidos ni el de los cubanos", así que la intención es probar algo diferente con la esperanza de que por esta vía, en algún momento de la historia próxima, el régimen quiera considerar el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la sociedad civil.

La administración de la Casa Blanca se lanzó a la misma aventura que todas las administraciones anteriores, a la negociación con la dictadura de los Castro a hurtadillas, utilizando canales traseros o no oficiales donde todo parece indicar que el pueblo de Cuba o la sociedad civil jamás fue invitado.

Como parte del acuerdo entre la Habana y Washington se comenzará el proceso para sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con embajadas en ambas capitales. Las instituciones estadounidenses podrán abrir cuentas de correspondencia con instituciones financieras de Cuba, y en la Isla podrán usarse tarjetas de crédito estadounidenses y existirá una flexibilización de viajes y remesas hacia Cuba.

Como me diría una amiga ayer, "la lista de concesiones de Washington a La Habana está llena de agrios limones", porque sacar a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo es decir a viva voz "ignoramos que el Gobierno de Cuba patrocine en Venezuela la represión a las fuerzas democráticas", porque restablecer relaciones diplomáticas con embajada en sendas capitales es decir alto y claro "entendemos que el Gobierno de Cuba es un gobierno legítimo y no una dictadura que llegó al poder con un golpe de Estado y que jamás ha permitido elecciones libres y plurales", y porque no exigir que la sociedad civil cubana esté en las en las negociaciones sobre el futuro de Cuba es enviar el mensaje de que "aceptamos que el Gobierno de la Habana ignore las peticiones de sus ciudadanos independientes".

Todas estas licencias e indulgencias que Washington está teniendo para con los Castro tienen un efecto colateral.

Cada vez que las Damas de Blanco salgan a la calle y reciban la acostumbrada golpiza, la actual administración de EEUU tendrá que responder por su política fallida. Cuando los 53 presos de conciencia que la dictadura le entregó ayer como trofeo al presidente de Estados Unidos se reemplacen por otros 100 o 150, nos acordaremos de lo ingenuo que es llegar acuerdos con un régimen totalitario que no respeta la ley internacional, y mucho menos la de su propio país. Y cuando pasen meses y años luego del día en que Estados Unidos apruebe que los proveedores de internet puedan ofrecer en Cuba telecomunicaciones comerciales y servicios de red, pero el pueblo no tenga acceso directo a internet, le recordaremos al Partido Demócrata de EEUU en las próximas elecciones que las promesas de dictadores no valen ni el papel donde se escriben.

Los cubanos demócratas tenemos la obligación moral de, además de seguir luchando frontalmente contra la dictadura de Cuba, pedirle cuentas a la administración de Obama por los resultados de sus concesiones para con los hermanos Castro.

Realmente no hay que esperar mucho para evaluar los resultados de estos acuerdos.  El próximo domingo saldrán las Damas de Blanco a pedir por nuestras libertades fundamentales, algo que ya sabemos ningún grupo o país por democrático que sea, va a exigir por nosotros. Veremos la respuesta de la dictadura cubana.

Hay un dicho cubano que se aplica muy bien a situaciones como esta, en la que los cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida hemos tenido poco que decir o que decidir en estos cambios de política aunque las consecuencias nos afectará a todos: "Si la vida nos da limones, entonces hagamos limonada".

Los que aún luchamos por la democracia en Cuba utilizaremos uno y cada uno de los acuerdos entre ambos gobiernos para recordarles la continua violación de los derechos humanos en Cuba.

Espero que al general Raúl y al presidente Obama les guste esta bebida casera porque los demócratas del mundo se la serviremos en abundancia.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

señores, un poco de seriedad. Los americanos ven a dos millones de cubanos siguiendo sus vidas en Usa, España, etc...los americanos les ven buena gente, trabajadores, los más viejos con sus noltagias y los mas jovenes juntando un puñado de dolares para ir a Cuba, lucirse, beberse el ron, y beneficiarse a las jineteras...Yo no me meto con eso...Y dentro de la isla , que ven? grupusculos haciendo una oposicion solitaria, ve actos de repudio, ve primeros de mayo con un millon de manifestantes gritando amor ya fe a Fidel y Raul...

Y con este panorama, que vamos a pedir a los grintos? seamos serios...pedirles qué? Ahora se van a ponr de acuerdo con Raul porque interesa sobradamente  a sus intereses..y van a consultar a los que van a Cuba de fiesta? a los que son incapaces de nada de nada? pero nada de nada, vivir bien y llorar viejas penas...Obama ha hecho lo que le viene bien a su pais y punto... 

Imagen de Anónimo

Todos los ojos estaran puestos en Cuba, es una oportunidad unica, para desmentir lo que dijo la hija de P, perdon de RC, Mariela, que los cubanos no deseamos multipartidismo, que todos podemos expresar nuestras ideas, que tenemo toda la internet que deseamos, creo que tambien dijo que los mitines de repudio "eran comparsas que organizan los cubanos frente a los disidentes para alegrarlos". Que descarada, caballero!!!!

Imagen de Anónimo

Que tonteria, pedirle explicaciones a Obama, los americanos hacen lo que ellos quieran y no tienen que contar con nadie, lo que quieran los cubanos se lo tienen que ganar en la calle, recuerde la huelga de Fariñas y la muerte de Zapata y como el gobierno se vio obligado a conversar y liberar los 75, si yo soy Obama y me vienes a pedir cuentas te digo, qué tú has hecho?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Dic 2014 - 5:45 pm. Porque no le pides a la generalota Raul que Arabia Saudita respete los derchos humanos y no acepte el dinero de ese pais para arreglar los acueductos pues ese dinero esta manchado de sangre!? ... Vaya! por mencionar solo un ejemplo

Imagen de Juan

5 y 45 pm

Entonces los países aliados de Whashington que violan los derechos humanos están bien de parte de los americanos, que lo sigan haciendo y ahora nosotros que tendremos relaciones con Whashington también lo podemos hacer. Con esa retorica todo ira muy bien para los cubanos.  Con ese pensamiento hay un montón pila allá en Cuba.

Lo único que estoy esperando es que cuando tengamos una embajada allá en Habana y el tirano le de el visto bueno al americano cubano., que lo trates como un ciudadano de este país, no como a los esclavos que el tienes allá. Me voy a comprar un pasaje para ver el zoológico que tienen allá. Después de todo son personas como tu, con  pensamientos trastornado que lo mantienen. 

Imagen de Anónimo

Muy acertado el Anónimo 19 Dic 2014 - 6:29 pm. Sí, hay que denunciar pero hacer ruido no nos lleva a nada. La concreta es eso, ganarse al pueblo y trabajar por vertebrar un frente único ante la dictadura para que nos tomen en serio. 

Imagen de Anónimo

La gran diferencia entre US e Cuba : la democracia. En Cuba se muere por sus opinioes divergentes del gobierno (dictadura ?), en US no.

Hay otras diferencias tb como uma poderosa economica, renta altissima de la gente, television, internet, automobiles, metros, aviones ... Todo lo q falta a Cuba. Lastima !

Imagen de Anónimo

Anónimo del 19 Dic 2014 - 5:45 pm Yo estoy totalmente en contra de las violaciones de los derechos humanos 

en Arabia Saudita, China o Vietnam. Creo que dos mal no hacen un bien.

Clive Rudd Fernández

Imagen de Anónimo

No, mi hermano, los cubanos demócratas tienen la obligación de ganarse al pueblo de Cuba, cosa que no han logrado jamás, en vez de echarle la culpa al vecino del Norte.

Imagen de Anónimo

¡Ay, Mr. Clive! Le ruego le recuerde a Obama también la continua violación de los derechos humanos en países aliados de Washigton, como Arabia Saudita, por mencionar solo un ejemplo, y de los que no se gusta hablar. Obama ha demostrado menos hipocresía que los que lloran aquí por las violaciones de los derechos humanos en Cuba y se disculpan de sus propias inconsecuencias e hipocresías aduciendo que "mi problema es Cuba y no Arabia Saudita". ¡Qué fácil es todo así!